Menú Cerrar

¿QUÉ ES UN TABLERO ELÉCTRICO Y CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

tablero eléctrico

Un tablero eléctrico es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación eléctrica a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Al menos un cuadro o tablero eléctrico existe por instalación, como ocurre en la mayoría de las viviendas, y desde este pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como ocurre normalmente en instalaciones industriales y grandes comercios.

En otras palabras, el tablero eléctrico es el encargado de proteger los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico desde un circuito básico en un hogar hasta el de una maquina industrial. En estos se puede concentrar los dispositivos de conexión, maniobra, protección, etc. que permitan que una instalación eléctrica funcione en óptimas condiciones.

Los tableros eléctricos deben estar sujetos a la normativa de los cuadros eléctricos de vivienda y no pueden estar distribuidos como el usuario prefiera. Por tanto, son bastante homogéneos y no tendrás dificultades a la hora de conocer en profundidad sus partes. Así, con un flujo correcto de distribución de energía se puede asegurar la seguridad de las instalaciones que presenten un tablero industrial.

El tablero general es el equipo hasta dónde llega la acometida (conjunto de tuberías y conductos eléctricos que parten desde el medidor), que lo alimenta de energía eléctrica y desde el cual se distribuyen los diferentes circuitos que mantendrán con electricidad a toda la casa: puntos de luz, tomacorrientes, timbre.

¿Cuáles son las funciones de un tablero eléctrico?

Fundamentalmente el tablero eléctrico de una vivienda tiene las siguientes funciones:

  • Protege a los electrodomésticos de cualquier subida de tensión.
  • Garantiza la seguridad de las personas.
  • Permite detectar problemas y fijar soluciones fijándote en qué interruptor ha saltado.
  • Sirve para cortar el suministro cuando te excedes en el consumo.

Los cuadros que mayormente vamos a encontrar son de dos tipos. Por un lado, el tradicional con tres grupos de interruptores o el actual con cinco grupos de interruptores.

¿Cómo se compone un tablero eléctrico?

El cuadro estándar (o instalaciones antiguas) dispone de un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial) y PIAs (Pequeños interruptores automáticos).

Por el contrario, los más recientes y de nueva instalación incorporan cinco grupos: un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial), PIAs (Pequeños interruptores automáticos), IGA (Interruptor General Automático) y PCS (Protector contra sobretensiones).

Componentes de los cuadros o tableros eléctricos

tablero eléctrico
Foto: Getty Images
  • ICP (Interruptor de control de potencia).

Se coloca en la primera posición dentro del cuadro eléctrico, antes del Interruptor General de Automático (IGA), y es el encargado de cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que se tiene contratada, o en casos de sobrecarga o cortocircuito, para evitar daños en la instalación.

  • IGA (Interruptor General Automático).

Es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación. Si tu cuadro eléctrico es antiguo, no lo verás allí. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito. El IGA es quien supervisa que no superes el máximo que soporta la instalación.

  • PCS (Protector contra sobretensiones).

Es otro elemento cuya presencia es obligatoria en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad. El protector contra sobretensiones, como su propio nombre indica, protege a los aparatos eléctricos de la casa se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

  • ID (Interruptor Diferencial).

Se le reconoce fácilmente porque lleva consigo una palanca giratoria o, más usualmente, un pulsador. Este elemento protege a la instalación contra las fugas de corriente evitando que nos llevemos un “chispazo” (o algo peor) si tocamos un electrodoméstico con algún cable suelto. Por eso, si en algún momento el ID salta es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra debido a alguna anomalía en la instalación o algún electrodoméstico defectuoso.

  • PIA’s (Pequeños interruptores automáticos).

Estos interruptores controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa: lavadora, alumbrado, frigorífico, enchufes, etc. Están siempre juntos, y si detectan un exceso de consumo en una parte de la vivienda, el interruptor determinado se desconecta automáticamente. Así se deja sin electricidad a esa zona, pero no el resto del inmueble. Los PIAs también son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento, dando la opción de privar de electricidad a una cierta parte de la instalación sin tener que desconectar todo el suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?