Menú Cerrar

LOS 5 TIPOS DE PUESTA A TIERRA Y CARACTERÍSTICAS

sistema de puesta a tierra

Los sistemas de Puesta a Tierra son instalados para controlar y limitar los Potenciales de Toque y Paso cuando ocurren eventos de fallas a tierra, a valores tolerables por el cuerpo humano; sin embargo, también asegura y garantiza la protección de las personas, equipos y bienes, durante el funcionamiento normal de la subestación, canalizando constantemente a tierra la carga electrostática acumulada, corrientes de fuga del aislamiento y corrientes inducidas al brindar el potencial de referencia.

Esta toma o puesta a tierra es la parte conductora, que va enterrada en el suelo o dentro de un medio conductor, que a su vez está en contacto eléctrico con la tierra. De esta manera la puesta a tierra permite establecer conexión a una toma de tierra, a través de un cable conductor, los elementos metálicos que corren el riesgo de entrar en contacto con la corriente eléctrica debido a una falla o defecto. De presentarse este caso, la descarga eléctrica originada no representará ningún peligro para las personas, ya que podrá disiparse por la tierra.

Sin una puesta a tierra, y de generarse una fuga, las personas podrían quedar expuestas a una tensión eléctrica que, dependiendo de su intensidad, le podría ocasionar la muerte. Además, se usa en beneficio de equipos y plantas dedicadas a la producción de servicios y bienes, ya que les previene de sufrir daños sobre sus estructuras, mediante la absorción de electricidad en caso de desperfectos.

Partes de una puesta a tierra

Las partes de una puesta a tierra son:

  1. Terreno: es importante saber la resistividad del material que constituye al terreno, ya que, a menor resistencia eléctrica de él, mayor será su conducción eléctrica.
  2. Tomas de tierra: se constituyen de electrodos formados por barras, tubos, placas, anillos metálicos o pletinas. El material de ellos, el tipo de electrodo y la profundidad a la que es enterrada la toma de tierra debe ser tal que factores como la pérdida de humedad del suelo, la presencia de hielo o la corrosión no aumenten su resistencia eléctrica por valores superiores a los previstos.
  3. Conductores de tierra y conductores de protección: realizados en materiales de alta conductividad, son quienes se ocupan de unir a los dispositivos y estructuras con la puesta a tierra del edificio.
  4. Bornes: son el punto de unión entre la toma de tierra y el circuito de puesta a tierra de un edificio. Se deben colocar en estructuras como locales o casas, en bases de ascensores y en el punto de ubicación de la caja general de protección.
  5. Conductores de equipotencialidad: son los conductores que se conectan eléctricamente a todas las estructuras metálicas que componen a un edificio para evitar diferencias de potencial entre ellas.

Tipos de Sistemas de Puesta a Tierra

Según su aplicación, los tipos de sistemas de puesta a tierra son los siguientes:

  • Puesta a tierra en señales electrónicas: Utilizadas para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra.
  • Puesta a tierra de protección electrónica: Se utilizan para proteger a los semiconductores en casos de sobrevoltaje en dispositivos electrónicos. Los sistemas de puesta a tierra de los equipos electrónicos y de control, constan de una serie de electrodos instalados remotamente al edificio.
  • Puesta a tierra de protección atmosférica: Utilizadas para drenar a la tierra las corrientes que se producen por descargas atmosféricas como rayos, sin que eso conlleve el daño de materiales o seres vivos. Se logra con una malla metálica igualadora de potencial conectada al planeta tierra que cubre los equipos o edificios a proteger o se conforma con electrodos y cable tipo pararrayos de cobre.
  • Puesta a tierra para sistemas eléctricos: Su función es limitar los voltajes elevados que puedan dar como producto rayos, fenómenos vinculados a la inducción o contactos no intencionales con cables de alto voltaje. Esto se realiza mediante un conductor apropiado a la corriente de falla a tierra total del sistema, como parte del sistema eléctrico conectado al planeta tierra.
  • Puesta a tierra de los equipos eléctricos: La función de este tipo de puesta a tierra es eliminar los potenciales de toque, que pueden hacer peligrar tanto a aparatos como a los usuarios de ellos, de forma que operen las protecciones por sobrecorriente de los equipos. Utilizado para conectar a tierra todos los elementos de la instalación que en condiciones normales de operación no están sujetos a tensiones, pero que pueden tener diferencia de potencial con respecto a tierra a causa de fallas accidentales en los circuitos eléctricos.

En JD ELÉCTRICOS trabajamos con productos como herrajes, aisladorescablesiluminación led pública, comercial e industrial. Además, en conectores, conductores, transformadores, subestaciones eléctricas, tableros, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?