Menú Cerrar

INTERRUPTORES AUTOMÁTICO Y DIFERENCIAL: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Interruptores automático y diferencial

Sabemos que es muy común tener la duda de cuál es la diferencia entre los interruptores automático y diferencial. Así que te daremos algunos datos claves para identificarlos.

Interruptores automáticos

Los interruptores automáticos son dispositivos reglamentarios de protección contra sobre corrientes: sobrecargas y cortocircuitos. Tienen la capacidad de actuar cuando detectan la falla sin dañarse, lo cual permite su restablecimiento una vez que se resolvió el inconveniente (a diferencia de los fusibles).

El interruptor automático se utiliza para maniobra y protección. Por su elevado poder de corte puede desconectar automáticamente corrientes de sobrecarga o cortocircuito antes de que se produzcan efectos perjudiciales.

También es llamado interruptor magnetotérmico, ya que protege los circuitos eléctricos frente a sobrecargas (térmico) y cortocircuitos (magneto).

Pueden dividirse en dos grandes grupos: aquellos denominados “Pequeños Interruptores Automáticos” o PIAs y los denominados simplemente “Interruptores Automáticos” o IAs.

Función magnetotérmica:

En caso de cortocircuito, la corriente que atraviesa el solenoide, tiene una magnitud tal que produce el desplazamiento del núcleo, que a su vez provoca la apertura de los contactos (corte por efecto magnético).

En caso de sobrecarga, la deformación de la lámina bimetálica por el calor, provoca la apertura de los contactos (efecto térmico).

El mecanismo térmico consiste en una lámina construida con dos metales de distinto coeficiente de dilatación (par bimetálico) que se deforma debido al calor producido por el paso de la corriente. Cuando la corriente es lo suficientemente intensa, la deformación alcanza a accionar el mecanismo del interruptor activando la protección e interrumpiendo la circulación de corriente. El calentamiento y la deformación del bimetálico son procesos lentos, por eso este mecanismo es apropiado para responder a la sobrecarga de corriente.

El mecanismo magnético se encuentra conectado en serie con el térmico, para que sean atravesados ambos por la misma corriente. Consiste en una bobina arrollada sobre un núcleo de material magnético, constituyendo un electroimán. El paso de la corriente produce un campo magnético que desplaza al núcleo del electroimán como el pestillo de un portero eléctrico. Si la corriente es lo bastante intensa, el núcleo acciona el mecanismo y el interruptor se abre. Esto ocurre sin demoras, por lo que este mecanismo es apto para responder a los cortocircuitos.

Interruptores diferenciales

Los interruptores diferenciales, conocidos por sus siglas ID, son elementos obligatorios dentro del cuadro de luz. Son dispositivos electromecánicos, es decir, que su funcionamiento involucra tanto energía eléctrica como mecánica, que tienen la capacidad de proteger las instalaciones eléctricas de cortocircuitos, posibles incendios y a las personas de sufrir descargas eléctricas.

Este dispositivo actúa conjuntamente con la puesta a tierra de enchufes y masas metálicas de todo aparato eléctrico. De esta forma, el ID desconectará el circuito en cuanto exista una derivación o defecto a tierra mayor que su sensibilidad. Si no existe la conexión a tierra y se produce un contacto de un cable o elemento activo a la carcasa de una máquina, por ejemplo, el ID no se percatará hasta que una persona no aislada de tierra toque esta masa; entonces la corriente recorrerá su cuerpo hacia tierra provocando un defecto a tierra y superando ésta la sensibilidad del ID, que disparará el corte de la corriente, protegiendo a la persona y evitando así su electrocución.

Funcionamiento de los interruptores diferenciales:

El interruptor diferencial compara a través de los campos magnéticos producidos, la corriente que entra y la corriente que sale del circuito, que normalmente es la misma. El interruptor detecta cuándo se pierde intensidad en la corriente, que puede suceder si, por ejemplo, una persona queda electrocutada, ya que parte de la corriente del circuito se pierde por tierra. Al ser campos magnéticos producidos por la misma intensidad, pero por corrientes con dirección opuesta, estos se anulan. En el caso de que las intensidades sean distintas quedas un resultante de campo magnético, el cual hace mover una perilla que corta el circuito eléctrico.

Interruptores automático y diferencial

Diferencia entre los interruptores automático y diferencial

Las funciones del interruptor automático y del diferencial son totalmente diferentes. La diferencia que existe entre el interruptor diferencial y el interruptor automático radica en lo que protegen. El interruptor diferencial es el encargado de proteger a las personas de la electrocución, mientras que por otro lado el interruptor automático es encargado de proteger a los cables y los elementos eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos.

De esta forma, mientras que un automático protege la instalación eléctrica, el diferencial protege a las personas involucradas en esa instalación. Por esta razón, en toda instalación eléctrica debe haber un automático y un diferencial protegiendo ambos aspectos.

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos en Colombia, de la mejor calidad y al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?