Menú Cerrar

TIPOS DE POSTES DE ENERGÍA PARA ALTA, MEDIA Y BAJA TENSIÓN

tipos de postes de energía

Como todos sabemos uno de los métodos para el transporte y distribución de la electricidad es mediante cables aéreos que son soportados por postes de energía. Durante años, la mayoría de los postes utilizados para el soporte de los cables eléctricos y de telecomunicaciones fueron de madera o de metal, pero en los últimos tiempos los postes de concreto se introdujeron en este mercado debido a que cuentan con propiedades y beneficios que no pueden ser igualadas por sus competidores.

Tipos de postes de energía

Como ya hemos mencionado, entre los tipos de postes de energía podemos destacar tres tipos, que son los más utilizados en líneas de baja y alta tensión.

Postes de madera

La utilización de este tipo de postes de energía es casi exclusivamente en baja tensión y están en claro desuso, aunque es posible encontrar algún tipo de poste de madera en alguna línea de media tensión.

Entre sus ventajas podemos destacar su fácil transporte, gracias a su ligereza y bajo precio en comparación con los postes de concreto y los metálicos. Como desventaja, enfatizamos su vida media relativamente corta, suele ser de unos 10 años, la putrefacción es la mayor causa de deterioro en este tipo de postes de energía, sobre todo en la parte inferior del poste.

Postes de concreto u hormigón

Hay distintos tipos de postes de hormigón, entre los que podemos destacar:

  • Postes de hormigón armado: La ventaja principal de este tipo de postes de energía es su duración ilimitada, además de no necesitar mantenimiento.
  • Postes de hormigón armado vibrado: Suelen tener una altura entre los 7 y 18 metros y su sección es rectangular o en forma de doble T. La principal ventaja de este tipo de postes es que se puede fabricar en el lugar de su implantación y así ahorrarse los gastos en transportes.
  • Postes de hormigón armado centrifugado: este tipo de postes de energía se emplea desde electrificaciones en ferrocarriles, en líneas rurales en baja tensión y alta tensión incluido líneas de 220 KV, mástiles para alumbrado exterior, además en combinación con varios postes se pueden realizar configuraciones de apoyos en ángulo, derivación, anclaje, etc. No son empleados en lugares de difícil acceso precisamente porque su fabricación no puede realizarse en talleres provisionales.
  • Postes de hormigón armado pretensado: este tipo de postes cada vez es más utilizado ya que su precio resulta mucho más económico que los del hormigón corriente.

Postes metálicos

El metal más utilizado en este tipo de postes es el acero de perfiles laminados en L, U, T, I, etc. Para unir los diferentes perfiles se utilizan remaches, tornillos, pernos e incluso en algunos casos la soldadura. Podemos destacar dos tipos de postes de metal:

  • Postes metálicos de presilla: Básicamente está constituido por dos tramos ensamblados por tornillos. Cada tramo está formado por 4 montantes angulares de ala iguales unidos entre sí por presillas soldadas de ahí el nombre.
  • Postes metálicos de celosía: este tipo de poste se emplea prácticamente en las altas tensiones, desde medias tensiones hasta muy altas tensiones. Su forma y dimensiones dependerá de los esfuerzos a los que esté sometido, de la distancia entre postes y la tensión de la línea.

tipos de postes de energía

Ventajas del uso de postes de energía hechos de concreto

Los postes de energía hechos de concreto rebasan por mucho la garantía que ofrecen quienes fabrican postes de otros materiales; los postes de madera no resisten el ataque de agentes ambientales como la lluvia, los rayos solares y el maltrato de los seres humanos, por lo que su degradación es acelerada.

Y en el caso de los postes de acero, se debe dar mantenimiento constante para evitar la corrosión. Además, se ven afectados por los rayos ultravioleta, la lluvia y los contaminantes que se encuentran en la atmósfera, lo cual repercute directamente en la vida útil de la pieza y en el costo que representa.

Los postes de concreto nos proporcionan la seguridad de un mayor tiempo de vida útil, y en la mayoría de los casos sin que exista un costo de mantenimiento en el mediano plazo. Entre sus ventajas destacan: su resistencia al ataque de los agentes ambientales; soportan la corrosión; son más económicos; más seguros ante una eventualidad de la naturaleza, temblor, lluvia eléctrica, inundaciones; toleran actos de vandalismo

En los materiales utilizados en la elaboración de los postes de concreto, cada tipo de poste cuenta con una especificación vigente, se señalan los tipos de materiales, normativas correspondientes y los procedimientos para las pruebas.

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos en ColombiaSomos distribuidores y ofrecemos productos eléctricos de la mejor calidad y al mejor precio. Las mejores marcas del mercado en materiales eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?