Menú Cerrar

¿QUÉ HACE EL PAÍS POR GENERAR ENERGÍA LIMPIA? CONOZCA DETALLES

qué hace el país por generar energía limpia

Combatir el cambio climático es un compromiso en el que todos los sectores debemos contribuir”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), Natalia Gutiérrez.

Lo expresó a propósito de lo expuesto por Bill Gates, para quien “descubrir una manera de obtener todas las ventajas de la electricidad barata y fiable sin emitir gases de efecto invernadero es el paso más importante que debemos dar para evitar un desastre climático”.

Así lo plantea en su libro “Cómo evitar el desastre del cambio climático”, en el que considera que “si lográramos generar electricidad neutra en carbono, podríamos utilizarla para descarbonizar muchas otras actividades, cómo nos desplazamos o fabricar cosas. Tendremos que sustituir el carbón, el gas natural o el petróleo por otras fuentes de energía, que en su mayor parte será de electricidad limpia”.

Gutiérrez anotó que, “no obstante, como se menciona en el libro, ‘el sector eléctrico es solo el 27% del problema’ y sin embargo es al que más se le recarga a la hora de definir metas. Hay sectores como el agropecuario y problemas más graves como la deforestación que no están siendo visibilizados como verdaderos problemas y se evidencian pocos compromisos en este sentido”.

“En Colombia esta escala de asimetría es aún mayor, siendo un país que emite cerca del 0,42% del total de CO2, del cual el sector eléctrico es responsable del 10% (0,04%), lo que nos permite entender que nuestra matriz es limpia, reconocida a nivel mundial al ocupar el quinto lugar en sostenibilidad ambiental. Es importante resaltar que, por ejemplo, el factor de emisión del sector generación en Colombia es 79% menor al promedio mundial”, comentó.

Transición en la energía

Hace casi 15 días, el presidente Iván Duque citó a Gates señalando que “hay unos números que debemos tener presentes: 53.000 millones de toneladas de CO2 que se emiten anualmente en el mundo y cero que es la meta, que dice el, que debería fijarse la humanidad”.

Al hablar de la transición energética colombiana, Duque expresó que “teníamos una de las matrices energéticas más limpias del mundo, pero altamente concentrada en la producción con agua”, considerándola “muy apreciada”, pero apuntando que “lo cierto es que necesitamos diversificar la matriz”.

“Teníamos alrededor del 0,2% de la matriz en renovables no convencionales, principalmente eólica y solar”, sostuvo, agregando que “hemos puesto una meta y, nosotros, de lejos, vamos a llegar a más de 2.400 megas en los próximos dos años. Eso quiere decir que estaremos por encima del 14% y esa transición es vital”.

Para Gutiérrez, “Colombia no tiene la necesidad de crear un plan acelerado para la reducción de emisiones, ya que somos un país que cuenta con el 70% de generación de energía a partir de fuentes renovables. El 30% restante está integrado por plantas térmicas, en su mayoría a partir del gas, que son fundamentales para seguir garantizando la confiabilidad del sistema en Colombia y que día tras día se modernizan para mejorar sus procesos y bajar sus emisiones”.

Cifras de 2019 proporcionadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre la generación de energía eléctrica (Sistema Interconectado Nacional, SIN) muestran que de los 66.548 gigavatios-hora (GWh) de ese año, 44.682 (67,14%) provinieron de hidroeléctricas, 21.272 (31,96%) de térmicas y 68 (0,1%) de fuentes eólicas (a partir de la fuerza del viento).

Más de 30 años

“La buena noticia”, precisó Gutiérrez, “es que Colombia y su sector eléctrico van mucho más adelante en esa carrera, ya que el país lo hizo hace más de 30 años de una forma responsable y en su gran mayoría con bajas emisiones. Además, es clave resaltar la inclusión de la política pública que el actual Gobierno ha impulsado para incluir energía solar, eólica y biomasa en la matriz energética, en complemento de la energía hidráulica que tenemos hace muchos años y que nos ha permitido sobresalir a nivel internacional, posicionarnos como ejemplo a seguir en términos de energía renovable y confiabilidad y tener una de las matrices más limpias del mundo”.

Efectivamente, para la organización no gubernamental británica Consejo Mundial de Energía (WEC), Colombia pasó en 2020 del puesto 47 al 35 en el ranking global que mide la sostenibilidad energética en cerca de 130 países comparados según sus logros en el triple desafío de brindar seguridad energética, posibilitar la equidad energética y mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos.

Daniel Díaz, secretario técnico del capítulo colombiano del WEC, destacó que Colombia ocupó el año pasado el sexto puesto entre los países de América Latina y el Caribe “gracias al eficiente modelo de transición energética que se viene desarrollando desde el direccionamiento nacional y regional”, aseverando que “el desempeño de Colombia ha mejorado de forma sustancial, gracias a la alta calificación para la variable de sostenibilidad ambiental, debido, principalmente, a la incorporación de 2.200 megavatios de energías renovables en la matriz eléctrica”.

 

 

Fuente: El Nuevo Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?