Menú Cerrar

LOS 3 TIPOS DE TRANSFORMADORES Y CÓMO FUNCIONAN

tipos de transformadores

Los transformadores eléctricos son elementos muy utilizados en las redes de electricidad. Una vez generada la electricidad en el generador de las centrales, y antes de enviarla a la red, se utilizan los transformadores elevadores para elevar la tensión y reducir así las pérdidas en el transporte producidas por el efecto Joule.

Los transformadores eléctricos se basan en el principio de la inducción electromagnética. Este fenómeno consiste en generar una corriente eléctrica (inducida) por medio de un campo magnético y/o viceversa.

En primer lugar, la bobina primaria recibe una tensión determinada. Al estar en un circuito eléctrico cerrado compuesto por espiras, empezará a circular una corriente eléctrica a través de las espiras del devanado primario. Al circular esta corriente eléctrica, se generará a su alrededor un campo magnético, un flujo magnético. Este flujo magnético generado avanzará a través del núcleo del transformador eléctrico hasta el devanado secundario, y será variable porque la intensidad que lo crea es corriente alterna.

Al llegar el flujo magnético a las bobinas del devanado secundario, como es un flujo magnético variable, cortará las espiras del devanado secundario. Este fenómeno creará en ellas una tensión. Y al conectar una carga, por ejemplo, una resistencia, a uno de los extremos del devanado secundario, como hemos generado una tensión en sus extremos, obtendremos una corriente eléctrica que circulará por la carga que hemos conectado.

Tipos de transformadores

Existen tres tipos de transformadores, dependiendo de la aplicación son seleccionados e instalados:

Transformador monofásico

Un transformador monofásico es el que tiene dos polos: fase y neutro. Este aparato eléctrico tiene como objetivo de fabricación aumentar o disminuir la tensión en los sistemas eléctricos de corriente alterna, sin disminuir la potencia de dichos sistemas.

Su funcionamiento está basado en la Ley de Faraday, la cual establece que el voltaje que se desarrolla en un circuito cerrado es conforme a la velocidad con que se transforme en el tiempo.

El desarrollo de su función necesita corriente alterna monofásica para que el transformador pueda trabajar en una fase de tiempo unida.

La analogía en el transformador de los devanados de entrada y de salida establece el cambio de la energía.

tipos de transformadores

Los transformadores monofásicos básicos comprenden los equipos de audio, de refuerzo, autotransformadores y trasformadores de corriente constante.

Los transformadores monofásicos medios son dispositivos de distribución, para el retorno de energía y para trasmisión de larga distancia. Mientras que los transformadores medios/altos enmarcan a los transformadores de control, de interfaz e impedancia.

Los transformadores especializados agrupan a los transformadores monofásicos de relación múltiple, de puesta a tierra neutral, trasformador de iluminación, de aislamiento, de iluminación y los transformadores de fugas. Y, por último, los transformadores de alta gama incluyen a los transformadores de potencia, de subestación, transformadores monofásicos de energía solar, transformador resonante y rectificado.

Transformador bifásico

El transformador bifásico tiene dos fases y un neutro, por lo que cuentan con 4 embobinados: dos de alta y dos de baja. Estas dos fases y neutro pueden derivar de una red trifásica o pueden venir de un transformador monofásico con toma media, en donde la relación de voltajes entre fases (extremos) y fase y neutro (un extremo y central) es de 2, con tensiones típicas de 110/220, 115/230, 120/240 V o 220/440 V.

En realidad, bifásico se refiere al sistema antiguo de dos fases a 90 grados, por eso no es muy correcto llamar bifásico al sistema de dos fases y neutro actual.

Transformador trifásico

El transformador trifásico tiene tres fases y está formado por 6 embobinados: tres de alta y tres de baja. Son transformadores utilizados en el sector industrial con el fin de proporcionar la potencia requerida por elementos eléctricos que tienen tensión y conexión diferente. El suministro de energía proviene de redes trifásicas.

Estos transformadores pueden tener su gabinete metálico y también pueden ser fabricados con blindaje electrostático.

¿En qué se diferencian los transformadores monofásicos de los trifásicos?

  • El transformador trifásico es más difícil de ver a pequeña escala. Es decir, su mayor utilidad es en la industria.
  • El transformador monofásico se utiliza en América a 110/220V, pero también existe en países asiáticos, árabes con salida de 220V 2 hilos y 220/440V 3 hilos
  • En potencias altas por lo general se usan transformadores trifásicos, mientras que en las bajas se suele utilizar el monofásico.
  • Un transformador monofásico, funciona a partir de 1 punto de los 3 de la estrella y la unión de los tres bobinados, generando un solo punto neutro, mientras que un transformador trifásico lo hace a partir de los tres puntos de salida de cada bobina, sin necesidad de utilizar el neutro.

En JD ELÉCTRICOS trabajamos con productos como herrajes, aisladorescablesiluminación led pública, comercial e industrial. Además, en conectores, conductores, transformador eléctrico, subestaciones eléctricas, tableros, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?