Menú Cerrar

INSTALACIÓN INTERIOR DOMÉSTICA: ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA?

instalacion interior domestica

La instalación interior doméstica comprende los distintos circuitos independientes del hogar, que parten de los Pequeños Interruptores Automáticos (PIA) del Cuadro General de Mando y Protección.

Composición de una instalación interior doméstica

  1. Circuitos independientes

Los circuitos independientes de la vivienda son el conjunto de circuitos eléctricos que configuran la instalación interior doméstica, y que alimentan los distintos receptores instalados (puntos de luz y tomas de corriente (enchufes).

Cada uno de estos circuitos viene protegido de forma individual por su correspondiente PIA. Además, y como mecanismo de seguridad adicional, el IG protege de forma general el conjunto de los circuitos de la vivienda.

  1. Cableado de la instalación interior doméstica

Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro), que transportan una corriente alterna monofásica a baja tensión. A ellos se les añade el conductor de conexión a la red de tierra del edificio. Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico.

  • Conductor de fase: Es el conductor activo que lleva la corriente desde el cuadro eléctrico a los distintos puntos de luz y tomas de corriente de la instalación. El color de su aislamiento puede ser marrón, negro o gris.
  • Conductor neutro: es el conductor de retorno que cierra el circuito, permitiendo la vuelta de la corriente desde los puntos de luz y tomas de corriente. El color de su aislamiento es siempre azul.
  • Conductor de tierra: conductor que normalmente no lleva corriente si el circuito funciona bien. Está conectado a la red de tierra del edificio, y sirve para desalojar posibles fugas o derivaciones de corriente hacia los electrodos de tierra. Su aislamiento presenta color amarillo y verde.

Los conductores de cada circuito independiente parten de su correspondiente PIA en el cuadro eléctrico, y recorren la vivienda alojados en el interior tubos corrugados de PVC empotrados en la pared.

A lo largo del recorrido, la alimentación de cada receptor (puntos de luz y tomas de corriente) se realiza por derivación de los conductores principales del circuito independiente, en cajas de registro. Las cajas de registro (cajas de derivación) son cajas de plástico donde se realizan conexiones y empalmes de los cables eléctricos. Para que el empalme se haga correctamente, se deben utilizar regletas o clemas de conexión.

  1. Grados de electrificación de la vivienda

El grado de electrificación de una vivienda hace referencia a la carga eléctrica que deberá soportar la instalación interior doméstica de dicha vivienda. Por ejemplo, la carga eléctrica que tendrá que soportar la instalación eléctrica de un chalet de 200 m2 será mucho mayor que la que se ha de soportar en un estudio de 50 m2 (menos habitaciones, menos puntos de luz, menos enchufes, menos aparatos eléctricos, etc.).

Según el tipo de vivienda se definen 2 grados de electrificación distintos. Cada grado de electrificación identifica la potencia mínima que la instalación debe soportar a 230V, así como los circuitos independientes con los que la instalación debe contar.

  • Grado de electrificación básico.
  • Grado de electrificación elevado.

Nota: El grado de electrificación se calcula sumando las potencias de todos los elementos receptores que dispone la vivienda, y aplicando una reducción de un 40% (ya que no se van a utilizar todos los aparatos eléctricos simultáneamente).

  1. Esquemas de instalaciones eléctricas

Para representar la instalación interior doméstica, se pueden usar 3 tipos de esquemas:

  • Esquema topográfico: representación en perspectiva de la instalación.
  • Esquema multifilar: representan mediante líneas todos los conductores que intervienen en el circuito a mostrar.
  • Esquema unifilar: representa el circuito mediante una sola línea en la que se muestran con barras cruzadas el número de conductores que la componen. Utiliza una simbología propia.

El sistema de representación más empleado es el esquema unifilar, por ser el más sencillo y simplificar el dibujo de instalaciones eléctricas sobre planos de viviendas.

  1. Circuitos básicos de la instalación interior doméstica

En el siguiente punto se revisarán los montajes eléctricos más comunes en una vivienda:

  • Punto de luz simple con interruptor. Instalación de una bombilla que se enciende y apaga con un interruptor.
  • Timbre con pulsador. Instalación de un timbre actuado por un pulsador (típico de recibidores de viviendas)
  • Punto de luz con 2 interruptores conmutados. Se trata de una bombilla, que se puede encender y apagar desde dos interruptores indistintamente. Es un circuito típico en los pasillos de las viviendas, dormitorios, etc.
  • Punto de luz con conmutada de cruce. El circuito consiste en una bombilla que se puede encender y apagar indistintamente desde 3 puntos en localizaciones diferentes. Para montar este circuito, hace falta un conmutador de cruce.
  • Tomas de corriente. Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente, a las cuales se podrá enchufar cualquier aparato eléctrico.

instalacion interior domestica

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos en Colombia, de la mejor calidad y al mejor precio.

Referencias: Certicalia

1 comentario

  1. Pingback:INTERRUPTOR DIFERENCIAL: CUÁL ES SU FUNCIÓN EN LA INSTALACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?