La eficiencia energética y la considerable vida útil de la tecnología LED encierra todo el potencial para cambiar la forma en que se desarrolla la iluminación industrial, reduciendo tanto el costo de la electricidad como el consumo global de energía.
Hoy el consumo energético y el cuidado del medio ambiente tienen un rol fundamental en nuestra industria, y no es tema que deba tomarse a la ligera. Son varios aspectos los que deben considerarse a la hora de planificar cómo iluminar un espacio ya sea fábrica o una oficina.
Cuando se trata de diseñar la iluminación industrial de un espacio con tecnología LED, hay varios aspectos que juegan un papel muy importante:
– Los requerimientos ambientales: como son las temperaturas ideales para ambientes de trabajo, productos libres de mercurio, baja emisión de CO2, entre otros.
– Nivel de iluminación: Aquí, en primera instancia, debemos tener en cuenta los niveles necesarios según el tipo de industria de acuerdo a la norma vigente, aunque en algunos casos, también es necesario definir los niveles de iluminación en con base a la tarea que se realice.
– Sistemas de iluminación: La definición de este punto depende de varios factores, aunque uno de los más importantes es el tipo de edificio, direccionamiento de la luz, aporte de luz natural y horas de uso diario.
– Protección y seguridad: Es importante verificar si las luminarias deberán estar protegidas contra humedad o polvo, cada producto tiene un grado de protección (IP) diferente dependiendo del ambiente donde será instalado y los picos de tensión del suministro eléctrico con el cual van a operar.
Ahora que la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente está ganando impulso, y que los gerentes y propietarios de instalaciones están tratando de ahorrar costos siempre que sea posible, la iluminación industrial con tecnología LED viene a poner solución sobre algunos de esos problemas.
¿Por qué utilizar iluminación industrial LED?
La iluminación LED es una opción fantástica para la iluminación industrial. El consumo de energía de los LEDs, la durabilidad y su controlabilidad ayudan a crear un retorno de la inversión extremadamente favorable en los proyectos de iluminación industrial:
- Consumo de energía: La iluminación LED utiliza entre un 50% y un 90% menos de energía para producir la misma cantidad de luz que las fuentes de luz tradicionales, lo que resulta en un ahorro de costes.
- Durabilidad: al tratarse de componentes de estado sólido, las luces LED se diferencian de las bombillas incandescentes y fluorescentes en que no contienen tubos ni filamentos. Por lo tanto, son mucho menos propensos a sufrir daños por choques externos.
- Mayor vida útil: Las luces LED tienen un promedio de 50,000 horas de vida útil, dependiendo de la aplicación. Muchas instalaciones utilizan bombillas HID para su iluminación industrial, pero solo tienen una duración de 1.000 a 5.000 horas. La larga vida útil de los LEDs se traduce en costes de mantenimiento y sustitución, que son mucho más bajos cuando se comparan con las fuentes de luz tradicionales.
- Ambiental: las luces LED no contienen mercurio ni clorofluorocarbonos (CFC), duran más y producen menos desechos, y están hechas de materiales totalmente reciclables. Incluso los accesorios de aluminio y las carcasas de los LEDs pueden fabricarse con material reciclado.
- Encendido instantáneo: Las luminarias LED se encienden muy rápidamente. Un LED típico alcanzará su máximo brillo en menos de un segundo. Esto significa que puede mantener las áreas de poco tráfico en un sensor de movimiento y hacer que las luces se enciendan cuando alguien se acerque al área. No más iluminación de áreas no utilizadas en su instalación industrial.
- Funcionamiento silencioso: Con luces LED, no hay los típicos zumbidos de los viejos tubos fluorescentes frecuentemente usados en la iluminación industrial.
- Calor: Las luces LED industriales producen mucho menos calor que las fuentes tradicionales, lo que significa que las áreas confinadas no requieren tanta ventilación en comparación con las fuentes de luz más antiguas. Al considerar el LED para la iluminación industrial, esta es una de las mayores ventajas, ya que el LED realmente ayuda a compensar los costos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
- Temperaturas frías: A diferencia de las fuentes de luz fluorescente, las temperaturas frías no afectan el rendimiento de los LEDs. De hecho, las temperaturas frías pueden ayudar a prolongar la vida de una bombilla LED, ya que el calor es el principal factor que contribuye a la pérdida de vida útil en un LED.
- Atenuación: la mayoría de los LEDs pueden regular su luz fácilmente a través de un sensor de movimiento como parte del sistema de iluminación.
De esta forma, lo que se busca al planificar la iluminación industrial es que ésta sea adecuada para las tareas a desarrollarse, apropiada para el tipo de industria y eficiente en el consumo de energía, vida útil y calidad de luz.
En JD Eléctricos tenemos todo tipo de materiales eléctricos; iluminación LED industrial. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos.