Menú Cerrar

¿CUÁLES SON LAS TUBERÍAS PARA CABLEADO ELÉCTRICO?

tuberías para cableado eléctrico
82 / 100 SEO Score

Las instalaciones de conductos eléctricos forman la envoltura externa de la mayoría de cableados eléctricos, de un punto al siguiente. Protegen y aíslan el cableado del ambiente externo lo que hace que dure más tiempo y evita que las personas y animales se electrocuten, entre otras cosas. Los conductos eléctricos están hechos mayormente de materiales aislantes y robustos, lo cual optimiza su funcionalidad y desempeño. Las tuberías para cableado eléctrico son uno de los materiales más utilizados.

tipos de tuberías para cableado eléctrico
Tipos de tuberías para cableado eléctrico

En cualquier construcción lo más común es que los cables de la instalación eléctrica se oculten y protejan dentro de tubos, estos pueden ser rígidos o flexibles. Pero ¿cuáles son las tuberías para cableado?, en la publicación de hoy te compartimos algunas de las más usadas, sus características y ventajas.

Antes de que elijas la tubería que utilizarás, debes pensar en el tipo de instalación, si la tubería irá en interior o exterior, si irá empotrada (en el piso o la pared) o en superficie.

Tipos de tuberías para cableado eléctrico

Tubería PVC Conduit

El tubo de PVC tiene aplicaciones en distintas áreas como: bienes de consumo, construcción, agricultura y la industria eléctrica.

Entre los tipos de tuberías para cableado eléctrico, la tubería PVC Conduit es ideal para dar alojamiento y protección al cableado eléctrico en alumbrado público, residenciales, redes subterráneas, comerciales e industriales.

  • Ventajas

No es conductor de electricidad.

Alta resistencia al impacto y abrasión.

Instalación rápida.

Gran durabilidad.

Garantiza hermeticidad por sus uniones cementadas.

Resistente a la corrosión.

Tubería Polietileno de Alta Densidad Conduit Lisa

La tubería PEAD tiene aplicaciones en la conducción de agua potable, sistemas de riego, conducción de desechos industriales, de drenajes y aguas residuales, también en conducción de gas, redes contraincendios, en conductores eléctricos y de comunicación, como cableado eléctrico y fibra óptica.

De las tuberías para cableado eléctrico, la tubería Polietileno de Alta Densidad Conduit Lisa se utiliza en instalaciones eléctricas industriales, comerciales y habitacionales para alojar y proteger cables.

  • Ventajas

Resistente a la corrosión, soporta los efectos corrosivos del suelo,

Puede ser unida por termofusión a tope, método con el cual se consigue una unión monolítica más resistente.

Facilidad de instalación, es ligera en peso y flexible, adaptándose a terrenos irregulares y soportando cargas dinámicas, lo que conlleva a su facilidad de instalación de bajo costo.

Coeficiente bajo de fricción.

No conduce electricidad.

Tubería Polietileno de Alta Densidad Conduit Corrugada

La tubería de Polietileno de Alta Densidad Corrugada Eléctrica es ideal para instalaciones eléctricas visibles u ocultas en zonas residenciales, comerciales e industriales.

  • Ventajas

Larga vida útil.

Ligera, de fácil manejo e instalación.

Resistente a la corrosión y abrasión.

Menos uso de conexiones.

No conduce electricidad.

Cómo instalar conductos eléctricos

A pesar que el trabajo de instalación de los conductos eléctricos está reservado para los electricistas profesionales, hay algunos trabajos menores que puedes hacer fácilmente por tu propia cuenta. A continuación, se describe cómo hacerlo.

Pasos

  1. Elige los materiales apropiados para instalar los conductos eléctricos.El material más usado se conoce como TME (tubería metálica eléctrica). TME es muy fácil de instalar debido a que se puede doblar fácilmente y se puede ensamblar conforme a las necesidades. Además, puedes quitarlo de forma conveniente si hay algún problema en la instalación del cableado. Si no lo usas en tu casa puedes comprarlo en cualquier tienda de suministros eléctricos a un precio muy razonable.
  2. Usa una tiza para marcar el plan de cableado.Busca la ubicación de las cajas eléctricas en la pared y traza la ruta del conducto. Dibuja la trayectoria desde la fuente principal de energía hasta la caja eléctrica o tomacorrientes.
  3. Mide la cantidad de conducto que necesitarás.Usando un lápiz haz las marcas necesarias en los puntos donde estimes que doblarás los conductos. Mide la longitud total de conducto que se necesitará para abarcar toda la instalación eléctrica. Ahora usa una sierra de mano para cortar las cantidades de conductos que mediste. Las puntas de los cortes seguramente tendrán rebabas, así que usa una herramienta especial para quitarlas o también puedes usar un alicate.
  4. Dobla los conductos que sean necesarios.Ahora dobla los conductos que marcaste en el paso anterior. Debido a la flexibilidad del TME esto no será ningún problema. Es recomendable que uses un doblador de conductos para este trabajo.
  5. Sujeta las instalaciones a la pared.Puedes usar tornillos y sujetadores con agujeros simple o doble para sujetar los conductos eléctricos a la pared. Estos accesorios están disponibles en tiendas de suministros eléctricos.
  6. Usa una cinta guía de acero para instalar el cableado.Puedes usar una cinta guía comercial para deslizarla a través del largo total de la instalación de conducto que acabas de terminar. Amarra las puntas de los cables eléctricos a la punta de la guía de acero. Termina el trabajo jalando el conjunto de cables a través de la tubería hasta que descanse en su posición final.

Consejos

  • Las medidas deben ser precisas o los conductos no quedarán cortados al largo apropiado.
  • Cuando dobles los conductos seguramente vas a restar un poco de longitud total que se necesitará para completar la trayectoria. Por cada conducto doblado a 90 grados debes dejar un margen de 13 cm.

Advertencias

  • Si estás trabajando con cables eléctricos que están conectados a una fuente de energía recuerda apagar la electricidad antes de empezar con la instalación. Si los cables aún no están conectados a la fuente de energía recuerda apagar la corriente eléctrica antes de las conexiones finales.

Cosas que necesitarás

  • Conductos de TME
  • Doblador de conductos
  • Cajas eléctricas o tomacorrientes
  • Codos
  • Acoples de tornillo
  • Sujetadores de agujero simple o doble con sus tornillos respectivos
  • Accesorios acodados
  • Tornillos de fijación
  • Herramienta para quitar rebabas
  • Sierra de mano
  • Destornillador
  • Cinta guía de acero
  • Cinta adhesiva aislante
  • Cinta de medición
  • Lápiz

En JD Eléctricos tenemos tuberías para cableado eléctrico y todo tipo de materiales eléctricos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos. En JD Eléctricos usted puede encontrar Materiales Eléctricos por mayor con precios muy competitivos. En baja, media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano. Contáctenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?