Menú Cerrar

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ELECTRICIDAD

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ELECTRICIDAD BÁSICAS

Normas de seguridad e higiene en electricidad: La electricidad supone progreso y bienestar, es por ello que hoy en día es difícil imaginar alguna de nuestras actividades, ya sean industriales o domésticas, sin la intervención directa o indirecta de la energía eléctrica; pero también un riesgo para las personas y para sus bienes si se carece de los conocimientos o de los medios necesarios para su correcta utilización. En este caso presentamos a continuación enunciamos una serie de medidas preventivas generales que tienen relación con aquellos riesgos eléctricos que se producen con más frecuencia en el entorno laboral, y que pueden llegar a afectar a todas las personas que trabajan en él.

Las normas de seguridad e higiene en electricidad son fundamentales para prevenir accidentes. Trabajar con electricidad implica un riesgo, por eso debemos conocer las normas básicas de seguridad y aplicarlas en todo momento. En este post repasamos las reglas indispensables en este tipo de trabajos.

¿Cuál es la importancia de los equipos y las medidas de protección para la seguridad en electricidad?

Sabemos cómo es importante la seguridad del trabajo para la prevención de accidentes, especialmente cuando se da el manejo de cables, alambres y otros elementos de la red eléctrica. Las consecuencias de un choque varían de acuerdo con la intensidad de la corriente eléctrica (medida en amperios) y el camino recorrido por esta corriente por el cuerpo humano. Pero, sea cual sea el ambiente y los riesgos involucrados, todos los trabajos que involucran electricidad deben hacerse con los cuidados y equipos adecuados.

Uno de los mayores peligros cuando se habla de seguridad en electricidad son los choques eléctricos. Los choques eléctricos pueden causar contracciones musculares y, dependiendo de ciertos factores, como corriente y tiempo de exposición, pueden llevar a paradas cardíacas y respiratorias. Las quemaduras también son consecuencias comunes de este tipo de accidente, además del peligro de incendio debido a avería eléctrica. Quien hace instalaciones y mantenimiento en redes eléctricas aéreas, como en postes de luz y en cableado urbano, también está sujeto a caídas.

Principales normas de seguridad e higiene en electricidad

  • Es obligatorio utilizar zapatos dieléctricos. Estos zapatos te aíslan del suelo, además deben estar acompañados del uso de guantes aislantes y gafas que nos protejan en caso de producirse un chispazo. Los zapatos evitan hacer tierra.
  • No lleves objetos de metal mientras trabajas con electricidad. Cadenas, relojes o anillos pueden ocasionar un cortocircuito o atraer el arco eléctrico. El metal es un excelente conductor de electricidad, por lo que en caso de contacto e produciría una descarga muy peligrosa.
  • Utiliza ropa ajustada para evitar contactos y caídas.
  • Trabaja preferiblemente sin suministro de energía. La mayoría de las instalaciones están seccionadas, por lo que podemos controlar el paso de electricidad mediante un interruptor. Si es necesario, corta la electricidad general.
  • Calcula el amperaje antes de comenzar a trabajar. Utiliza un aparato para testar la electricidad fiable y seguro.
  • Evita trabajar con electricidad en lugares húmedos o cerca de líquidos.
  • Analiza el circuito y las conexiones. Estudia la composición y las características del circuito antes de comenzar a trabajar, de esta manera podrás calibrar los peligros y establecer normas de seguridad adaptadas al tipo de circuito con el que estás trabajando.
  • Siempre que puedas, trabaja con una sola mano. La razón es muy sencilla, si recibes una descarga, la electricidad entrará por una mano y saldrá por la otra, pasando por el corazón.
  • Cuando instalamos un equipo eléctrico, debemos dejar espacios libres como para operar sin ninguna dificultad en un futuro. Todas las partes del circuito deben estar accesibles en todo momento.
  • Los fusibles deben quedar bien resguardados para evitar que elementos externos accedan a esta zona.
  • Haz un uso responsable de tus herramientas. Por fortuna, en la actualidad existen todo tipo de materiales auxiliares, sin embargo en ocasiones utilizamos herramientas para fines para los que no están diseñadas. Trabaja con un equipo completo de herramientas y no corras riesgos.

¿Qué elementos de seguridad debe usar un electricista?

  1. Casco

Los trabajadores de este campo deben prestar especial atención a las normas de seguridad e higiene en electricidad. Un electricista debe usar casco un casco tipo A, de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.

  1. Gafas de seguridad

Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y oscuros para exteriores.

  1. Ropa de seguridad

Entre las normas de seguridad e higiene en electricidad, la ropa de seguridad, en especial el overol, debe ser de algodón en labores que presenten baja tensión, pero en labores de alta tensión o donde se presente riesgo de generación de chispas por acumulación de estática en las prendas, se utiliza ropa conductora fabricada con poliéster y otras fibras sintéticas que propician la descarga de estática.

  1. Arnés o cinturón de seguridad

Cuando el electricista realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que, en caso de accidente, se pueda detener la caída.

  1. Guantes

Caucho: Tienen un uso específico para trabajar en faenas eléctricas. Sobre ellos se utilizan guantes de cabritilla reforzados, para protegerlos de abrasión o pinchazos. Se usan en circuitos energizados de baja tensión.

Cabritilla: Ofrecen un buen tacto para ejecutar labores de mayor precisión. Aptos para el manejo de maquinaria y manipulación de herramientas de mano.

  1. Zapatos de seguridad

Un electricista debe usar un calzado de seguridad que sea aislante, que no tenga broches, ojales ni partes metálicas, excepto la puntera, que está cubierta con material aislante. La aislación se consigue mediante el uso de compuestos de goma. Y siempre se debe trabajar con los zapatos secos.

  1. Protección facial

El electricista deberá usar una mascarilla respiratoria cuando realice al hormigón u otros materiales para hacer el recorrido de los conduit dentro de un muro o suelo. Ya conoces riesgos de un electricista.

Estas son las principales normas de seguridad e higiene en electricidad que debes seguir en todo momento, ya estés trabajando o manipulando un circuito eléctrico en tu vivienda.

Ponte en contacto con JD Eléctricos para adquirir todo tipo de material eléctrico en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?