Menú Cerrar

LOS 5 TIPOS DE TOMACORRIENTES Y SUS APLICACIONES

tomacorrientes

La gran mayoría de los circuitos eléctricos domésticos de tipo estándar están en una red eléctrica de 120 voltios, sin embargo, existe una gran variedad de tomacorrientes, y sus tipos se distinguen por sus diferentes cargas y utilidad.

Los tipos de tomacorrientes convencionales poseen dos lugares para enchufar dispositivos. Los tomacorrientes contemporáneos incluyen un orificio semicircular que recibe el enchufe a tierra. Un contacto conduce desde este orificio a un tornillo verde de conexión a tierra que debe conectarse a la tierra de la casa (conducto de metal o un cable verde) para proporcionar protección contra descargas eléctricas cuando se conecta un electrodoméstico.

¿Qué son los tomacorrientes?

Los tomacorrientes son dispositivos eléctricos que funcionan como un punto de conexión para alimentar los equipos eléctricos como electrodomésticos, equipos portátiles e industriales. Los tomacorrientes por sí solos no consumen ninguna energía; estos solo funcionan como un enlace entre la fuente de alimentación de energía eléctrica y los equipos.

Según el tipo de alimentación que necesite el equipo, existe un diseño específico del tomacorriente. Las características que definen a un tomacorriente son:

  • Tensión máxima: es el voltaje máximo al cual puede someterse el tomacorriente en cuestión. Los niveles de tensión máximos se encuentran de 125V hasta 600V.
  • Corriente máxima: es la corriente máxima que soporta el tomacorriente sin que este se sobrecaliente y se averíe. Los amperajes normalizados son de 15A, 20A, 30A, 50A y 60A.
  • Número de polos: este determina la cantidad de salidas que posee el tomacorriente para alimentar la carga (fase o potencial y neutro). Este número de polos no incluye la salida de tierra, ya que es adicional. Por ejemplo, un tomacorriente puede tener 2 polos y una tierra (a este llegan 3 cables en total).

Los tipos de tomacorrientes eléctricos

Existen una gran cantidad de tomacorrientes con distintas características y diseños, y esto varía según la aplicación que se le vaya a dar. Los más comunes son:

Tomacorrientes de 2 puntas

tomacorrientes dos puntas

Son comunes en las casas más antiguas. Esta toma de corriente de 15 amperios, 125 voltios y dos cables se utiliza sólo para circuitos sin conexión a tierra. Se están volviendo rápidamente obsoletos debido a problemas de seguridad y a los requisitos de los códigos modernos.

Tomacorrientes de 3 puntas, 15 amperios y 125 voltios

tomacorrientes tres puntas

Este es uno de los tomacorrientes más reconocidos y comunes que se encuentran en los hogares actualmente. El tomacorriente de tres puntas presenta dos ranuras verticales con un orificio de conexión a tierra en forma de U invertida en la parte superior. El cable de tierra ayuda a prevenir descargas eléctricas en caso de que se suelte algún cable.

Tomacorrientes G.F.C.I

Tomacorrientes GFCI

Este tipo especial de tomacorriente llamado G.F.C.I o GFI (abreviatura de interruptor de circuito por falla a tierra) en cocinas, baños y otras áreas expuestas y húmedas de una casa para proteger a las personas de los choques graves de electricidad que pueden al unirse la corriente y el agua. Están identificados por los botones de reinicio y prueba situados en su cara. Un tomacorriente G.F.C.I de 120 voltios toma el lugar de un tomacorriente estándar y monitorea la corriente eléctrica.

Siempre que las cantidades de corriente entrantes y salientes no sean uniformes, como durante una falla a tierra o una fuga de corriente, el G.F.C.I detectará el problema y se apagará. Por lo tanto, si uno o varios de los tomacorrientes de la cocina, el baño o las áreas al aire libre dejan de funcionar, puedes instalar un tomacorriente G.F.C.I, ya que es como un disyuntor súper sensible.

Para utilizarlo, simplemente presiona el botón de reinicio para reiniciar el tomacorriente; esto encenderá cualquier otro conectado a él. Y luego, presiona el botón de prueba periódicamente para asegurarte de que el dispositivo esté funcionando.

Tomacorrientes de 20 amperios y 125 voltios

Tomacorrientes de 20 amperios y 125 voltios

Estos son utilizados con dispositivos de alta corriente, tal como especifican los códigos eléctricos. Estos tomacorrientes son similares en apariencia a los tomacorrientes estándar de 15 amperios.

Para identificar una toma de 20 amperios, busque una ranura horizontal conectada a la ranura vertical superior izquierda de la toma.

Tomacorrientes de 20 amperios y 250 voltios

Tomacorrientes de 20 amperios y 250 voltios

Una toma de corriente de 20 amperios y 250 voltios es identificable porque tiene una ranura en forma de T a la izquierda, una ranura horizontal a la derecha y un orificio de tierra en forma de U en la parte inferior.

La configuración única de estas tomas está hecha para equipos como los compresores de aire.

En JD ELÉCTRICOS trabajamos con productos como herrajes, aisladorescablesiluminación led pública, comercial e industrial. Además, en conectores, conductores, transformadores, subestaciones eléctricas, tableros, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?