Menú Cerrar

LA SEGURIDAD ELÉCTRICA Y LOS TIPOS DE PROTECCIONES

seguridad eléctrica

Muchos de los accidentes que se producen con aparatos e instalaciones eléctricas se deben exclusivamente a la imprudencia de los usuarios y al desconocimiento de normas de seguridad eléctrica básicas. Es una responsabilidad que nos atañe a todos, no solamente desde el punto de vista de nuestra propia protección, sino de la de quienes nos rodean y del sitio donde vivimos o desarrollamos algún tipo de actividad relacionada con la electricidad. Cuando se trabaja con electricidad, no hay libertad de acción para los errores, las improvisaciones ni las decisiones temerarias.

Adquiera pararrayos poliméricos con JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia.

Recomendaciones de seguridad eléctrica

Las siguientes reglas y recomendaciones de seguridad eléctrica generales le ayudarán a prevenir accidentes cuando realice cualquier trabajo eléctrico. Su aplicación oportuna puede salvar su vida o la de otras personas, y no tomarlas en cuenta puede causar la exposición a quemaduras, choques eléctricos, incendios y otras calamidades.

  • No asuma nunca que un circuito esta sin energía.  Compruébelo con probafase, un multímetro, una lámpara de prueba o cualquier otro aparato o instrumento en buen estado.
  • Si está completamente seguro de cómo proceder ante un problema de electricidad y sabe cómo resolverlo, hágalo; si tiene alguna duda, solicite ayuda de un electricista o un técnico calificado (lo ideal es que los arreglos eléctricos los haga únicamente un profesional).
  • No trabaje con bajos niveles de iluminación, ni cuando usted esté cansado o tomando medicinas que induzcan al sueño.
  • No trabaje en zonas húmedas o mientras usted mismo o su ropa estén húmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de la corriente eléctrica. Si el piso está mojado, utilice una tabla seca para aislarse.
  • Use herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (gafas, guantes, zapatos, casco, etc.)
  • Mantenga sus herramientas y demás elementos de trabajo eléctrico limpios y en buen estado.
  • Evite el uso de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metálicos mientras realice trabajos eléctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si usa cabello largo, recójaselo.
  • No utilice agua para combatir incendios de origen eléctrico, esto es de las cosas más importantes en seguridad eléctrica. Use únicamente extintores de incendio apropiados, preferiblemente de anhídrido carbónico (CO2). También pueden servir algunas espumas y sustancias halogenadas.
  • No intente trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar seguro de comprender bien cómo funcionan y haya localizado los puntos potenciales de peligro.
  • Conozca siempre donde se localizan los dispositivos de desconexión de los aparatos e instalaciones eléctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales. Si es necesario, márquelos con algún tipo de etiqueta.
  • No elimine las tomas, ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos eléctricos. Por el contrario, compruebe que estén en buen estado. Las conexiones de tierra protegen a las personas de recibir choques eléctricos. El conductor de protección de las instalaciones no debe ser desconectado, eliminado ni empleado para otros fines.

Adquiera pararrayos poliméricos con JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia.

Seguridad eléctrica: Protecciones contra sobretensiones transitorias

El objetivo de un sistema de protección consiste en reducir la influencia de una falla en el sistema, hasta tal punto que no se produzcan daños relativamente importantes en él, ni tampoco ponga en peligro seres humanos o animales.

Las sobretensiones transitorias se caracterizan por su corta duración, crecimiento rápido y valores de cresta muy elevados (varios cientos de kV).

Causas de sobretensiones transitorias:

Las causas que ocasionan una sobretensión transitoria son muy diversas, pero las que se presentan con frecuencia son las siguientes:

– Impacto directo de un rayo: Es el caso en el que se presenta una descarga atmosférica o rayo directamente sobre algún equipó o líneas aéreas, la sobretensión puede viajar varios kilómetros haciendo que los conductores de la instalación se vean sometidos en breves periodos de tiempo a potenciales muy elevados que ocasionan la destrucción instantánea de los equipos eléctricos conectados a dicha instalación en el caso de una red de distribución eléctrica afectando a usuarios conectados a esta.

– Descargas atmosféricas lejanas: Casos en los que un edificio o estructura eléctrica no ha sido alcanzado directamente por una descarga atmosférica, el funcionamiento de la instalación se ve afectado debido a la onda de expansión que se transmite a través de las líneas de alimentación de la red eléctrica.

– Descargas atmosféricas entre nubes: Cuando se presenta una descarga atmosférica que rebota de entre nubes. Las instalaciones eléctricas pueden verse afectadas debido a las cargas de reflexión que se presentan en este fenómeno atmosférico, lo cual provoca aumentos en el potencial de los conductores aéreos.

– Procesos de conmutación: En estos se destacan operaciones de encendido y apagado, contactos a tierra accidentales, conmutaciones de cargas inductivas o capacitivas, que hacen que, al igual que en los tres casos anteriores, se produzcan
riesgos de sobretensiones que provocan fallos en el funcionamiento normal de los equipos.

Adquiera pararrayos poliméricos con JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia.

Seguridad eléctrica: Protecciones contra sobrecarga y cortocircuitos

Son aquellos dispositivos que protección que se encargar de aislar y prevenir fallas mayores en sistemas o equipos, estos están constantemente censando cada una de las variables del circuito, y en el caso de una anormalidad en el los valores censados, estos se disparan o entran en funcionamiento aislando la parte averiada de la que aun funciona:

Adquiera pararrayos poliméricos con JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia.

Protecciones para redes de distribución:

Protección contra sobrecarga

  • Normalmente el dispositivo mide el calentamiento mediante el censado de la corriente que circula por el circuito el circuito.
  • Algunos sistemas se requieren conocer la imagen térmica (curva tiempo – corriente admisible) del equipo que hay que proteger y así determinar los puntos que presentan la mayor posibilidad de entrar en falla.
  • En el caso de no poseer una imagen térmica, se puede realizar el mismo cansado con relés térmicos, ya que estos se disparan en cuanto la temperatura a sobrepasado la máxima permisible.

Protección contra cortocircuito

  • Debido al elevado valor que suelen alcanzar Las corrientes de cortocircuito ocasionan rápido calentamiento de los conductores, su interrupción debe realizarse en el menor tiempo posible.

Protección contra contactos a tierra

  • Se utiliza cuando en los equipos se presentan fallas de aislamiento, y estas se presentan por tensión. Sirven para prevenir accidentes al personal que se encuentra en contacto o manipula de forma accidental estos equipos.
  • La característica más importante de esta protección radican en que debe ser muy sensible y actuar en el menor tiempo posible.

 

Adquiera pararrayos poliméricos con JD Eléctricos, materiales eléctricos en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?