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EL RETO DE ALCANZAR UNA ENERGÍA SOSTENIBLE ES DE TODOS

reto energía sostenible

Garantizar el acceso a una energía sostenible, asequible, segura y moderna para todos, hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y este gran reto implica cobertura, calidad y un compromiso de todos en el buen uso de los recursos, especialmente el cuidado hacia el medio ambiente.

Que el 100% de los colombianos cuente con acceso a energía eléctrica, es una de las metas propuestas por el Gobierno nacional, dentro de la Agenda 2030, siguiendo el objetivo 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo 7 también implica el fomento del clean coooking que busca la disminución en el uso de cocinas de leña y otro tipo de combustibles que generan efectos nocivos en salud y ambientales.

Por ello, los esfuerzos de entidades públicas y sector privado, así como entes de vigilancia y control, se enfocan en lograr el aumento de la cobertura, la calidad de los servicios y el acompañamiento a usuarios para que den un buen uso a la energía eléctrica y el gas, tanto natural como el de GLP (Gas Licuado del Petróleo).

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Los precios del gas natural han disminuido en igual medida que los del petróleo – Foto: corbis

¿Cómo vamos?: en cobertura de energía eléctrica Colombia, 46 millones cuentan con este servicio; en gas natural más de 32 millones se benefician, más de 2 millones de habitantes usan GLP con cilindro y 90 mil usuarios usan GLP por red. El Gobierno, con el apoyo de la banca multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- trabajan por cerrar las brechas, con énfasis en el Litoral Pacífico.

En calidad, los esfuerzos se inclinan por disminuir las interrupciones en el servicio de energía eléctrica, y en este propósito la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –Superservicios- ya está haciendo seguimiento a los prestadores debido al cambio en el esquema regulatorio.

Y en buen uso de los servicios, se crean campañas educativas como la de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico y el Grupo Semana, en la que se les recuerda a los colombianos con artículos, cartillas y video cómo dar un uso efectivo a estos recursos, buscando ahorro en los hogares y protegiendo el planeta.

Por ejemplo, con usar bombillos de bajo consumo y apagarlos cuando no se están usando, todos los colombianos pueden contribuir con el ahorro de energía eléctrica. De igual forma, para aprovechar mejor el gas natural se recomienda apagar los fogones cuando no se están usando y en GLP es importante comprar los cilindros sólo a empresas autorizadas.

Energía sostenible: Transformación energética

Con el apoyo del BID, el Gobierno de Colombia organizó una Misión de Transformación Energética en 2019 para la reforma y adaptación del sector eléctrico frente a los desafíos de la digitalización, universalidad, sostenibilidad y asequibilidad. Actualmente, se está construyendo la hoja de ruta para la implementación de las recomendaciones planteadas por los expertos.

Así lo destaca Alexandra Planas, especialista Senior de la División de Energía del BID, quien agrega que “Para lograr un servicio continuo, de calidad y asequible para los usuarios, el BID ha apoyado al Gobierno de Colombia en el diseño, estructuración e implementación de proyectos para aumentar la cobertura eléctrica en las zonas no interconectadas, promover la eficiencia energética y promover las fuentes no convencionales de energía renovable”.

“En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el BID y el Gobierno de Colombia están trabajando conjuntamente en un programa para promover el uso eficiente de la energía eléctrica. Esto implica reemplazar bombillas y electrodomésticos, así como instalar paneles solares, para reducir el consumo de energía eléctrica. Estas medidas traen ahorros económicos para los usuarios, así como una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y en los subsidios al servicio. Esperamos que prontamente este programa se pueda replicar en los siete departamentos que hacen parte de la región Caribe”, agregó Alexandra Planas.

Menos interrupciones

Ante el incremento de interrupciones del servicio eléctrico, Colombia estrena un esquema regulatorio que presenta incentivos para mejorar la calidad el servicio de energía (Resolución CREG 015 del 2018), con metas puntuales para cada operador de red.

A partir de dicha resolución la calidad se mide por dos indicadores conocidos internacionalmente: SAIDI (System Average Interruption Duration Index) y SAFI (System Average Interruption Frecuency Index), los cuales representan la duración y la frecuencia promedio por usuario de los eventos ocurridos en el Sistema de Distribución Local (SDL) durante un año, respectivamente.

 

 

 

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