Menú Cerrar

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

puesta a tierra

La puesta a tierra o conexión a tierra​ es la conexión de las superficies conductoras expuestas (gabinetes metálicos) a algún punto no energizado; comúnmente es la tierra sobre la que se posa la construcción, de allí el nombre. En otras palabras, la puesta a tierra (PAT) es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Un cable, por lo general verde y amarillo se encuentra en todas las cañerías eléctricas de una vivienda, el cual protege al circuito de fugas de corriente que pueden darse por cables pelados o artefactos eléctricos a masa.

Esta instalación de cables de protección, van desde cada uno de los enchufes (a los que se conecta aparatos eléctricos con partes metálicas, como por ejemplo la lavadora) de la instalación, hasta la tierra (el terreno) con el fin de que, si hay una corriente de fuga, en lugar de quedarse en la parte metálica del aparato conectado al enchufe, esta corriente se derive al terreno por estos cables o instalación llamada “Instalación de Toma de Tierra”.

En el terreno habrá clavado o enterrado un “electrodo” o “Pica” en contacto directo siempre con el terreno. Todos los cables de la instalación de la puesta a tierra estarán unidos, mediante la instalación de la puesta a tierra, directamente con esta pica o electrodo.

Pica = Barra Metálica.

Electrodo = Cable desnudo en forma de Malla o Anillo. Anillos o mallas metálicas de cable sin aislante.

¿Cómo y cuándo se creó la conexión de puesta a tierra?

En los sistemas de telégrafos de principios del siglo XIX se usaban dos o más cables para llevar la señal y el retorno de las corrientes. Por aquel entonces se descubrió (probablemente el científico alemán Carl August Steinheil) que la tierra podría ser usada como un camino de retorno para completar un circuito cerrado, de esta forma el cable de retorno era innecesario.

Sin embargo, había problemas con este sistema, ejemplificado por la línea de telégrafo transcontinental construida en 1861 por la Western Union Company entre St. Joseph (Misuri) y Sacramento (California). Con clima seco, la conexión de tierra a menudo desarrollaba una alta resistencia, esto requería que vertiera agua sobre las barras que hacían de conexión para que el sistema funcionara. Más adelante, cuando la telefonía comenzó a sustituir a la telegrafía, se encontró que las corrientes que inducían en la tierra otros aparatos, los ferrocarriles y los relámpagos causaban una interferencia inaceptable, por lo que el sistema de dos hilos fue reintroducido.

¿Qué se conecta a la puesta a tierra?

En los edificios, se conectarán a la puesta a tierra:

– La instalación de pararrayos.

– La instalación de antena colectiva de TV y FM.

– Los enchufes eléctricos y las masas metálicas comprendidas en los aseos y baños.

– Las instalaciones de fontanería, gas y calefacción, depósitos, calderas, guías de aparatos elevadores y en general todas las tuberías metálicas y elementos metálicos importantes.

– Las estructuras metálicas y armaduras de muros y soportes de hormigón.

– Todos los aparatos eléctricos con carcasa metálicas como la lavadora, el lavavajillas o el microondas deben conectarse a la puesta a tierra a través de los enchufes del local o vivienda.

Importancia y objetivo del sistema de puesta a tierra

El sistema de puesta a tierra es una parte básica de cualquier instalación eléctrica, y tiene como objetivo:

– Limitar la tensión que presentan las masas metálicas respecto a tierra.

– Asegurar actuación de las protecciones.

– Eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en el material eléctrico utilizado.

El objeto de la puesta a tierra de las masas de los receptores es garantizar la seguridad de las personas ante contactos indirectos.

Las puestas a tierra se establecen principalmente con objeto de limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados.

En muchas situaciones la puesta a tierra puede salvar vidas, existen casos donde un lavarropas o una heladera han estado con corriente en el chasis por un cable pelado en su interior, y en el momento que una persona ha tocado el artefacto ha sufrido daños por la misma. También puede pasar que dentro de los caños de electricidad haya un cable pelado y se esté perdiendo corriente, aunque sea una pequeña cantidad, no es bueno que esto ocurra. Con una correcta puesta a tierra en el circuito eléctrico de toda la casa estas cosas se pueden evitar.

sistema de puesta a tierra

Justificación de la instalación de la puesta a tierra

Cuando se trata de un circuito eléctrico normal, la corriente se desplaza (entra) por el conductor de la fase hasta un receptor eléctrico, por ejemplo, una lámpara, y regresa por otro cable llamado neutro. Los mismos amperios que entran salen, no hay pérdidas por fuga de corriente.

Si durante el recorrido, el conductor se encuentra dañado en su aislamiento (por ejemplo, un cable pelado) y contacta con la carcasa metálica de un aparato, por ejemplo, de un microondas o una lavadora, la corriente del cable puede desviarse por la carcasa o lo que es lo mismo, la carcasa pasa a estar bajo tensión. Si alguien la toca, ofrece a la corriente el camino más corto y con menos resistencia para desviarse, produciéndose una descarga a través de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?