Menú Cerrar

LOS 4 TIPOS DE INTERRUPTOR ELÉCTRICO: CONOCE LOS BÁSICOS

interruptor eléctrico

Como ya hemos aprendido en artículos anteriores, un interruptor eléctrico es un dispositivo diseñado para detener el paso de la corriente a través del circuito eléctrico. A la hora de realizar la instalación de alguno de ellos, te encontrarás con distintos tipos, y en este artículo, conoceremos los 4 tipos de interruptor eléctrico básicos, que se pueden utilizar en una instalación doméstica.

Tipos de interruptor eléctrico

INTERRUPTOR ELÉCTRICO SIMPLE UNIPOLAR

interruptor unipolar

Los interruptores unipolares son mecanismos eléctricos que, en la iluminación doméstica, adoptan dos posiciones: encendido y apagado. En una posición deja pasar la corriente y en la otra corta. Se utiliza un interruptor unipolar para controlar 1 punto de luz desde un lugar en habitaciones secas.

En los tipos de interruptores de luz unipolares, solo se interrumpe el cable de alimentación (Fase). Es decir, la peculiaridad de este mecanismo radica en que corta solamente un cable de los dos necesarios para la instalación de, por ejemplo, una bombilla. Es el cable llamado popularmente como neutro.

Los tipos de interruptores unipolares tienen un solo botón pulsador pero dos terminales de conexión (se conectan 2 cables eléctricos).

INTERRUPTOR ELÉCTRICO SIMPLE BIPOLAR

interruptor bipolar

El interruptor bipolar funciona de la misma manera que el interruptor unipolar, pero se usa en habitaciones húmedas, como el baño, afuera… Entonces, es un mecanismo eléctrico que, aunque bien puede hacer la misma función que el interruptor unipolar convencional, este tiene la peculiaridad que utiliza dos cables para cortar la corriente: la fase y el neutro.

En otras palabras, los interruptores bipolares son aquellos capaces de controlar, mediante una tecla, dos circuitos eléctricos. Con estos interruptores se puede interrumpir y reanudar, es decir, encender y apagar la luz usando una sola palanca.

Los tipos de tipos de interruptores de luz bipolares tienen un solo botón y 4 terminales de conexión (se conectan 4 cables eléctricos).

En las viviendas son el elemento de encendido y apagado más utilizado. Sirve para aparatos eléctricos en los que es necesario o importante cortar el flujo de los dos hilos de la instalación.

Sin lugar a dudas son los más seguros y prácticos. Los interruptores bipolares son elementos de seguridad para la instalación eléctrica que pueden evitar más de un susto. El polo se utiliza para indicar cuántos circuitos son controlados por un mismo interruptor.

INTERRUPTOR ELÉCTRICO DE 2 VÍAS O INTERRUPTOR DE IDA Y VUELTA

El interruptor eléctrico de 2 vías es un mecanismo de “contacto mantenido” que se usa para controlar un punto de luz desde dos lugares diferentes. De esta forma, necesitamos 2 tipos de interruptores de luz “ida y vuelta” para esto.

El interruptor de ida y vuelta tiene 3 contactos eléctricos materializados por terminales redondos. Cada vez que se presiona uno de los dos interruptores, uno de los contactos se mueve de arriba a abajo para que el contacto se mantenga siempre para permitir el paso de la corriente y, por lo tanto, la iluminación del punto en cuestión.

El cambio de ida y vuelta es muy útil en habitaciones grandes, pasillos, escaleras, etc., ya que permite apagar y encender una luz de diferentes puntos, interconectados eléctricamente. Por ejemplo, puedes colocar un interruptor al lado de la puerta, y otro interruptor al lado de la cama, de manera que, si enciendes la luz al entrar a la habitación mediante el interruptor eléctrico cercano a la puerta, puedas apagarla desde el interruptor que se encuentra cerca de la cama.

Los interruptores de luz de 2 vías tienen un solo botón y 3 terminales de conexión (se conectan 3 cables eléctricos).

INTERRUPTOR DOBLE

Se utiliza un interruptor doble para controlar 2 puntos de luz desde un lugar. Los tipos de interruptores de luz doble tienen dos botones. Es decir, que se trata de un mecanismo mediante el cual podemos encender y apagar la luz de dos puntos diferentes, desde el mismo interruptor (un botón para la luz del pasillo y un botón para la luz del salón), o de dos elementos distintos, como por ejemplo una lámpara y un ventilador.

Se emplean mucho en las viviendas, ya que son fáciles de utilizar y ofrecen una enorme comodidad. Sin embargo, no siempre se tiene claro cómo conectar un interruptor doble (llamado también ‘bipolar’) aunque hacerlo sea una labor sencilla.

Simplemente 2 interruptores unipolares en la misma carcasa. Los interruptores dobles tienen 2 botones y 3 terminales de conexión (se conectan 3 cables eléctricos).

Conclusión

Aunque hay varios tipos de interruptor eléctrico, se debe escoger muy bien el que mejor se adapte a la necesidad del espacio, y el que resulte más funcional según el uso y las dimensiones del lugar.

En JD ELÉCTRICOS trabajamos con productos como herrajes, aisladorescablesiluminación led pública, comercial e industrial. Además, en conectores, conductores, transformadores, subestaciones eléctricas, tableros, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?