Menú Cerrar

LOS INTERRUPTORES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

interruptores eléctricos

En una instalación eléctrica, los interruptores son mecanismos que sirven para conectar o desconectar manualmente el paso de corriente eléctrica. Dependiendo de su uso y forma existen infinidad de tipos de interruptores.

¿Cómo funcionan los interruptores?

Un interruptor es un dispositivo eléctrico que nos permite realizar una función de on/off desde un mando. Su funcionamiento consiste en dejar pasar o no la corriente en un circuito eléctrico. Por ello, su función principal es el encendido y apagado de una luz.

Mecánicamente un interruptor consta de dos contactos metálicos separados y una parte móvil actuante que suele ser un balancín. Presionando la tecla movemos el balancín y abrimos o cerramos el circuito/luz.

A nivel de cableado un interruptor tiene una entrada de línea de fase y una salida que se conecta al punto de luz.

Centrándonos en la instalación, es primordial saber que el interruptor solo actúa desde un punto. Por ello, en el caso de que queramos controlar desde más puntos una misma lámpara utilizaremos conmutadores o bien cruzamientos. El número de lámparas conectadas en paralelo no influye, siempre miramos los puntos desde los que queremos controlar.

A modo de ejemplo, un interruptor puede ser utilizado para actuar sobre una lámpara de techo en una sala pequeña desde un solo punto. También los encontramos en cocinas, baños o habitaciones pequeñas donde podemos encender y apagar la iluminación desde un solo punto.

Por ejemplo, los interruptores pueden ser utilizados para abrir puertas en un banco moderno a través del código enviado de una computadora, lo cual es mucho más avanzado que introducir una llave en el auto y que la corriente eléctrica reanude su paso.

Es importante destacar que dada la calidad de los mismos, tiene que ver la duración en ellos. La mayoría son de aleación de latón que de manera traducida se trata de una combinación de 60% de cobre y 40% de zinc.

Anteriormente todos eran 100% de cobre, pero según expertos este material bajo efectos de la condensación tiende a oxidarse. Es por ello que se junta a otro material para volverse más resistente.

¿Por qué tomar en cuenta los tipos de interruptores eléctricos?

Los tipos de interruptores eléctricos se destacan no solo por un mejor diseño estético, sino por las muchas ventajas que puede ofrecer dependiendo de las necesidades.

Verás en los próximos puntos todas las ventajas que puede ofrecerte cada tipo de interruptor que utilices y claro también sus desventajas. También es importante destacar cada uso por el cual es preferido un tipo de interruptor que de otro.

El precio también es muy importante de destacar ya que no es lo mismo un interruptor magno térmico a un interruptor de nivel. Sin embargo, también destaca mucho las funciones que pueden encontrarse. A continuación, puedes encontrar los tipos de interruptores principales a tener en cuenta.

Principales tipos de interruptores

interruptores eléctricos

Podemos encontrar entre ellos:

  • Interruptores Basculantes: estos interruptores cuentan con una palanca que opera como miembro de actuación. La misma debe ser movilizada hacia una posición determinada con el fin de que se observe una transformación en el estado del contacto.
  • Interruptor De Pulsador: como su nombre así lo refiere, esta clase de interruptor se conforma por un botón, el cual debe ser pulsado o presionado con el objetivo de que el estado del contacto sea modificado.
  • Interruptor Rotativo: el interruptor rotativo dispone de un eje, el cual debe ser rotado hacia una postura específica con el propósito de que se observe un cambio en el estado del contacto.
  • El Interruptor Magnetotérmico o Interruptor Automático: esta clase de interruptor tiene la peculiaridad basada en la disposición de dos métodos de resguardo. El primero se refiere a que el interruptor es apagado automáticamente en caso de presentarse un cortocircuito. El segundo, hace referencia la desactivación del interruptor cuando se produce una sobrecarga de corriente eléctrica.
  • Interruptores Reed Switch: el término se refiere a un interruptor ubicado en una capsula de vidrio. Se activa cuando descubre un campo magnético.
  • Interruptor Centrífugo: es activado o desactivado cuando se expone a una fuerza de carácter centrífugo.
  • Interruptores De Transferencia: su denominan así debido a que su funcionamiento se basa en un traspaso de la carga de un circuito hacia el otro cuando se presenta una falla de energía.
  • Interruptor Dip (Dual In Line Package): constan de un conjunto de pequeños interruptores ligados entre sí, constituyendo una doble línea de contactos.
  • Interruptor de Mercurio: está compuesto por una pequeña dosis de mercurio ubicada en un conducto de vidrio. Es empleado con el fin de hallar la inclinación.
  • Interruptor Diferencial o Disyuntor: esta clase especial de disyuntor se caracteriza por interrumpir la corriente eléctrica cuando las personas se encuentran en peligro por falta de asilamiento.

Puedes encontrar muchas alternativas a la hora de elegir el tipo de interruptor a utilizar además no solo en ello, sino tener en cuenta las funciones y particularidades de cada una de ellas para ser utilizadas a tu favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?