Menú Cerrar

EL ÚNICO SECTOR DONDE EL CONSUMO DE ENERGÍA VA SUBIENDO: LA INDUSTRIA

CONSUMO DE ENERGÍA

XM, operador del mercado eléctrico, destacó el comportamiento de los últimos dos meses. El consumo de energía es un indicador relacionado con la recuperación de la actividad económica.

Los estragos del coronavirus se siguen viendo en la actividad de muchos sectores económicos, lo cual se ha traducido en una reducción en el consumo de energía que, durante noviembre, si bien evidenció un aumento frente al bajonazo de abril, tuvo una reducción de 1,5 por ciento anual, según los datos de XM, operador del mercado eléctrico.

Artículo de interés: Cómo funciona el sistema de puesta a tierra y por qué es importante

De acuerdo con las cifras de la entidad, para el penúltimo mes del año la disminución en el consumo de energía fue de 105 gigavatios hora, ya que pasó de 5.979 gigavatios hora en noviembre de 2019 a 5.874 gigavatios hora en noviembre de 2020.

No obstante, el consumo de la industria manufacturera, que representó en el mes 46,4 por ciento del consumo no regulado (diferente a hogares) y el 14,1 por ciento de toda la demanda nacional, tuvo un incremento de 6,9 por ciento, al llegar a 831,1 gigavatios hora.

También le puede interesar: Barranquilla, primera ciudad del país en integrar el Consejo Mundial de Energía

Carlos Andrés Cano Isaza, gerente encargado del Centro Nacional de Despacho de XM, resaltó la recuperación que ha tenido la demanda de energía durante los últimos dos meses, la cual presenta una tendencia positiva de crecimiento, lo que ubica esta variable en valores cercanos a los presentados previos a la declaración de confinamiento total, derivando en un balance alentador.

Lo anterior porque durante lo corrido del año se presentaron meses con caídas que llegaron hasta el 10,71 por ciento y 6.65 por ciento, como se evidenció en los meses de abril y mayo.

CONSUMO DE ENERGÍA

“Se destaca que la actividad manufacturera, que representa el 46,42 por ciento de la demanda regulada, tuvo un crecimiento del 6,9 por ciento frente al mismo mes del 2019”, agregó.

Lea también: Japón ve la eólica marina como la energía del futuro y apunta a 45GW para 2040

Y al discriminar por tipo de consumidor, en el consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) se presentó una reducción de 0,68 por ciento, mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) se redujo en 3,38 por ciento.

Y al analizar las regiones, Guaviare presentó un crecimiento del 6,45 por ciento, la región sur avanzó un 4,43 por ciento, Oriente creció 3,90 por ciento, Valle tuvo un consumo que subió 3,27 por ciento; en Tolima, Huila y Caquetá fue de 2,26 por ciento; en Caldas, Quindío y Risaralda repuntó 2,02 por ciento y Antioquia 0,64 por ciento, pero en el Caribe y en el centro del país, donde hay una porción grande de la demanda, se evidenció un decrecimiento del 4,28 por ciento y del 1,61 por ciento, respectivamente.

 

JD ELÉCTRICOS cuenta con la trayectoria y experiencia para la Venta de Material Eléctrico en Bogotá y otras ciudades. Cuenta con un portafolio de suministros eléctricos y Productos Eléctricos asequibles, de calidad, extensos y óptimos para las Instalaciones Eléctricas, con entregas oportunas en todo Colombia.

Trabajamos con las mejores marcas a nivel nacional e internacional, que cumplen con las normas y estándares necesarios; somos distribuidores directos de fábrica de materiales eléctricos, lo que nos permite ofrecer los mejores precios en el mercado. Siempre contamos con precios competitivos, ofertas y promociones.

Trabajamos con productos como herrajes eléctricosaisladores eléctricoscables eléctricosiluminación LED pública, comercial e industrial. Además, ofrecemos conectores eléctricos, conductores eléctricos, transformadores eléctricos, subestaciones eléctricas, tableros eléctricos, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Despachamos materiales eléctricos a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y toda Colombia. Somos distribuidores autorizados. Contamos con respaldo y garantía en nuestros productos. Trabajamos con las mejores marcas del país.

En nuestra tienda de productos eléctricos encontraras todo para ver más detalle de cada uno de los artículos. Podrás a través del WhatsApp comunicarte rápidamente con nosotros. Te responderemos lo más rápido posible. Precios de materiales eléctricos para distribuidores y mayoristas.

 

 

Lea el artículo original en: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?