Menú Cerrar

TUBERÍAS METÁLICAS EMT: ¿CUÁNDO ES CORRECTO USARLAS?

tuberías metálicas emt

Si eres de los que pensaba que las tuberías eran solo para plomería o instalaciones de agua, estabas un poco equivocado. Puedes encontrar muchos tipos de tuberías que facilitan y nos ayudan a conducir la electricidad de la mejor manera. En el caso de las tuberías metálicas EMT, son utilizadas para la conducción y protección de cables para instalaciones eléctricas de tipo doméstico y comercial. Pero, en primer lugar, es ideal conocer a qué son las tuberías o conductos eléctricos.

Recuerda que también puedes encontrarlos con el nombre de “canalizaciones eléctricas” o “tuberías conduit” de cualquier tipo, son muy útiles y desde su invención no han traído más que mejoras y organización en todos los sistemas eléctricos.

¿Qué es un conducto eléctrico?

Los conductos eléctricos son tubos utilizados no solo para proteger sino también para enrutar el cableado eléctrico en todo un edificio. Si está instalando cableado eléctrico en un sótano o está trabajando en una gran propiedad comercial; es esencial utilizar conductos para la seguridad y la organización de sus cables.

Hay varios tipos diferentes de conductos que puede encontrar en una variedad de proyectos de trabajo eléctrico. La mayoría de los conductos están hechos de arcilla cocida, fibra, plástico o metal.

La función más importante que realiza un conducto es proteger y sujetar los cables eléctricos para que no presenten riesgos potenciales ni se dañen internamente.

La mayoría de los electricistas pasan por conductos a través de garajes, sótanos, lavaderos, armarios y otras áreas expuestas. Una práctica común es colocar el conducto dentro de las paredes, para que el propietario no lo vea a diario.

¿Qué son las tuberías metálicas EMT?

La necesidad de proteger de manera óptima a los conductores eléctricos fue lo que dio inicio a la creación de la tubería metálica. Actualmente no solo se utiliza para conductores eléctricos sino también para todo tipo de cableado expuesto, principalmente en el área industrial gracias a su gran resistencia y durabilidad. Se utiliza para sistemas de datos, también para el cableado de un sistema contra incendio, teniendo un recorrido exclusivo en el caso de sistema contra incendio.

La tubería eléctrica metálica, más conocida en el mercado por sus siglas en inglés como “EMT” (Electrical Metallic Tubing), están formadas a partir de acero (en algunos casos el aluminio también es usado como componente principal). Las tuberías metálicas EMT son un material extremadamente popular en edificaciones comerciales e industriales, la principal razón es que puede ser doblada/orientada hacia un determinado radio o direcciones específicas de manera fácil.

Durante los últimos años las tuberías metálicas EMT se han convertido en una de las favoritas para las construcciones residenciales.

¿Qué función cumplen las tuberías metálicas EMT?

tuberías metálicas emt

La función principal de las tuberías metálicas EMT es la de proteger los conductores de cualquier tipo de agente extraño como químicos, líquidos, corrosión, etc. Esta tubería es utilizada en mayor parte en zonas industriales; a diferencia de la tubería PVC, utilizada en su mayor parte en zonas residenciales. Es correcto también utilizar tubería tipo PVC en áreas industriales siempre que la tubería vaya por el suelo, debido a que la metálica estaría expuesta a un alto riesgo de corrosión; por lo tanto, una vez se sale del nivel del suelo se debe utilizar tubería metálica.

La EMT es un tubo de conducto común de paredes delgadas que a menudo se elige en lugar del conducto rígido galvanizado. Está hecho de acero revestido y aluminio. La razón por la que es tan popular se debe a su asequibilidad y flexibilidad. Es una de las opciones de tubos metálicos más livianos y se usa con o sin accesorios roscados.

Al instalar tuberías metálicas EMT, puede usar abrazaderas para conectar las longitudes. Dado que estos conductos vienen en una amplia variedad de tamaños y dimensiones, se ven más comúnmente en edificios industriales y comerciales, en lugar de en casas residenciales. Sin embargo, eso no significa que los conductos EMT estén prohibidos para ciertos proyectos de renovación o construcción residencial.

Se utiliza para proyectos de alta durabilidad y se debe tener en cuenta que no tienen ningún tipo de forma de enroscar tubos con otros, por tanto, se debe solicitar la medida precisa para el trabajo.

Es probable que cualquier proyecto eléctrico industrial, comercial o de almacén a gran escala tenga conductos EMT instalados en todo momento. Si bien la mayor parte de esta tubería está dentro de las paredes, a veces está expuesta mostrando diferentes colores. Encontrará EMT en uno de los materiales más fáciles y livianos para trabajar. Debido a su flexibilidad, es fácil doblar, cortar e instalar en una variedad de proyectos de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?