Menú Cerrar

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL VOLTAJE O TENSIÓN Y EL AMPERAJE?

diferencia voltaje y amperaje

Los voltios y los amperios son unidades utilizadas para medir las propiedades de la electricidad. Una corriente eléctrica consiste en un flujo de electrones a través de un material conductor. Dicha corriente se caracteriza por varias propiedades y parámetros, como la intensidad, la potencia o la tensión. Y de con estos parámetros están relacionados el voltaje y el amperaje. Conozcamos acerca de estos conceptos y sus diferencias.

¿Qué es el amperaje?

La intensidad de una corriente eléctrica es la cantidad de electrones que fluyen por unidad de tiempo a través del material, y en el Sistema Internacional de Unidades se mide en amperios. De esta forma, cuando se habla de amperaje, se está hablando de intensidad de corriente eléctrica expresada en amperios.

El amperaje no es otra cosa que la fuerza o la potencia en una corriente eléctrica circulando entre dos puntos, estos son el negativo y el positivo a través de un conductor o cable eléctrico. La corriente eléctrica circula del negativo hacia el positivo.

Cuando una persona recibe una descarga eléctrica, la cantidad de carga eléctrica que pasa por el cuerpo es lo que determina la gravedad de la descarga, esto es el amperaje, y no el voltaje como es habitual pensar.

Los dispositivos y aparatos eléctricos se pueden clasificar de acuerdo a su amperaje, es decir, a la cantidad de energía eléctrica que demandan de la red cuándo están funcionando en condiciones normales. Cuando los electricistas hablan sobre la corriente eléctrica doméstica pueden referirse a:

  • tensión: si se mide en voltios es el voltaje
  • intensidad: si se mide en amperios es el amperaje
  • potencia: medida en vatios-hora (Wh) o kilovatios-hora (kWh).

El amperaje es un parámetro que se debe controlar para proteger los electrodomésticos, prevenir el sobrecalentamiento del cableado o de cortocircuitos. Los fusibles son pequeños dispositivos con un filamento metálico diseñado para soportar un determinado amperaje máximo.

La mayoría de aparatos eléctricos de cierto tamaño/calidad suelen incorporar sus propios fusibles internos. Otras instalaciones eléctricas, como las de automóviles, también utilizan fusibles para proteger a todo el sistema eléctrico del vehículo.

¿Qué es el voltaje?

El voltaje, tensión o diferencia de potencial, es la fuerza electromotriz que ejerce una presión o carga en un circuito eléctrico cerrado sobre los electrones, completando con esto un circuito eléctrico. Esto da como resultado el flujo de corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la presión ejercida de la fuerza electromotriz sobre los electrones o cargas eléctricas que circulan por el conductor, en esa medida será el voltaje o tensión que existirá en el circuito.

Los voltios pueden explicarse mejor mediante su comparación con el agua. La presión de la electricidad determina cómo fluye, al igual que el agua. El agua fluye desde la presión positiva hasta la presión negativa; cuando abres el lavabo, estás reduciendo la presión y permitiendo que el agua fluya.

Lo mismo ocurre con la electricidad, la cantidad de tensión se determina por la relación de las cargas positivas hacia las cargas negativas. Si hay más carga positiva y menos carga negativa, entonces ésta fluirá lentamente y tendrá una alta tensión (alta presión). Y también ocurrirá en sentido contrario.

La corriente eléctrica se diferencia, en función del voltaje, entre: baja, media y alta tensión.

¿Cuál es la diferencia entre amperaje y voltaje?

Los amperios (o amps) son la cantidad de electricidad que fluye a través de un cable. El voltaje es la presión, es decir, la cantidad de electricidad en relación a la capacidad del cable.

Mientras el voltaje es un rango, los amperios son una cantidad. Usando la comparación del agua de nuevo, los voltios miden la presión del agua, mientras que los amperios miden la cantidad de agua.

La electricidad llega a los hogares a través de un cableado que, en última instancia, está conectado a un generador. Para minimizar la pérdida de energía por la resistencia del cableado eléctrico se utilizan transformadores que transmiten la electricidad con un alto voltaje que pueda superar la resistencia del cableado.

Antes de que la electricidad llegue a los hogares, se utilizan otra vez transformadores para regular el voltaje y que la electricidad llegue a las casas con una tensión adecuada. Esta tensión de las redes de abastecimiento no es la misma en todo el mundo, por ejemplo, en Europa se utiliza un voltaje de 220-230 V y en Estados Unidos de 110 V.

Pero el voltaje mide el potencial eléctrico disponible, no la cantidad que se utilice. Aquí entra en juego el amperaje, esto es, la cantidad de electrones o carga eléctrica que ha de salir de los cables eléctricos hacia los aparatos conectados a la red.

Pero, ¿y qué son los Vatios?

La potencia (vatios) es la energía total, es decir, es la cantidad de carga (amperios) multiplicada por la velocidad a la que fluye (voltios). De este modo, aunque los voltios y los amperios son diferentes, ambos juegan un papel clave en la determinación de la potencia de un dispositivo eléctrico.

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos en ColombiaSomos distribuidores y ofrecemos productos eléctricos de la mejor calidad y al mejor precio. Las mejores marcas del mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?