Menú Cerrar

DIFERENCIAS ENTRE BREAKERS O DISYUNTORES ELÉCTRICOS MCB, MCCB, ELCB Y RCCB

Disyuntores eléctricos

Los breakers o disyuntores eléctricos son dispositivos de conmutación que se pueden activar automáticamente, así como manualmente para controlar y proteger un sistema eléctrico. Estos mismos se han dividido en varios tipos basados ​​en categorías especiales en las que se han subdividido y que relaciono a continuación:

Tipos de breakers o disyuntores eléctricos

MCB-Disyuntores eléctricos en miniatura o minibreakers:

MCB es un dispositivo electromecánico que protege un circuito eléctrico de una sobrecorriente, que puede producirse por cortocircuito, sobrecarga o problemas en el equipo. Este disyuntor es una mejor opción que un fusible ya que no requiere cambio una vez que se identifica la sobrecarga. Un MCB puede ser simplemente repuesto y, por lo tanto, ofrece una mejor protección operacional y una mayor manejabilidad sin incurrir en un enorme costo de operación. El principio de funcionamiento de MCB es simple.

disyuntores eléctricos MCB

La función de MCB es interrumpir el flujo eléctrico a través del circuito una vez que se detecta un problema. En condiciones normales esta protección es un interruptor que se apaga cuando la corriente que fluye a través de él pasa el límite máximo aceptable. Generalmente, estos están diseñados para protegerse contra sobrecorriente y cortocircuito.

JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables, breakers industriales y más.

Características del MCB:

Las características de un MCB incluyen principalmente las siguientes

  • La corriente nominal no es superior a 120 amperios
  • Normalmente, las características de disparo no son ajustables
  • Funcionamiento magnético / térmico

Disyuntores eléctricos o breakers de caja moldeada MCCB:

disyuntores eléctricos MCCB

El MCCB se utiliza para proteger el sistema eléctrico en distribución y comúnmente cuenta con soporte al cortocircuito y protección de sobrecarga. Este disyuntor es un dispositivo electromecánico que protege un circuito de cortocircuito y sobrecorriente. Ofrecen protección contra cortocircuitos y sobrecorrientes para circuitos de 63 Amps-2000 Amps. Las funciones primarias de MCCB es dar un medio para abrir manualmente un circuito y abrir automáticamente un circuito bajo condiciones de cortocircuito o sobrecarga. En un circuito eléctrico, la sobrecorriente puede resultar de un diseño defectuoso.

JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables, breakers industriales y más.

Características del MCCB:

Las características de un MCCB (interruptor industrial) incluyen principalmente las siguientes

  • La gama de corriente nominal hasta 2000 amperios
  • La corriente de disparo puede ajustarse.
  • Funcionamiento magnético / térmico.

ELCB – Disyuntores eléctricos de fuga a tierra:

disyuntores eléctricos ELCB

El ELCB se utiliza para proteger el circuito de fugas eléctrica. Cuando alguien recibe una descarga eléctrica, este cortacircuitos corta la potencia en un tiempo de 0,1 segundos o menos para proteger la seguridad personal y evitar que funcione el circuito contra cortocircuito y sobrecarga.

Un ELCB se utiliza para detectar una corriente que fluye a través de la tierra (cable de tierra). Si la corriente de tierra que excede unos pocos miliamperios se detecta, el ELCB dispara (desconecta) el circuito de la alimentación. ELCB también se conoce como Interruptor de Circuito de Falla a Tierra (GFCI)

JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables, breakers industriales y más.

RCCB (disyuntores eléctricos de corriente residual):

disyuntores eléctricos RCCB

El disyuntor RCCB dispara el circuito cuando se detecta cualquier desajuste entre corriente de fase y corriente de neutro. Esto significa que el RCCB funciona para fallos a tierra (cuando los cables de fase entran en contacto con el suelo).

Los RCCB más ampliamente utilizados son dispositivos de 30 mA y 100 mA, lo que significa que dispararán el circuito si la diferencia entre la corriente de fase y la corriente de neutro es superior a 30 mA y 100 mA, respectivamente.

JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables, breakers industriales y más.

Un RCCB es un equipo esencial de detección de corriente utilizado para proteger un circuito de baja tensión de una falla. Se compone de un dispositivo de conmutación utilizado para apagar el circuito cuando se produce un fallo en este. RCCB tiene como objetivo proteger a una persona de los choques eléctricos.

Los disyuntores de corriente residual RCCB son el dispositivo más seguro para detectar y disparar contra las corrientes de fuga eléctrica, garantizando así la protección contra descargas eléctricas causadas por contactos indirectos. Estos dispositivos deben utilizarse en serie con un MCB o fusible que los proteja de las tensiones térmicas y dinámicas potencialmente perjudiciales de cualquier sobrecorriente.

JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables, breakers industriales y más.

Características de RCCB:

Las características de un RCCB incluyen principalmente las siguientes

  • Ambos cables de fase y neutro están conectados a través de RCCB
  • Siempre que se produce algún fallo a tierra, entonces dispara el circuito.
  • La cantidad de suministros de corriente a través de la línea debe volver a través de neutro.

¿Cuál es la diferencia entre un disyuntor o breakers ELCB y RCCB?

  • ELCB es el nombre antiguo y se refiere a menudo a los dispositivos de voltaje que ya no están disponibles y se recomienda reemplazarlos si se encuentra uno.
  • RCCB o RCD es el nuevo nombre que especifica la operación actual (de ahí el nuevo nombre para distinguir de la tensión operada).
  • El nuevo RCCB es mejor porque detectará cualquier falla a tierra. El tipo ELCB sólo detecta fallas a tierra que fluyen de nuevo a través del cable de tierra principal, por lo que dejaron de utilizarse.
  • La manera fácil de ver un viejo ELCB operado por voltaje es buscar el cable de tierra principal conectado a través de él.
  • RCCB sólo tendrá las conexiones de línea y neutro.
  • ELCB está trabajando basado en la corriente de fuga de tierra. Pero RCCB no tiene sensibilidad o conectividad de la Tierra, porque fundamentalmente la corriente de fase es igual a la corriente neutra en fase única. Es por eso que RCCB puede disparar cuando las dos corrientes son deferentes y soportar hasta que ambas corrientes sean iguales. Tanto el neutro como las corrientes de fase son diferentes, lo que significa que la corriente fluye a través de la Tierra.
  • Por último ambos están trabajando para lo mismo, pero la diferencia varia en la conectividad.
  • RCD no necesariamente requiere una conexión a tierra en sí (sólo supervisa el vivo y neutral). Además, detecta los flujos de corriente a tierra, incluso en equipos sin tierra propia. Esto significa que un RCD seguirá dando protección contra fallas en equipos que tienen una tierra defectuosa. Son estas propiedades las que han hecho que el RCD sea más popular que sus rivales. Por ejemplo, los disyuntores de fuga a tierra (ELCB) fueron ampliamente utilizados hace unos diez años. Estos dispositivos midieron la tensión en el conductor de tierra; si esta tensión no era cero, esto indicaba una fuga de corriente a tierra. El problema es que los ELCB necesitan una conexión de tierra externa, al igual que el equipo que protege. Como resultado, el uso de ELCBs ya no se recomienda.

 

 

FUENTE: ELÉCTRICA APLICADA

 

 

JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables, breakers industriales y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?