Menú Cerrar

CABLES ELÉCTRICOS: COMPONENTES Y RECUBRIMIENTOS COMUNES

cables eléctricos componentes

Los cables eléctricos están compuestos por un conductor, que canaliza el flujo eléctrico, y un aislamiento que contiene este flujo eléctrico en el conductor. Además, pueden incorporar otros elementos auxiliares que garanticen su longevidad.

¿Cómo están compuestos los cables eléctricos?

Adquiere cable ACSR, cable cuádruplex, cable de aluminio desnudo, cable STP, cable triplex. Solo en JD Eléctricos.

componentes cables eléctricos
Componentes de un cable eléctrico
  1. El conductor del cable 

Es por donde se transmite realmente la corriente eléctrica, siendo el cobre el material más utilizado generalmente.

En algunos casos, en los cables eléctricos también se usan conductores de aluminio, pese a que este metal sea un 60% peor conductor que el cobre (a igual sección tiene más pérdidas por efecto Joule). En la práctica, el aluminio se utiliza casi exclusivamente para cables de transmisión de potencia en redes de distribución eléctrica (compañías eléctricas).

  1. El aislamiento del cable

El aislamiento es la capa de polímero, plástico o elastómero que rodea al conductor y que lo aísla de contactos externos.

Existen aislamientos termoplásticos y termoestables para los cables eléctricos. Los primeros son aquellos en los que el material que se aplica no sufre transformaciones químicas. El PVC, el más habitual de los aislamientos termoplásticos, tiene una temperatura máxima de servicio de 70 °C.

Los aislamientos termoestables se transforman químicamente en el momento de la extrusión, resultando un compuesto más estable ante el aumento de la temperatura. Por eso permiten temperaturas de servicio superiores.

Los materiales termoestables de aislamiento más habituales (XLPE y EPR) tienen temperaturas máximas de servicio de 90 °C.

Cuanta mayor temperatura máxima de servicio tenga un aislamiento, mayor será la cantidad de corriente que podrá transportar el conductor. Y cuanto más corriente, mayor potencia tendrá. Ahí radica la principal ventaja de los aislamientos termoestables frente a los termoplásticos.

Adquiere cable ACSR, cable cuádruplex, cable de aluminio desnudo, cable STP, cable triplex. Solo en JD Eléctricos.

  1. Las protecciones metálicas del cable

En algunos casos los cables eléctricos pueden tener protecciones metálicas. Las protecciones metálicas eléctricas (PANTALLAS) se aplican para aislar las señales que pasan por el interior del cable de posibles interferencias externas. Las protecciones mecánicas (ARMADURAS) protegen el cable de posibles agresiones externas: animales, golpes, etc.

  1. La cubierta exterior del cable

En casi todos los casos los cables eléctricos llevan una cubierta de recubrimiento exterior. Su función es eminentemente de protección. Por lo general son de material polimérico y deben escogerse en consonancia con la naturaleza del material de aislamiento.

Los recubrimientos proporcionan a un cable eléctrico protecciones eléctricas o mecánicas. Los más importantes son: aislamiento, semiconductor, pantalla metálica, relleno, asiento, armadura y cubierta.

Adquiere cable ACSR, cable cuádruplex, cable de aluminio desnudo, cable STP, cable triplex. Solo en JD Eléctricos.

Tipos de recubrimiento de los cables eléctricos

  • Aislamiento

En el aislamiento, se coloca un recubrimiento aislante sobre el conductor para evitar fugas de corriente. Las condiciones ambientales y climáticas o los contactos con agentes agresivos, así como la falta de cuidado en la instalación, manejo y conservación, son las causas principales que limitan la vida de un cable.

Los aislamientos de cables eléctricos se clasifican en dos grandes grupos: termoplásticos y termoestables.

Los aislamientos termoplásticos más usuales en la fabricación de cables eléctricos son: PVC (Policloruro de vinilo), Z1 (Poliolefinas), PE (Polietileno lineal), Poliuretano (PU), Teftel, Teflón (fluorados), etc.

En cuanto a los aislamientos termoestables, los más usuales son: EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado), EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural), etc.

El PVC y el Polietileno se utilizan como aislamiento y como cubierta protectora de los cables eléctricos, por su alta Resistencia a los impactos y a la abrasión.

Adquiere cable ACSR, cable cuádruplex, cable de aluminio desnudo, cable STP, cable triplex. Solo en JD Eléctricos.

  • Semiconductor

Los semiconductores se forman a través de capas extruidas de resistencia eléctrica reducida de materiales afines a los aislamientos. Si éstos son termoestables, las capas semiconductoras también lo serán.

Son aplicables fundamentalmente a los cables eléctricos de Media y Alta Tensión en dos capas: la primera, directamente sobre el conductor. La segunda, entre el aislamiento y pantalla.

  • Pantalla metálica

Las protecciones eléctricas, también denominadas “pantallas”, aíslan las señales que circulan por el cable de posibles interferencias externas. También blindan los cables de potencia para evitar que interfieran en circuitos de señal adyacentes.

  • Relleno

El relleno es la masa de material que tiene por función ocupar los espacios vacíos dejados en el cableado de los conductores aislados. Estos rellenos pueden ser textiles o de material plástico.

Adquiere cable ACSR, cable cuádruplex, cable de aluminio desnudo, cable STP, cable triplex. Solo en JD Eléctricos.

  • Asiento

Los cables eléctricos diseñados con armaduras metálicas disponen de una capa extruida que, colocada sobre el relleno, protege a los aislamientos de posibles interacciones con las masas metálicas.

  • Armaduras

Las protecciones mecánicas, denominadas “armaduras”, protegen el cable de agresiones externas, como golpes, ataque de roedores, tracción, etc. Las armaduras se fabrican en acero o aluminio y pueden ser de fleje, corona de hilos o trenza de hilos.

Adquiere cable ACSR, cable cuádruplex, cable de aluminio desnudo, cable STP, cable triplex. Solo en JD Eléctricos.

  • Cubierta

Los cables eléctricos suelen llevar un recubrimiento polimérico exterior para su protección. Es lo que se denomina “cubierta exterior”.

Esta cubierta aísla el interior del cable de elementos externos que podrían alterar sus propiedades eléctricas, como la humedad, y lo protege de los golpes que pueda recibir durante su instalación y uso.

Como el aislamiento, la cubierta exterior puede ser termoplástica o termoestable. Los materiales de cubierta pueden ser de distinta naturaleza, en función del nivel de protección requerido, de la flexibilidad final del cable, del entorno de trabajo, etc.

Para identificar correctamente el cable, éste se marca con los datos más relevantes: fabricante, denominación comercial y del cable, número de conductores, sección, norma constructiva CPR, marcado CE y otros datos de interés, como la certificación del producto y el marcaje metro a metro, que facilita el control del stock.

Adquiere cable ACSR, cable cuádruplex, cable de aluminio desnudo, cable STP, cable triplex. Solo en JD Eléctricos.

 

 

Fuentes: Top Cable – Componentes de un cable eléctrico, recubrimientos de un cable eléctrico

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?