Menú Cerrar

TIPOS DE ENCHUFES DE TOMACORRIENTES SEGÚN CADA PAÍS

tipos de enchufes de tomacorrientes

Actualmente, hay 15 tipos diferentes de enchufes de tomacorrientes en todo el mundo. Algunos tipos de enchufes se utilizan en continentes enteros, mientras que otros se limitan a un solo país. Hay muchos adaptadores universales disponibles para la venta que son compatibles con múltiples configuraciones de tomacorrientes.

Los tipos de enchufes más comunes se encontrarán en la mayoría de los adaptadores universales.

Tipos de enchufes de tomacorrientes eléctricos

Enchufe de tomacorriente tipo A

Enchufe de tomacorriente tipo A

Este enchufe sin conexión a tierra de clase II con dos puntas planas paralelas es bastante estándar en la mayoría de América del Norte y Central.

Es conocido como NEMA 1-15 y fue inventado en 1904 por Harvey Hubbell II. El enchufe tiene dos cuchillas planas de 1,5 mm de espesor, que miden 15,9 – 18,3 mm de longitud y están separadas 12,7 mm.

Los enchufes tipo A generalmente están polarizados y solo se pueden insertar de una manera porque las dos cuchillas no tienen el mismo ancho.

Enchufe de tomacorriente tipo B

TIPOS DE ENCHUFES DE TOMACORRIENTES SEGÚN CADA PAÍS

Este tipo de enchufe de clase I está designado como estándar estadounidense NEMA 5-15. Tiene dos cuchillas planas de 1,5 mm de grosor, separadas 12,7 mm, que miden 15,9 – 18,3 mm de largo y 6,3 mm de ancho.

 

 

Enchufe de tomacorriente tipo C

TIPOS DE ENCHUFES DE TOMACORRIENTES SEGÚN CADA PAÍS

El tipo C es probablemente el enchufe internacional más utilizado. Este enchufe de dos cables no está conectado a tierra, no está polarizado y tiene dos puntas redondas.

Los enchufes tipo C se usan comúnmente en todos los países de Europa, excepto en el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta.

 

Enchufe de tomacorriente tipo D

Enchufe de tomacorriente tipo D

El tipo de enchufe D se usa casi exclusivamente en India y Nepal. India se ha estandarizado en un enchufe que se definió originalmente en el estándar británico 546 (el estándar en Gran Bretaña antes de 1947).

 

 

Enchufe de tomacorriente tipo E

Enchufe de tomacorriente tipo E

El tipo E se usa principalmente en Francia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Túnez y Marruecos.

Francia, Bélgica y algunos otros países se han estandarizado en un zócalo que es diferente del zócalo CEE 7/4 ( tipo F) que es estándar en Alemania y otros países de Europa continental. Afortunadamente, los enchufes tipo F son totalmente compatibles con los enchufes tipo E y viceversa.

Enchufe de tomacorriente tipo F

Enchufe de tomacorriente tipo F

El tipo F se utiliza, por ejemplo, en Alemania, Austria, los Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega, Portugal, España y Europa del Este.

El enchufe F se conoce como CEE 7/4 y comúnmente se llama «enchufe Schuko», que es el acrónimo de » Schu tz ko ntakt», una palabra alemana que significa «contacto de protección» o «contacto de seguridad». El enchufe fue diseñado en Alemania poco después de la Primera Guerra Mundial. Se remonta a una patente (DE 370538) otorgada en 1926 a Albert Büttner, un fabricante bávaro de accesorios eléctricos.

Enchufe de tomacorriente tipo G

Enchufe de tomacorriente tipo G

El tipo G se usa principalmente en el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta, Malasia, Singapur y Hong Kong.

Este enchufe de 13 amperios tiene tres puntas rectangulares que forman un triángulo isósceles. El pin de tierra central es de 4 por 8 mm y 22.7 mm de largo.

 

Enchufe de tomacorriente tipo H

Enchufe de tomacorriente tipo H

El tipo H se usa exclusivamente en Israel y Palestina.

Este enchufe de 16 amperios con conexión a tierra es exclusivo de Israel. Tiene tres puntas redondas de 4,5 mm, que miden 19 mm de longitud y forman un triángulo. Los centros de la línea y los pasadores neutros están separados 19 mm. La distancia de centro a centro entre el pin de tierra y el centro de la línea imaginaria que conecta los dos pines de alimentación es de 9,5 mm.

Enchufe de tomacorriente tipo I

Enchufe de tomacorriente tipo I

El tipo I se usa principalmente en Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, China y Argentina.

Este enchufe de 10 amperios tiene dos hojas planas de 1,6 mm de grosor, colocadas a 30 ° de la vertical, formando una V invertida.

 

Enchufe de tomacorriente tipo J

Enchufe de tomacorriente tipo J

El tipo J se usa casi exclusivamente en Suiza y Liechtenstein.

Suiza tiene su propio estándar que se describe en SEV 1011. Este enchufe es similar a C , excepto que tiene la adición de un pin de conexión a tierra.

 

Enchufe de tomacorriente tipo K

Enchufe de tomacorriente tipo K

El tipo K se usa casi exclusivamente en Dinamarca y Groenlandia.

El estándar danés se describe en DS 60884-2-D1. A diferencia del enchufe similar tipo E , el pin de conexión a tierra no está montado en el receptáculo, sino que está en el enchufe mismo.

 

Enchufe de tomacorriente tipo L

Enchufe de tomacorriente tipo L

El tipo L se usa casi exclusivamente en Italia, Chile, Uruguay y también se encuentra al azar en todo el norte de África.

El estándar italiano de enchufe / zócalo con conexión a tierra, CEI 23-16 / VII, incluye dos estilos de 10 y 16 amperios. Ambos estilos de tapa superior consisten en tres pasadores redondeados colocados en línea recta.

 

Enchufe de tomacorriente tipo M

Enchufe de tomacorriente tipo M

El tipo M se usa casi exclusivamente en Sudáfrica, Suazilandia y Lesotho.

Este enchufe se parece al enchufe indio tipo D, pero sus pines son mucho más grandes. El tipo M es un enchufe de 15 amperios y tiene tres puntas redondas que forman un triángulo.

 

Enchufe de tomacorriente tipo N

Enchufe de tomacorriente tipo N

El tipo N se usa exclusivamente en Brasil y Sudáfrica.

En 2001 y 2013, respectivamente, Brasil y Sudáfrica estandarizaron el sistema de enchufes tipo N para poner fin a la proliferación de diferentes tipos de enchufes y enchufes dentro de sus fronteras.

 

Enchufe de tomacorriente tipo O

Enchufe de tomacorriente tipo O

El tipo O se usa exclusivamente en Tailandia.

Todos los recipientes que se venden actualmente son híbridos (como este), compatibles con los tipos A, B, C y O.

A pesar de que parecen similares, enchufes de tipo O no son intercambiables con los israelíes tipo H o los danesa K tipo enchufes. Sin embargo, existe una compatibilidad muy insegura entre los enchufes tipo O y los enchufes tipo E / F, por lo que el gobierno tailandés prohibió la venta de electrodomésticos equipados con enchufes E / F. Cuando se usa en Tailandia, un enchufe E / F no estará conectado a tierra y cuando dicho enchufe esté parcialmente extraído, ¡podrá tocar las puntas mientras aún estén activas!

Por ahora, las salidas tipo O solo existen en papel. Todos los enchufes que se venden actualmente son híbridos.

Contacta con JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia.

 

 

FUENTE: ELECTRICAPLICADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?