Menú Cerrar

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

aparatos eléctricos y electrónicos

Los aparatos eléctricos y electrónicos son todos aquellos dispositivos que, para funcionar, necesitan alimentación mediante corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

En la actualidad, utilizamos de forma habitual una gran cantidad de este tipo de aparatos, que se han convertido en elementos cotidianos que nos acompañan en nuestro día a día. Desde los grandes electrodomésticos como neveras, lavadoras o televisores, pasando por las consolas de juegos o las herramientas eléctricas, hasta los teléfonos móviles, smartphones y tablets que usamos de forma recurrente; todos ellos son aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Qué son los aparatos eléctricos?

Los aparatos eléctricos son aquellos que, para cumplir sus tareas, se aprovechan de la energía que aporta la corriente. El ejemplo más claro de aparato eléctrico es una lámpara, que transforma la energía de la corriente en luz a través de una bombilla.

Los aparatos eléctricos están formados por una fuente de alimentación que les proporciona energía, cables y otros elementos como bombillas, interruptores, bobinas, imanes, motores, etc.  Funcionan transformando, ampliando, reduciendo o interrumpiendo la corriente eléctrica que suministra la fuente de alimentación. Por ejemplos, una lámpara incandescente que transforma la electricidad en luz.

Los aparatos eléctricos son más peligrosos y menos confiables porque pueden causar descargas eléctricas peligrosas. El tamaño de los dispositivos eléctricos es más grande y, por lo tanto, requiere más espacio.

Por ejemplo: el ventilador forma parte de los aparatos eléctricos que convierten la corriente eléctrica en forma de movimientos de rotación. La bombilla eléctrica, lámpara o tubo de luz, convierte la corriente en luz. El calentador convierte la corriente en calor, etc.

¿Qué son los aparatos electrónicos?

Por otra parte, los aparatos electrónicos son aquellos que, formados por múltiples circuitos, utilizan las corrientes eléctricas para realizar operaciones más complicadas. Además, se pueden servir de baterías para funcionar durante cierto tiempo sin estar conectados a la corriente. Un ejemplo de estos puede ser un ordenador portátil o una tablet.

Un aparato electrónico, incluye además de los elementos del aparato eléctrico otros elementos como, diodos, transistores, chips, procesadores… Todos estos componentes electrónicos se organizan en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Por ejemplo, una lámpara incandescente que se apague y se encienda cada cierto tiempo.

Un ejemplo de aparato electrónico es un amplificador de sonido que controla el flujo de energía de un micrófono hacia los altavoces. También son aparatos electrónicos dispositivos mucho más complejos, como una computadora.

Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.

Los aparatos electrónicos controlan el flujo de electrones para realizar la tarea particular. La palabra electrónica significa el estudio del comportamiento de los electrones bajo el efecto del campo eléctrico. Los componentes electrónicos se clasifican principalmente en dos tipos; el componente activo y el componente pasivo.

El componente que entrega energía se conoce como el componente activo y los que reciben energía se conocen como el componente pasivo. La electrónica tiene tres componentes activos principales y dos componentes pasivos principales. La resistencia, el condensador y el inductor son los nombres de los componentes activos, mientras que los dispositivos de tubo y el semiconductor son los componentes pasivos de los dispositivos electrónicos.

La resistencia se opone al flujo de corriente y el condensador almacena la energía eléctrica. El inductor produce las inductancias. Los dispositivos de tubos y el semiconductor son las plataformas utilizadas para los movimientos de electrones. Cuando el campo eléctrico se aplica a través del tubo y el semiconductor, los electrones se energizan y comienzan a acelerar.

Por ejemplo, el transistor es un dispositivo electrónico utilizado para amplificar la señal débil. El fotodiodo convierte la energía luminosa en energía eléctrica, etc.

Diferencias entre aparatos eléctricos y electrónicos

aparatos eléctricos y electrónicos

Las siguientes son las diferencias clave entre los aparatos eléctricos y electrónicos.

  1. El dispositivo eléctrico convierte la corriente en otra forma de energía como calor, luz, etc. mientras que el dispositivo electrónico controla el movimiento de los electrones para realizar la operación.
  2. Los dispositivos eléctricos utilizan cables de cobre y aluminio para el flujo de la corriente eléctrica, mientras que los dispositivos electrónicos utilizan el material semiconductor.
  3. Los dispositivos eléctricos funcionan principalmente con la corriente alterna, mientras que el dispositivo electrónico funciona con la corriente continua.
  4. Los dispositivos eléctricos funcionan con voltajes altos, mientras que los dispositivos electrónicos funcionan con voltajes bajos.
  5. El consumo de energía de los dispositivos eléctricos es mayor en comparación con los dispositivos electrónicos.
  6. La conductividad de los dispositivos eléctricos es alta, mientras que es baja para dispositivos electrónicos.
  7. Los dispositivos eléctricos no manipulan los datos, mientras que los dispositivos electrónicos manipulan los datos.
  8. El dispositivo eléctrico funciona directamente con la corriente debido a la cual proporciona una respuesta rápida. Los electrones son la única carga móvil del dispositivo electrónico y, por lo tanto, su tiempo de respuesta es menor.
  9. El dispositivo eléctrico suele ser más pesado y de mayor tamaño, y, por lo tanto, requiere más espacio, mientras que los componentes electrónicos son muy pequeños y están colocados en el chip único o podemos decir que requiere mucho menos espacio.
  10. El ventilador, el transformador, el motor, los generadores son los ejemplos del dispositivo eléctrico, mientras que el transistor, el tiristor, el microcontrolador son los ejemplos del dispositivo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?