Menú Cerrar

INSTALACIÓN DE ENLACE: CONOZCA CÓMO SE LLEVA LA ELECTRICIDAD A SU HOGAR

instalacion de enlace

La instalación eléctrica de la vivienda consta de dos partes, la instalación de enlace y la instalación de interior. En pocas palabras, la instalación eléctrica del edificio o bloque se denomina instalación de enlace, y se trata del camino de la electricidad desde la red de distribución pública de la compañía eléctrica hasta la vivienda.

¿Cómo está compuesta una instalación de enlace?

La instalación de enlace o instalación eléctrica del edificio está compuesta de los siguientes elementos:

  • Línea de acometida.
  • Caja general de protección.
  • Línea repartidora.
  • Centralización de contadores.
  • Derivaciones individuales.
  • Interruptor de control de potencia.
  • Cuadro general de mando y protección.
  • Toma de tierra del edificio.

instalacion de enlace

  1. Línea de acometida

Constituye el inicio de la instalación de enlace y es la línea que une la red de distribución pública con la caja general de protección. Las acometidas se realizan de forma aérea o subterránea, dependiendo de la red de distribución a la cual se conectan. Es una línea propiedad de la compañía eléctrica, y se compone de 3 cables conductores de fase y el cable del neutro (trifásica).

  1. Caja general de protección

La Caja General de Protección (CGP) es un elemento que aloja en su interior los elementos de protección del edificio para la posterior línea repartidora. En su interior hay tres fusibles (uno por cada conductor de fase) que protegen contra posibles cortocircuitos. La CGP tiende a localizarse en la fachada, u otros lugares comunes del edificio de fácil acceso.

  1. Línea repartidora

La Línea Repartidora o Línea General de Alimentación (LGA) es una línea en la instalación de enlace que une la caja general de protección con la centralización de contadores. Debe estar en un lugar de uso común y de acceso público; en otras palabras, conecta la CGP con el cuarto destinado a contener la centralización de contadores. Incluye los tres cables de fase (trifásica), el cable de neutro y el cable de protección (toma de tierra).

  1. Centralización de contadores

El contador es un elemento encargado de medir y registrar el consumo de energía eléctrica del abonado. Hay un contador por usuario o vivienda, pero en un edificio todos los contadores están localizados en un espacio común (armario, recinto, habitación) denominado centralización de contadores.

La centralización de contadores está formada por las siguientes unidades funcionales:

  • Interruptor general de maniobra: interruptor para desconectar la centralización completa.
  • Unidad de embarrado general y fusibles de seguridad: son cuatro barras metálicas que se conectan a los cuatro conductores de la Línea Repartidora (3 fases + neutro).
  1. Derivaciones individuales

Las derivaciones individuales de la instalación de enlace, son las líneas que enlazan el contador con el cuadro general de mando y protección de cada instalación privada para llevar la energía eléctrica al Interruptor de Control de Potencia, instalado en el interior de la vivienda. Cada derivación individual está formada por un conductor de fase, un conductor neutro y otro de protección (tierra). Por tanto, el suministro final a los abonados se realiza en monofásica.

  1. Interruptor de control de potencia (ICP)

El Interruptor de Control de Potencia (también llamado ICP o limitador) es situado al comienzo de la derivación, que es el que desconecta la instalación cuando la suma de las potencias de los aparatos conectados simultáneamente sobrepasa la potencia contratada. Se conecta a los conductores que llegan de la Derivación Individual, de forma que, si la potencia consumida por los aparatos eléctricos conectados en la vivienda es superior a la contratada, interrumpe el suministro. El ICP suele ubicarse en el Cuadro General de Mando y Protección, ya en el interior de la vivienda, en un compartimento independiente y precintado (para evitar su manipulación). Luego de la instalación de enlace, se da inicio a la instalación interior de la vivienda.

  1. Cuadro general de mando y protección (CGMP)

El suministro monofásico a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), inicio de la instalación eléctrica interior de la vivienda. Del CGMP parten los circuitos independientes que configuran la instalación interior (alumbrado, tomas de corriente genéricas, tomas de cocina y horno, tomas de lavadora y lavavajillas, y tomas de los cuartos de baño).

Se sitúa en la entrada de la vivienda, y aloja todos los dispositivos de seguridad y protección de la instalación interior de la vivienda:

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP).
  • Interruptor General (IG).
  • Interruptor Diferencial (ID).
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).
  1. Toma de tierra del edificio

La toma de tierra consiste en una instalación conductora (cable color verde- amarillo) paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas, y del propio edificio. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos (electrocución) por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos en Colombia, de la mejor calidad y al mejor precio. Materiales para instalación de enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?