Menú Cerrar

APRENDE SOBRE CABLES MULTIPLEX: CABLE CUADRUPLEX, TRIPLEX Y DUPLEX

cables multiplex cuadruplex duplex triplex

Los Cables Multiplex están construidos por varios conductores (1, 2 o 3 aislados y 1 desnudo) trenzados entre sí de acuerdo a su tipo: Cable Dúplex (un conductor aislado y un desnudo), Cable Tríplex (dos conductores aislados y un desnudo) o Cable Cuádruplex (tres conductores aislados y un desnudo).

¿Qué es un Cable Dúplex?

cable duplex

Como ya hemos mencionado, el Cable Dúplex se encuentra conformado por dos conductores aislados entre sí, pero que se hayan posicionados de manera trenzada o entrecruzada. Sin embargo, esta tipología de cables puede encontrarse también en posición paralela, sin afectar su funcionalidad.

Los Cables Dúplex se caracterizan porque:

  • Se usan en circuitos aéreos de distribución secundaria.
  • Este tipo de cables deben ser utilizados en aparatos de baja tensión como los electrodomésticos, lámparas, radios, entre otros. Ya que su capacidad de conducción de corriente eléctrica es baja.
  • Se caracterizan por ser de fácil instalación. Por ende, deben ser utilizados acorde a su potencialidad.
  • Uno de los mayores usos en la actualidad, es en las luces navideñas de los árboles.

Los cables dúplex de aluminio son utilizados para acometidas eléctricas soportadas por un neutro mensajero desnudo desde la red pública secundaria que pasa por el sector hasta el medidor o tablero de medidores, en circuitos de alumbrado público y como red secundaria tipo cerrada. Este tipo de conductor puede ser usado en lugares secos y húmedos.

¿Qué es un Cable Tríplex?

cable triplex

Los cables tríplex están construidos por dos conductores aislados y uno desnudo que puede ser AAC, ACSR o AAAC-6201-T81 trenzados entre sí; los conductores de fase y el neutro están construidos respectivamente con hilos aleación de aluminio cableados concéntricamente; los aislados están cubiertos con una capa uniforme de material termoplástico polietileno negro (PE-Carbon Black) o polietileno reticulado (XLPE) también negro resistente a la humedad, calor y luz solar; posteriormente los dos conductores son trenzados entre sí.

Los cables tríplex de aluminio son utilizados para acometidas eléctricas soportadas por un neutro mensajero desnudo desde la red pública secundaria que pasa por el sector hasta el medidor o tablero de medidores, en circuitos de alumbrado público y como red secundaria tipo cerrada. Este tipo de conductor puede ser usado en lugares secos y húmedos.

¿Qué es un Cable Cuádruplex?

cable cuadruplex

El Cable Cuádruplex de aluminio se usa en sistemas subterráneos de distribución secundaria. Se pueden instalar en ductos o directamente enterrados.

El Cable Cuádruplex de aluminio está construido por tres conductores aislados y uno desnudo que puede ser AAC, ACSR o AAAC-6201-T81 trenzados entre sí; los conductores de fase y el neutro están construidos respectivamente con hilos aleación de aluminio cableados concéntricamente. En el Cable Cuádruplex los aislados están cubiertos con una capa uniforme de material termoplástico polietileno negro (PE-Carbon Black) o polietileno reticulado (XLPE) también negro resistente a la humedad, calor y luz solar; posteriormente los dos conductores son trenzados entre sí.

El Cable Cuádruplex generalmente es utilizado para acometidas eléctricas soportadas por un neutro mensajero desnudo desde la red pública secundaria que pasa por el sector hasta el medidor o tablero de medidores, en circuitos de alumbrado público y como red secundaria tipo cerrada. El Cable Cuádruplex puede ser usado en lugares secos y húmedos.

La diferencia en el precio del aluminio en comparación con el cobre no radica en la calidad, sino en el reciente incremento en el costo del cobre, lo cual ha repercutido en aumentos para los fabricantes y para los clientes finales. En la actualidad, el cobre es cada vez más escaso y tiene mayor demanda, lo cual genera grandes incrementos en su precio. Por ello, el aluminio se ha convertido en una oferta más atractiva para los fabricantes de materiales eléctricos y los usuarios finales.

En JD ELÉCTRICOS trabajamos con productos como herrajes eléctricos, aisladores eléctricos, cables eléctricos, iluminación led publica, comercial e industrial. Además, en conectores eléctricos, conductores eléctricos, transformadores eléctricos, subestaciones eléctricas, tableros eléctricos, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada (cable cuádruplex, cable tríplex), seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Cumplimos con las todas las normas y estándares necesarios; somos distribuidores directos de fábrica de materiales eléctricos, lo que nos permite ofrecer los mejores precios en el mercado.

En JD Eléctricos usted puede encontrar Materiales Eléctricos Por Mayor con precios muy competitivos. En baja y media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano.

 

Referencias: Electrocable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?