Menú Cerrar

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS

instalaciones eléctricas en viviendas, proceso eléctrico

Antes de adentrarnos en el tema de las instalaciones eléctricas, debemos saber que, una vez producida, la energía eléctrica se transporta desde las centrales hasta nuestros hogares y nuestras industrias. Y una de las grandes ventajas de la energía eléctrica es que es fácil de transportar, porque “viaja por los cables de la luz”. Las torres de alta tensión y el tendido eléctrico forman parte de nuestro paisaje cotidiano.

Pero para que ese transporte se produzca de la mejor manera, es necesario transformar la corriente eléctrica al salir de las centrales y volver a transformarla al llegar a los centros de consumo. Fíjate en el siguiente esquema y en todas las etapas por las que atraviesa la electricidad desde que se produce hasta que llega a nuestra casa:

instalaciones eléctricas en viviendas, proceso eléctrico

Instalaciones eléctricas en las viviendas

Para realizar el gesto en casa de encender una lámpara o conectar tu PC, es necesario un suministro de energía eléctrica fiable y seguro.

Para ello se precisa una instalación apropiada.

La instalación eléctrica de una vivienda supone el sistema de alimentación energética del que dependen todos los demás elementos y componentes que posteriormente se conecten al mismo: iluminación, climatización, calefacción, y diversos aparatos electrodomésticos que proporcionarán a la vivienda de un elevado grado de confort, favoreciendo la habitabilidad de la misma.

Instalaciones eléctricas de enlace.

De las líneas eléctricas que distribuyen la electricidad en las inmediaciones de nuestra casa hasta el interior de la misma, hay una serie de elementos que constituyen las denominadas “Instalaciones de Enlace”.

Se denomina Instalación de Enlace al conjunto de elementos de la instalación eléctrica de un edificio que van desde la línea general de distribución de electricidad de la compañía suministradora hasta el interior de la vivienda.

Línea de acometida: Es la línea que une la red de distribución pública con la caja general de protección.

Caja general de protección: Es un elemento que aloja en su interior los elementos de protección del edificio.

Línea repartidora o línea general de alimentación: Es la línea que une la caja general de protección con la centralización de contadores. Debe estar en un lugar de uso común y de acceso público.

Centralización de contadores: Es el conjunto de contadores situados en un mismo local. El contador lo instala la compañía eléctrica.

Derivaciones individuales: Son las líneas que enlazan el contador con el cuadro general de mando y protección de cada instalación privada.

Interruptor de control de potencia: Situado al comienzo de la derivación, que es el que desconecta la instalación cuando la suma de las potencias de los aparatos conectados simultáneamente sobrepasa la potencia contratada.

Cuando el suministro de corriente es monofásico, cada derivación individual está formada por un conductor de fase, uno neutro y otro de protección. Si el suministro es trifásico se utilizan tres conductores de fase, uno neutro y uno de protección.

Estos conductores se identifican por colores normalizados. Para los conductores de fase se utilizan el negro, marrón o gris; para los conductores neutros el azul claro, y para el conductor de protección el amarillo y verde a rayas.

La red de distribución y línea de acometida son propiedad de la compañía distribuidora de energía, y, desde la caja general de protección, el resto de la instalación es propiedad de los usuarios.

Las instalaciones eléctricas interiores de cada vivienda comienzan en el Cuadro General de mando y protección, siendo el Interruptor de control de potencia el último elemento de la instalación de enlace.

Cuadro de mando y protección.

El cuadro de mando y protección, que es un conjunto de pequeños mecanismos de funcionamiento automático que mejoran la protección y seguridad de la instalación. Lo forman el interruptor general automático (IGA), de corte omnipolar, el interruptor diferencial (ID) y cada uno de los circuitos independientes protegidos por los pequeños interruptores automáticos (PIA).

El cuadro de mando y protección es un conjunto de pequeños mecanismos de funcionamiento automático que mejoran la protección y seguridad de la instalación.

Ejemplos de circuitos eléctricos domésticos

La instalación eléctrica la realizan los profesionales electricistas basándose en un proyecto previo. En este proyecto se indican los esquemas eléctricos de las viviendas o locales, y los símbolos con los elementos de la instalación a instalar sobre un plano.

Los esquemas eléctricos se pueden dibujar siguiendo dos sistemas de representación, el unifilar y el multifilar.

En ambos casos se deben seguir las normas de dibujo determinadas por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización). Este organismo, creado después de la Segunda Guerra Mundial (el 23 de febrero de 1947), es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales.

Esquema unifilar

Todos los órganos que constituyen un aparato se representan los unos cerca de los otros, tal como se implantan físicamente, para fomentar una visión globalizada del equipo.

Es poco utilizado para representar equipos eléctricos con automatismos debido a su pérdida de detalle, relegándose este tipo de esquemas para los circuitos de distribución o con muy poca automatización.

Se utilizan en documentos en los que no es necesario expresar el detalle de las conexiones.

No permite la ejecución del cableado.

Las normativas internacionales obligan a todos los fabricantes de equipos eléctricos a facilitar con el equipo todos los esquemas necesarios para su mantenimiento y reparación.

Como es necesario el máximo detalle posible para no provocar errores o confusiones en estas tareas, es recomendable el uso de esquemas multifilares.

Esquema multifilar

Los órganos que constituyen un aparato no se representan los unos cerca de los otros, (tal como se implantarían físicamente), sino que se separan y sitúan de tal modo que faciliten la comprensión del funcionamiento.

Permite comprender el funcionamiento detallado del equipo, ejecutar el cableado y facilitar su reparación. Mediante el uso de símbolos, este esquema representa un equipo con las conexiones eléctricas y los enlaces que intervienen en su funcionamiento.

JD ELÉCTRICOS cuenta con la trayectoria y experiencia para la Venta de Material Eléctrico en Bogotá y otras ciudades. Cuenta con un portafolio de suministros para instalaciones eléctricas y productos eléctricos asequibles, de calidad, extensos y óptimos para las Instalaciones Eléctricas, con entregas oportunas en todo Colombia.

Trabajamos con las mejores marcas a nivel nacional e internacional, que cumplen con las normas y estándares necesarios; somos distribuidores directos de fábrica de materiales eléctricos, lo que nos permite ofrecer los mejores precios en el mercado. Siempre contamos con precios competitivos, ofertas y promociones.

En JD ELÉCTRICOS usted puede encontrar Materiales Eléctricos Por Mayor con precios muy competitivos. En baja y media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano.

2 comentarios

  1. Pingback:EFECTOS Y APLICACIONES DE LA ELECTRICIDAD: ¿CUÁLES SON SUS USOS?

  2. Pingback:consejos seguridad eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?