Menú Cerrar

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS INTERRUPTORES UNIPOLAR Y BIPOLAR?

interruptores

Conocer los distintos elementos que conforman una instalación eléctrica es imprescindible a la hora de enfrentarnos a cualquier reparación. Por ello, vamos a explicar qué son y cómo funcionan los interruptores bipolares y unipolares.

Qué son los interruptores

El interruptor eléctrico es el dispositivo diseñado para detener el paso de la corriente a través del circuito eléctrico. A la hora de realizar la instalación de alguno de ellos, te encontrarás con distintos tipos como el bipolar y el unipolar. Para poder activarse, ambos utilizan una tecla que sirve para activar y desactivar el circuito, pero entre ellos cuentan con diferencias relacionadas con el número de cables que necesitan para su conexión.

Qué función tienen los interruptores en una vivienda

Aunque hay diferentes tipos, en una vivienda generalmente tiene el uso de encender y apagar la luz. El interruptor bipolar, en algunos casos, se gasta para el accionamiento de electrodomésticos conectados a la red eléctrica, tal como termos eléctricos.

Qué son los interruptores unipolares

interruptor unipolar Los interruptores unipolares son mecanismos eléctricos que, en la iluminación doméstica, adoptan dos posiciones: encendido y apagado. En una posición deja pasar la corriente y en la otra corta.

La peculiaridad de este mecanismo radica en que corta solamente un cable de los dos necesarios para la instalación de, por ejemplo, una bombilla. Es el cable llamado popularmente como neutro.

 

Qué son los interruptores bipolares

Es un mecanismo eléctrico que, aunque bien puede hacer la misma función que el interruptor unipolar convencional, este tiene la peculiaridad que utiliza dos cables para cortar la corriente, la fase y el neutro.

interruptor bipolar

La tensión eléctrica en nuestro hogar entra por 3 cables, uno es la fase (marrón o negro), otro el neutro (azul) y, finalmente, la toma de tierra (amarillo y verde). La fase es el más peligroso, es el que mete la tensión en nuestro hogar (220V) y, por consiguiente, es el que puede electrocutarnos. El neutro es el cable por el que retorna la tensión, sin él no hay corriente, pero por sí solo no es peligroso. La toma de tierra no lleva ningún tipo de tensión y está por seguridad.

En otras palabras, los bipolares son aquellos capaces de controlar, mediante una tecla, dos circuitos eléctricos. Con estos interruptores se puede interrumpir y reanudar, es decir, encender y apagar la luz usando una sola palanca.

En las viviendas son el elemento de encendido y apagado eléctrico más utilizado. Sirve para aparatos eléctricos en los que es necesario o importante cortar el flujo de los dos hilos de la instalación.

Sin lugar a dudas son los más seguros y prácticos. Los interruptores bipolares son elementos de seguridad para la instalación eléctrica que pueden evitar más de un susto. El polo se utiliza para indicar cuántos circuitos son controlados por un mismo interruptor.

En una vivienda, aunque se puede utilizar como un interruptor tradicional, suele utilizarse en aquellas situaciones en las que es importante realizar el corte total del suministro. Unos ejemplos serían:

  • Para encender y apagar un termo eléctrico
  • Para encender y apagar una campana extractora
  • Cualquier zona que pueda entrañar algún riesgo eléctrico

¿Qué diferencia hay entre un interruptor unipolar y uno bipolar?

Los interruptores unipolares como bien indica su nombre sirven para apagar y encender la luz desde un punto concreto. La energía eléctrica se interrumpe en un solo punto.

También se diferencia de los bipolares por la facilidad que tienen para instalarlos. Tan solo necesitaremos la caja con el interruptor y dos tornillos terminales para poder ubicar uno en nuestra vivienda o empresa. En uno de los tornillos terminales verás un alambre entrante positivo que se conecta a un terminal, y a la salida cuenta con otro para introducir el cable. También te podrás encontrar otro tornillo para la inserción del cable toma de tierra.

A cualquier aparato que queramos que funcione tiene que llegarle la fase y el neutro, además de la toma de tierra por seguridad. Cuando ponemos un interruptor, se debe instalar de tal manera que corte la fase. Este tipo de interruptor se llama interruptor unipolar (un polo), ya que solo corta un cable. Pero si queremos más seguridad en nuestros aparatos eléctricos, instalaremos uno bipolar (dos polos) que corta a la vez la fase y el neutro.

Pero, ¿si el neutro no lleva tensión, por qué queremos cortarlo? Es muy sencillo: por seguridad, además evitarás cargar de electricidad estática la ropa y objetos a tu alrededor después de haber realizado la instalación. Puedes tener alguna avería en tu instalación eléctrica y tener alguna derivación en el neutro o algún retorno de un aparato, lo que haría que el neutro llevara tensión. Si te fías y manipulas esa parte de la instalación, podrías recibir una descarga del neutro con el correspondiente riesgo. Así que, lo más recomendado es instalar interruptores bipolares y evitar cualquier tipo de peligro.

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos en Colombia, de la mejor calidad y al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?