Menú Cerrar

SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO 2021: NUEVOS PROYECTOS SOLARES

sector electrico colombiano proyectos solares

El 26 de octubre de 2021, XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), adjudicó contratos por 11 proyectos solares fotovoltaicos con una capacidad total de 796,3 megavatios (MW) en la tercera subasta de energía renovable del sector eléctrico colombiano realizada en Colombia.

Nuevos proyectos solares son positivos para el sector eléctrico colombiano

Según el Ministerio de Energía y Minas de Colombia, los proyectos ganadores tendrán una inversión de aproximadamente $ 3.300 millones de pesos (aproximadamente US $ 875 millones) y se pondrían en funcionamiento en enero de 2023.

Entre los ganadores de la subasta se encuentran Empresas Públicas de Medellín E.S.P., la filial de Enel Americas S.A. Enel Green Power, Celsia S.A., y Canadian Solar Inc.

Quizás de pueda interesar: Los circuitos eléctricos y las 5 partes que los conforman

Según Moody’s, el resultado de la subasta es un crédito positivo para el sector eléctrico colombiano porque le permitirá satisfacer la creciente demanda energética impulsada ocasionada por la recuperación económica del país.

También ayudará a reducir la vulnerabilidad del país a las interrupciones de la capacidad hidroeléctrica mediante la diversificación de la capacidad instalada. Y a medida que la economía del país se recupera, se espera que, por parte calificadora de riesgo, aumente la demanda de electricidad.

sector electrico colombiano

Cabe recordar que, en 2020, la capacidad instalada total de Colombia es de 19,2 gigavatios (GW), lo que refleja su pequeña matriz energética y la sensibilidad del mercado a problemas de disponibilidad de activos específicos.

La gran central hidroeléctrica Hidroituango, según Moody’s, retrasó el suministro de 1,2 GW de capacidad instalada a la red tras sufrir el desprendimiento en abril de 2018. “El aumento resultante de la presión sobre los precios de la energía ilustró la vulnerabilidad del mercado y la fuerte dependencia de la disponibilidad del proyecto”, destacó la agencia calificadora.

Artículo de interés: 8 empresas de materiales eléctricos en Colombia más reconocidas

Añadió: “Aunque la subasta tiene como objetivo aumentar la capacidad instalada, las limitadas líneas de transmisión que conectan áreas ricas en recursos y áreas de demanda concentrada seguirán siendo un gran desafío crediticio”.

Sector eléctrico colombiano y los fenómenos meteorológicos

Para Moody’s, el crecimiento de la energía renovable no hidroeléctrica fortalecerá la recuperación de los recursos energéticos de Colombia luego de severos eventos climáticos.

En 2020, la energía renovable representará el 71% de la capacidad instalada total de Colombia. Sin embargo, el 66% de la capacidad instalada de Colombia proviene de la energía hidroeléctrica, mientras que la energía renovable no hidroeléctrica solo representa el 6%.

La entidad declaró: “Estimamos que la cuota global de las energías renovables no hidroeléctricas en Colombia es probable que aumente a alrededor de 15 % en 2025, un aumento significativo desde 1 % en 2018, pero todavía bajo en comparación con otros países de América Latina”.

Lea también: Ford acelera su transición hacia lo eléctrico con inversión histórica

sector electrico colombiano capacidad

Para Moody’s, la diversificación de la energía renovable reducirá la posibilidad de alzas en las tarifas relacionadas con los eventos climáticos de El Niño o La Niña, que podrían afectar la generación de energía hidroeléctrica. Esto debido a que, como ya sabemos, el fenómeno El Niño provoca sequías cada tres a siete años, mientras que el fenómeno La Niña provoca lluvias intensas.

Vale la pena señalar que los precios de la energía se dispararon en el primer semestre de 2020, cuando Colombia experimentó unas condiciones de sequía severas. La calificadora de riesgo afirmó que el aumento de la capacidad instalada no hidroeléctrica tendrá un impacto positivo en el sector eléctrico colombiano porque diversificará la matriz de generación eléctrica y aumentará la estabilidad de precios durante sequías o inundaciones.

Por otro lado, Moody’s reiteró que luego de una contracción de 6.8% el año pasado, se espera que el PIB de Colombia crezca 8.5% y 4% en 2021 y 2022, respectivamente.

En JD ELÉCTRICOS trabajamos con productos como herrajes, aisladorescablesiluminación led pública, comercial e industrial. Además, en conectores, conductores, transformadores, subestaciones eléctricas, tableros, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?