Menú Cerrar

TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS ABB: UNA HISTORIA QUÉ CONTAR

transformadores electricos abb

Prácticamente a lo largo de toda la historia de los transformadores eléctricos comerciales, los transformadores eléctricos ABB y sus compañías predecesoras han estado a la vanguardia de su fabricación y desarrollo.

Los transformadores ABB hicieron posible generar energía eléctrica a baja tensión y después transformarla a niveles más altos a los que la transmisión sufre bastantes menos pérdidas, transformando después la tensión a un nivel más seguro en el lugar de consumo.

La fabricación de transformadores eléctricos comenzó en la mayoría de los países de Europa y EEUU. ASEA, BBC, General Electric, Westinghouse y otras compañías adquirieron rápidamente experiencia en la fabricación e instalación de transformadores eléctricos

En aquel momento, todas eran compañías nacionales con tecnologías patentadas que abastecían a empresas de servicios públicos locales en estrechas asociaciones. Países como Suecia, que no posee prácticamente ninguna reserva nacional de combustibles fósiles, pero tiene un gran potencial para la energía hidroeléctrica, aunque lejos del usuario, se mostraron especialmente entusiasmados en hacer uso de la transmisión de la energía eléctrica. A medida que las distancias de transmisión aumentaban, la tensión de transmisión

En la segunda mitad de los años sesenta, la compañía eléctrica Hydro Quebec introdujo una transmisión de 735 kV (nivel que se llamó posteriormente de 800 kV). En EEUU, la construcción de grandes centrales térmicas cobró pulso, con plantas del tamaño de edificios, de 1.000 MW y más. Para que esas plantas tan grandes fuesen viables, la energía eléctrica tenía que distribuirse a largas distancias cubriendo vastas áreas. Por lo tanto, se introdujo un sistema de 765 kV además del de 345 kV ya existente. Al tiempo que se estaban construyendo sistemas de 765 kV, se extendían los de 500 kV.

Otras empresas predecesoras de transformadores ABB también se embarcaron en programas de desarrollo similares, con el objetivo de conseguir diseños para transformadores eléctricos capaces de manejar tensiones de transmisión de 1.000 kV y superiores.

El cambio en las pautas de producción de energía y el aumento del número de redes eléctricas tuvo como consecuencia el aplazamiento de la búsqueda de tensiones de transmisión más elevadas y capacidades extremas.

Transformadores eléctricos ABB industriales

Un segmento importante de los productos de transformadores ABB está constituido por grandes transformadores para aplicaciones industriales, como los transformadores de horno y los transformadores rectificadores

Estos transformadores eléctricos se caracterizan por la tensión comparativamente baja del lado secundario, siendo las corrientes adecuadamente altas. Las corrientes de carga de 60 kA o más no son inusuales. Estas corrientes elevadas con un gran contenido en armónicos plantean desafíos importantes, especialmente en cuanto a los altos flujos de campo magnético alrededor de los conductores de salida del depósito y en torno a las partes de los conductores en contacto con el aire.

En los transformadores eléctricos para hornos, las altas corrientes vienen acompañadas por frecuentes cortocircuitos durante la fase inicial de calentamiento del acero en el crisol. Para resistir estas fuerzas de cortocircuito y por la exigencia de amplios márgenes de regulación se necesita un cuidado especial en el diseño y la fabricación.

Transformadores ABB emplea todo su conocimiento y habilidades al desarrollar y construir materiales y componentes estratégicos de los transformadores eléctricos en plantas especiales. Cabe mencionar los productos de gran calidad como los cuadros de transmisión o los kits de aislamiento del devanado fabricados con la tecnología de la propia empresa.

ABB es también uno de los mayores proveedores mundiales de todo tipo de conmutadores y aisladores, y el uso de su propia tecnología en transformadores eléctricos, materiales de aislamiento, conmutadores, aisladores y el prometedor control electrónico de transformadores eléctricos, la sitúa en una posición única en lo que se refiere a ofrecer una cartera completa de transformadores eléctricos y a proporcionar una base sólida para el desarrollo futuro.

En el futuro habrá nuevas formas de clasificar los transformadores eléctricos con un mejor control de la capacidad térmica, lo que ayudará a reducir el uso de materiales costosos. Las especificaciones de los transformadores eléctricos tienen que evolucionar para dar más importancia al perfil de carga, al crecimiento futuro y a las cargas de emergencia, con nuevas normas que contemplen las áreas más propensas a envejecer. Las nuevas formas de clasificación de los transformadores eléctricos por esas normas internacionales requerirán la integración de más inteligencia. Otro objetivo es aumentar más la integridad mecánica, térmica y dieléctrica de los transformadores eléctricos para que estén mejor equipados para sobrellevar las mayores tensiones que afectarán a las redes del futuro.

Adquiere materiales eléctricos de la mejor calidad con JD EléctricosContáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?