Menú Cerrar

TUBO METÁLICO CONDUIT GALVANIZADO IMC: ¿PARA QUÉ SIRVE?

tubo metálico conduit galvanizado imc

La necesidad de proteger de manera óptima a los conductores eléctricos fue lo que dio inicio a la tubería metálica. Actualmente no solo se utiliza para conductores eléctricos sino también para todo tipo de cableado expuesto, principalmente en el área industrial gracias a su gran resistencia y durabilidad. Por ello, hoy explicaremos los aspectos básicos del tubo metálico conduit galvanizado IMC.

La tubería metálica se utiliza para sistemas de datos, también para el cableado de un sistema contra incendio, teniendo un recorrido exclusivo en el caso de sistema contra incendio. Pero, en primer lugar, es ideal conocer a qué nos referimos con canalizaciones eléctricas.

¿Qué son las canalizaciones eléctricas?

Las canalizaciones eléctricas son una parte fundamental de cualquier instalación eléctrica. Las canalizaciones eléctricas son esencialmente tubos de distintos materiales y características cuyo objetivo principal es proteger los conductores de cualquier daño, ya sea mecánico o derivado de la acción de otros agentes del medio, como la corrosión. Las canalizaciones además limitan de forma general el desgaste natural de los conductores. Otra función importante es ayudar a la distribución ordenada de los conductores en la instalación.

Las canalizaciones son conductos cerrados, de sección circular, rectangular o cuadrada, de diferentes tipos (canaletas, tubos o conjunto de tubos, prefabricadas con barras o con cables, ductos subterráneos, entre otros) destinadas al alojamiento de conductores eléctricos de las instalaciones. También se constituyen en un sistema de cableado.

Las conducciones eléctricas se ubican allí donde se necesiten y según su función y el lugar en el que se localizarán se utilizarán canalizaciones de uno u otro tipo. Las podemos encontrar en el suelo, en los techos, paredes y se pueden presentar en superficie u ocultas, enterradas en el suelo o en el interior de las paredes y techos.

La función principal de la tubería metálica es la de proteger los conductores de cualquier tipo de agente extraño como químicos, líquidos, corrosión, etc. Esta tubería es utilizada en mayor parte en zonas industriales, a diferencia de la tubería PVC, utilizada en su mayor parte en zonas residenciales.

Es correcto también utilizar tubería tipo PVC en áreas industriales siempre que la tubería vaya por el suelo, debido a que la metálica estaría expuesta a un alto riesgo de corrosión; por lo tanto, una vez se sale del nivel del suelo se debe utilizar tubería metálica. Para la elaboración de esta tubería normalmente se usa hierro, aluminio, hierro galvanizado y en algunos casos acero inoxidable.

Existen 3 tipos de tubería Conduit utilizados con mayor frecuencia: EMT, IMC y RIGID.

Tubo metálico conduit galvanizado IMC

tubo metálico conduit galvanizado imc

El tubo metálico conduit galvanizado IMC, es una canalización pensada para resistir daños mecánicos de medio o alta intensidad. Fabricada también con materiales metálicos, pero con un tratamiento de galvanizado por inmersión en caliente que permite su galvanizado tanto exterior como interior, se diferencian de otros tipos de tuberías metálicas por el grosor de sus paredes, que este caso es mucho mayor.

La tubería conduit tipo IMC es utilizada para la conducción y protección de cables para instalaciones eléctricas de tipo industrial.

A la par de ser aún más resistente, el tubo metálico conduit galvanizado IMC también es menos flexible que un tubo EMT. Traen en los extremos conectores genéricos de tipo roscados coples o niples, aunque también se le pueden hacer la rosca de forma manual.

Los tamaños de este van desde la 1/2″ hasta 6″ de diámetro.

Su ámbito de utilización suele ser en instalaciones de tipo industrial. Se pueden utilizar en cualquier zona, aunque por sus características se suelen utilizar en zonas a la intemperie y en lugares con riesgo de explosivo.

El tubo conduit IMC, está diseñado para proteger cables eléctricos en instalaciones industriales, en áreas clasificadas de alto riesgo de exposición y en zonas de ambiente corrosivo, ya que rste tipo de tubos son resistentes a cualquier daño o golpes metálicos, en comparación con otros materiales como el plástico o el hierro, es mucho más resistente y menos flexible.

IMC significa según sus siglas “Inmersión en Caliente” y con estas siglas podemos saber rápidamente muchos de los usos para este tipo de tubos, como, por ejemplo:

  • Instalaciones en altas temperaturas.
  • Instalaciones eléctricas a nivel industrial.
  • Usos en la intemperie donde sus características anti corrosivas permitirán su funcionamiento correcto por muchos años.
  • Zonas con ciertos riesgos explosivos según los materiales que se utilicen, con la finalidad de proteger la instalación y evitar problemas mayores en caso de emergencia.

Adquiere tubo metálico conduit galvanizado IMC en JD Eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?