Menú Cerrar

EL USO DE LA ILUMINACIÓN LED Y SUS PRINCIPALES VENTAJAS

uso de iluminación LED

La iluminación LED se caracteriza por su alta eficiencia energética. Las luces LED consumen entre un 80% y un 90% menos de energía que las luces tradicionales. Aunque en un principio la compra de luminarias LED pueden suponer un coste más alto que las tradicionales, los efectos de su uso a largo plazo harán que recuperes esa inversión pues notarás un notable ahorro en la factura de la luz.

La luz es esencial para ver y vital para el desarrollo humano. Al ocultarse el sol, las lámparas iluminan la oscuridad y permiten la convivencia, la lectura, el estudio y la continuación de actividades humanas, tanto recreativas como productivas. Lo cual tiene un profundo impacto en el desarrollo social, intelectual y económico de las civilizaciones.

¿Cómo se originó la iluminación LED?

El primer LED (Light Emitting Diode o Diodo emisor de luz) se desarrolló en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev pero no fue hasta los sesenta cuando comenzó a usarse en la industria. Desde entonces los avances se han sucedido y desde la primera vez que se utilizó la iluminación led, y los LEDs que sólo se podían construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja hemos pasado a nuevos que pueden ofrecer una luz blanca y suficiente para iluminar una habitación.

Componentes básicos de la estructura LED

Las luces o iluminación LED poseen 4 componentes básicos en su estructura. Estos son:

  • Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este material determina el color de la luz.
  • Los postes conductores (cátodo y ánodo).
  • El cable conductor que une los dos polos.
  • Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz. Éstos poseen polaridad (siendo el ánodo el terminal positivo y el cátodo el terminal negativo), por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo.

Términos básicos en la iluminación LED

¿Qué es un lumen?

Su abreviatura es Lm. El lumen es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente de luz.

¿Qué es el IP de una bombilla?

El grado de protección o índice de protección hace referencia al sistema IP (International Protection) fijado por la UNE-EN 60598 que clasifica las luminarias en función del grado de protección que poseen frente a agentes adversos como pueden ser polvo o agua.

Detrás de las siglas IP encontramos dos dígitos. El primero nos indica que grado de resistencia o protección tiene la bombilla o luminaria contra objetos de tipo sólido. Está establecido desde 0 a 6, siendo 0 protecciones nulas y 6 protecciones totales frente a contacto o polvo y otros materiales sólidos. El segundo número nos indica su tipo de protección frente a vapor o agua.

¿Qué significa CRI?

Las siglas CRI quieren decir Índice de Rendimiento Cromático o también índice de reproducción cromática: es un sistema internacional de medida que nos indica la capacidad que tiene una fuente lumínica para reproducir los colores fielmente en comparación con una fuente de luz natural. Es decir, la medida en que la luz proyectada sobre un objeto o material concreto, respeta o no su tono de color natural de origen.

El CRI se mide en una escala de 0 a 100. El 0 nos indica una distorsión total de los colores mientras que el 100 nos indica que el tono de color se respeta fielmente.

Características de las luces LED

uso de iluminación LED

Las luces LED se han convertido en la principal fuente de luz por su multitud de ventajas frente a otras fuentes convencionales de luces con procesos incandescentes o fluorescentes.

La luz producida por un LED no emite en el rango de frecuencia ultravioleta ni en infrarrojo, sólo en el rango del visible. Esto supone un problema ya que, al no irradiar calor, necesita de mecanismos de conducción y convección para disiparlo.

La mejor o peor disipación térmica que tengan los LED influirá en su vida útil, que se puede ver reducida hasta en un 75% con rangos de temperatura ambiente de 30ºC. La vida útil también presenta alta variabilidad en función de la intensidad de corriente.

A pesar de ello, las luces LED presentan los mejores valores de eficiencia en el mercado, en torno a 70-90 lumen/vatio frente a los 16, por ejemplo, de las luces halógenas. Esto se debe especialmente a la inexistencia de reflectores y a su direccionalidad, que hace minimizar las pérdidas.

En cuanto a sus características físicas, tienen una forma robusta y tamaño reducido. Pueden fabricarse en diferentes colores de manera más definida y no emiten excesivo calor ni producen campos magnéticos.

Ponte en contacto con JD Eléctricos. Materiales eléctricos e iluminación LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?