Menú Cerrar

15 CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ELÉCTRICA EN EL HOGAR

seguridad eléctrica

La electricidad es una fuerza poderosa, indispensable en nuestra vida diaria, pero que requiere implementar procedimientos de seguridad eléctrica para que no se convierta en una amenaza para la integridad y la salud de la familia, especialmente de los más chicos.

Además, implementar y mantener este tipo de medidas, no solo contribuye a garantizar la integridad de los miembros de la familia y del patrimonio del hogar, sino que puede disminuir los costos de una póliza que cubra incendios y líneas aliadas.

Te ofrecemos algunas normas de seguridad eléctrica en el hogar y consejos para garantizar la seguridad de todas las instalaciones eléctricas de casa, de tu comunidad de vecinos o en tu empresa.

Consejos para obtener seguridad eléctrica en el hogar

Aunque parezca una labor compleja, no lo es tanto. Es cuestión de seguir algunas recomendaciones y prestar atención a ciertos puntos críticos que generan los mayores riesgos. A continuación, mencionamos algunos de los consejos de seguridad eléctrica y cuidados que debes tener con los aparatos eléctricos de la casa.

  1. Pulsa el botón de prueba del interruptor diferencial del cuarto de interruptores al menos una vez al año.

Si al pulsar no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, no estás protegido. Se recomienda que todas las personas que conviven o que utilicen los espacios a proteger sepan dónde se encuentra el cuarto de contadores y sepan cómo se corta la luz de casa o cómo se puede volver a conectar en caso de que se vaya la luz del hogar.

  1. Si vives en una vivienda antigua y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos.

Cuando tengas un problema con su instalación eléctrica llama a un instalador autorizado por la Dirección de Energía de su lugar de residencia.

  1. Evitar hacer conexiones en enchufes múltiples

Utiliza un enchufe para cada aplicación, no derivaciones en T o ladrones.

  1. Es conveniente desconectar les electrodomésticos portátiles después de usarlos.

Te explicamos por qué es importante tener en cuenta las normas de seguridad en el uso de electrodomésticos. Antes de poner en marcha un electrodoméstico nuevo, comprueba la potencia eléctrica contratada y lee las instrucciones del aparato.

Además, te aconsejamos colocar los electrodomésticos que se pueden recalentar como hornillos, televisores con la suficiente separación de la pared para que pueda correr un poco el aire y evitar sobrecalentamiento que pueda causar fuego.

  1. Si necesitas manipular un electrodoméstico, desconéctalo previamente.

Antes de desconectar un aparato eléctrico, comprueba que está bien seco.

  1. Para manipular una instalación, debe hacerse sin tensión.

Para ello tendrás que desconectar el interruptor diferencial (ID) y se tendrá que comprobar la ausencia de tensión en el circuito sobre el que se va a actuar.

  1. Desconectar previamente el interruptor automático antes de sustituir una bombilla fundida.
  2. Si un aparato está averiado y da un calambre, desenchúfalo inmediatamente y llame a un técnico.

No utilizar nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, bases de enchufe deterioradas o descolgadas de sus alveolos.

  1. La combinación de agua y electricidad hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean una de las zonas de la casa más peligrosas.

Por lo que para evitar riesgos innecesarios debemos tener presentes unas normas esenciales: en la cocina procurar utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona del fregadero.

  1. Procurar no despertar interés en los niños por los enchufes o cables sueltos.

Mantener fuera de su alcance y no manipularlos delante de ellos. No dejar aparatos eléctricos, especialmente juguetes eléctricos que se enchufan a la red sin vigilancia, nunca dejarlos a su alcance.

  1. Para enchufar, desenchufar y conectar hay que tener siempre las manos bien secas.

Además, es importante recordar que cuando estés utilizando aparatos eléctricos no estés descalzo o con los pies o las manos húmedos, por lo que se recomienda calzarse antes entrar en contacto con cualquier dispositivo conectado a la electricidad para evitar cualquier descarga o calambre.

  1. No tirar nunca del cordón

Para desenchufar un aparato, tirar del cuerpo de la clavija aislante, nunca del cable.

  1. Nunca usar cables desgastados o muy deteriorados

Incluso el menor desperfecto en un cable o en un alargador puede provocar un accidente, por lo que se conviene tirarlo de inmediato y cambiarlo por uno nuevo.

  1. No colocar cables debajo de alfombras o superficies que vayan a soportar algún peso

Con el tiempo el cable se puede dañar y podría provocar un incendio

  1. En caso de accidente eléctrico:
  • Si puedes, corta la fuente de alimentación de la corriente. Si no, coge a la víctima por la ropa y tira de ella sin entrar en contacto con su piel. Si fuera necesario, cubre las partes desnudas con ropa seca antes de tocarle.
  • En caso de incendio eléctrico, utiliza un extintor para apagar el fuego.
  • Si se produce una quemadura localizada, antes de tratarla lávate las manos cuidadosamente. Enfría la quemadura con agua o hielo, limpia a su alrededor con una compresa húmeda y esparce una solución antiséptica. Finalmente, cúbrela con una compresa estéril y algodón. No toques directamente la quemadura ni abras las ampollas o vejigas que se formen en ella. Si la quemadura es importante, no pongas cremas y acude tu centro de asistencia médica.

Consejos de seguridad eléctrica en el hogar para niños

La seguridad de los niños en el hogar es muy importante, y la electricidad puede convertirse en una fuente de peligros y accidentes domésticos para ellos. Hay algunas recomendaciones que podemos seguir para que la casa sea un espacio seguro para ellos:

Enseña a tus hijos que no deben tocar nunca la parte visible de los cables. Es la parte de cobre o metálica. Diles también que, a la hora de desenchufar un aparato, lo cojan siempre por el final y no tiren del cable.

Tapa las tomas de enchufe de la casa que no estés utilizando, para que los niños no tengan la tentación de meter los dedos o cualquier otro objeto. Y si en la casa hay también mascotas, hay que estar pendientes de que no muerdan los cables eléctricos. Si lo hacen, estos cables dejan de estar aislados y estaremos más expuestos a un contacto directo con la energía eléctrica.

Estos son solo algunos de los consejos para la seguridad eléctrica del hogar más sencillos y útiles, para que tu casa esté protegida y uses con garantías toda la energía eléctrica que necesitas.

Ponte en contacto con JD EléctricosMateriales eléctricos en Colombia.

 

 

Referencias: Top Cable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?