Menú Cerrar

BREAKER MONOPOLAR

BREAKER MONOPOLAR

Categoría:

BREAKER MONOPOLAR

Breaker Monopolar Atornillable de 50A Termomagnetico

Los interruptores monopolares son mecanismos eléctricos que, en la iluminación doméstica, adoptan dos posiciones: encendido y apagado. En una posición deja pasar la corriente y en la otra corta. La peculiaridad de este mecanismo radica en que corta solamente un cable de los dos necesarios para la instalación de, por ejemplo, una bombilla. Es el cable llamado popularmente como neutro.

El breaker monopolar se diferencia de los bipolares por la facilidad que tienen para instalarlos. Tan solo necesitaremos la caja con el interruptor y dos tornillos terminales para poder ubicar uno en nuestra vivienda o empresa. En uno de los tornillos terminales verás un alambre entrante positivo que se conecta a un terminal, y a la salida cuenta con otro para introducir el cable. También te podrás encontrar otro tornillo para la inserción del cable toma de tierra.

A cualquier aparato que queramos que funcione tiene que llegarle la fase y el neutro, además de la toma de tierra por seguridad. Cuando ponemos un interruptor, se debe instalar de tal manera que corte la fase. Este tipo de interruptor se llama interruptor monopolar (un polo), ya que solo corta un cable. Pero si queremos más seguridad en nuestros aparatos eléctricos, instalaremos uno bipolar (dos polos) que corta a la vez la fase y el neutro.

Entonces, aunque el neutro no lleva tensión, se corta por seguridad, además evitarás cargar de electricidad estática la ropa y objetos a tu alrededor después de haber realizado la instalación. Puedes tener alguna avería en tu instalación eléctrica y tener alguna derivación en el neutro o algún retorno de un aparato, lo que haría que el neutro llevará tensión. Si te fías y manipulas esa parte de la instalación, podrías recibir una descarga del neutro con el correspondiente riesgo. Así que, lo más recomendado es instalar interruptores bipolares y evitar cualquier tipo de peligro.

Qué es un breaker monopolar termomagnético

El breaker monopolar termomagnético es el dispositivo diseñado para detener el paso de la corriente a través del circuito eléctrico cuando esta supera un determinado umbral. Para poder activarse, utiliza una tecla que sirve para activar y desactivar el circuito.

El breaker monopolar termomagnético se utiliza, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los cables y conductores eléctricos. De esa manera asume la protección de medios electrónicos contra calentamientos excesivos; es decir, protegen al resto de la instalación y los equipos que tenemos conectados de posible sobrecargas y cortocircuitos.

El breaker monopolar termomagnético está compuesto por dos partes fundamentales: una magnética y otra térmica. El relé magnético es la parte encargada de la protección contra cortocircuitos y el relé térmico es la parte del interruptor automático encargada de la protección contra sobrecargas. Las térmicas se abren y cortan el circuito cuando por ellas pasa una intensidad superior a la nominal.

Función magnetotérmica o termomagnética

En caso de cortocircuito, la corriente que atraviesa el solenoide, tiene una magnitud tal que produce el desplazamiento del núcleo, que a su vez provoca la apertura de los contactos (corte por efecto magnético).

En caso de sobrecarga, la deformación de la lámina bimetálica por el calor, provoca la apertura de los contactos (efecto térmico).

El mecanismo térmico consiste en una lámina construida con dos metales de distinto coeficiente de dilatación (par bimetálico) que se deforma debido al calor producido por el paso de la corriente. Cuando la corriente es lo suficientemente intensa, la deformación alcanza a accionar el mecanismo del interruptor activando la protección e interrumpiendo la circulación de corriente. El calentamiento y la deformación del bimetálico son procesos lentos, por eso este mecanismo es apropiado para responder a la sobrecarga de corriente.

El mecanismo magnético se encuentra conectado en serie con el térmico, para que sean atravesados ambos por la misma corriente. Consiste en una bobina arrollada sobre un núcleo de material magnético, constituyendo un electroimán. El paso de la corriente produce un campo magnético que desplaza al núcleo del electroimán como el pestillo de un portero eléctrico. Si la corriente es lo bastante intensa, el núcleo acciona el mecanismo y el interruptor se abre. Esto ocurre sin demoras, por lo que este mecanismo es apto para responder a los cortocircuitos.

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos en Colombia, de la mejor calidad y al mejor precio.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?