Menú Cerrar

LOS 3 TIPOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS QUE EXISTEN

tipos de Circuitos eléctricos

Aunque hay varias clasificaciones de circuitos eléctricos, hoy vamos a abordar la clasificación según el tipo de configuración. En este caso, los circuitos eléctricos se clasifican en 3 tipos: circuito en serie, circuito en paralelo y circuito mixto.

Antes de entrar en el tema de las características de cada uno de ellos, es importante comprender cómo funcionan los circuitos eléctricos y cuáles son las partes que los conforman. ¡Comencemos!

¿Qué son los circuitos eléctricos?

Un circuito eléctrico lo establecen una serie de elementos eléctricos conectados entre sí, que permiten circular la corriente eléctrica, facilitando el flujo de electricidad al mismo tiempo que nos da la posibilidad de controlarla.

El paso de la corriente depende de las partes que integran los circuitos eléctricos, entre las que se encuentran: interruptores, resistencias, condensadores, semiconductores, cables, entre otros.

Los circuitos eléctricos comienzan a funcionar cuando se enciende o activa el interruptor. La electricidad viaja desde la fuente de alimentación hasta las resistencias, piezas que permiten el flujo de electrones en su interior y, por ende, el paso de la corriente eléctrica.

Existen circuitos cerrados y circuitos abiertos, los primeros hacen referencia al paso continuo de corriente eléctrica que permite un flujo permanente. Por otro lado, los circuitos abiertos interrumpen el camino de la corriente eléctrica cuando un punto de la instalación se abre.

¿Cómo está conformado un circuito eléctrico?

Los circuitos eléctricos, pueden estar compuestos por:

Generador eléctrico

Es un dispositivo es capaz de generar y mantener una diferencia de potencial (tensión) entre dos puntos. Existen dos tipos de generadores eléctricos:

  • Generador de corriente continua. Estos generadores se encargan de mantener una tensión entre dos puntos. La corriente eléctrica circulará en un solo sentido del circuito eléctrico.
  • Generador de corriente alterna. Es un dispositivo capaz de generar y mantener una tensión entre dos puntos, de forma que la corriente circulará en ambos sentidos, del polo positivo al polo negativo y viceversa.

Conductor eléctrico

El transporte de la corriente eléctrica normalmente se realiza a través de cables. Se debe tener en cuenta que el cableado provoca una pérdida de eficiencia en cuanto al resultado del dispositivo que queremos hacer funcionar con energía eléctrica. Esta pérdida de eficiencia es debido, en mayor medida, a la oposición o resistencia eléctrica que presenta al cable como medio físico al transporte de la energía.

Receptores o dispositivos eléctricos

Los receptores son los encargados de transformar la energía eléctrica en cualquier otra energía para la que ha sido diseñado el receptor. Como por ejemplo energía lumínica, energía calorífica, energía mecánica, etc.

Elementos de control o maniobra

Otra parte importante de un circuito eléctrico que nos podemos encontrar son los elementos de maniobra, con ellos podemos interaccionar con los circuitos eléctricos para obtener diferentes resultados de los receptores. Así, permiten conducir el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. Aquí entrarían los pulsadores, interruptores etc.

Elementos de protección

Su función es asegurar los circuitos y personas cuando hay dificultad o la corriente es muy alta y puede haber peligro de que se quemen los componentes del circuito. Estos pueden ser los diferenciales, fusibles etc.

Tipos de circuitos eléctricos según el tipo de configuración

Existen tres tipos de circuitos eléctricos según la configuración de conexión de los dispositivos que lo componen:

  1. Circuitos eléctricos en serie

Circuitos eléctricos en serie

En un circuito eléctrico conectado en serie, los dispositivos están conectados secuencialmente, es decir, los receptores se unen de un lado a otro y se pueden integrar todos de manera secuencial; de esta forma, si se desconecta alguno de los receptores los siguientes dejarán de funcionar. La resistencia total del circuito se calcula sumando todas las resistencias de los receptores conectados.

  1. Circuitos eléctricos en paralelo

Circuitos eléctricos en paralelo

En los circuitos eléctricos conectados en paralelo, la alimentación de los diferentes dispositivos es la misma para todos, al igual que la salida de sus terminales. En este tipo de circuitos se entrelazan los receptores: por un lado, todas las entradas y por el otro todas las salidas. La tensión de todos los receptores juntos es equivalente a la tensión total del circuito.

  1. Circuitos eléctricos mixtos

Circuitos eléctricos mixtos

En los circuitos eléctricos mixtos podemos encontrar dispositivos conectados en serie o en paralelo. En este tipo de circuitos eléctricos hay que juntar los receptores en serie y en paralelo para calcularlos.

En JD ELÉCTRICOS trabajamos con productos como herrajes, aisladorescablesiluminación led pública, comercial e industrial. Además, en conectores, conductores, transformadores, subestaciones eléctricas, tableros, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?