Menú Cerrar

POSTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA: ¿CÓMO SELECCIONAR EL ADECUADO?

postes de energía eléctrica

Los postes de energía eléctrica o de servicios públicos, son columnas que se utilizan para sostener líneas eléctricas aéreas y otros servicios públicos, como cables eléctricos, cables de fibra óptica y equipos relacionados, como transformadores y farolas. Puede denominarse poste de transmisión, poste de teléfono, poste de telecomunicaciones, poste de energía, poste de agua, según su aplicación. Los alambres y cables eléctricos se colocan en postes de energía eléctrica como una forma económica de mantenerlos aislados del suelo y fuera del paso de personas y vehículos.

Los postes de energía eléctrica pueden estar hechos de madera, metal, hormigón o compuestos como fibra de vidrio. Se utilizan para dos tipos diferentes de líneas eléctricas: líneas de subtransmisión, que transportan energía de mayor voltaje entre las subestaciones, y líneas de distribución, que distribuyen energía de menor voltaje a los clientes.

Los postes de servicios públicos se usaron por primera vez a mediados del siglo XIX en Estados Unidos con sistemas de telégrafo, comenzando con Samuel Morse, quien intentó enterrar una línea entre Baltimore y Washington, DC, pero la movió por encima del suelo cuando este sistema resultó defectuoso. Hoy en día, las líneas de distribución subterráneas se utilizan cada vez más como una alternativa a los postes de energía eléctrica en barrios residenciales, como una forma más estética.

Los postes de energía eléctrica se utilizan comúnmente para transportar dos tipos de líneas de energía: líneas de distribución (o “alimentadores”) y líneas de subtransmisión. Las líneas de distribución transportan energía desde las subestaciones locales hasta los clientes. Por lo general, llevan voltajes de 4.6 a 33 kilovoltios (kV) para distancias de hasta 30 millas e incluyen transformadores para reducir el voltaje desde el voltaje primario al voltaje secundario más bajo utilizado por el cliente.

Las líneas de subtransmisión transportan energía de mayor voltaje desde las subestaciones regionales a las subestaciones locales. Por lo general, transportan 46 kV, 69 kV o 115 kV para distancias de hasta 60 millas. Las líneas de 230 kV a menudo se apoyan en torres en forma de H hechas con dos o tres postes. Las líneas de transmisión que transportan voltajes de más de 230 kV generalmente no están soportadas por postes, sino por torres de metal (conocidas como torres de transmisión en los EE. UU.).

Por razones económicas o prácticas, como por ejemplo para ahorrar espacio en áreas urbanas, una línea de distribución a menudo se transporta en los mismos postes de energía eléctrica que una línea de subtransmisión, pero montada debajo de las líneas de mayor voltaje; una práctica llamada “sótano”. Los cables de telecomunicaciones generalmente se transportan en los mismos postes que soportan las líneas eléctricas; los postes compartidos de esta manera se conocen como postes de uso conjunto, pero pueden tener sus propios postes dedicados.

El poste de electricidad estándar en los Estados Unidos mide aproximadamente 12 m (40 pies) de largo y está enterrado a 2 m (6 pies) en el suelo. Sin embargo, los postes pueden alcanzar alturas de 120 pies (37 m) o más para satisfacer los requisitos de espacio libre. Por lo general, están espaciados alrededor de 125 pies (38 m) en áreas urbanas, o alrededor de 300 pies (91 m) en áreas rurales, pero las distancias varían ampliamente según el terreno. Los postes de uso conjunto suelen ser propiedad de una empresa de servicios públicos, que alquila espacio para otros cables.

¿De qué material están hechos los postes de energía eléctrica?

La mayoría de los postes de energía eléctrica están hechos de madera, tratados a presión con algún tipo de conservante para protegerlos contra la putrefacción, los hongos y los insectos. El pino amarillo del sur es la especie más utilizada en los Estados Unidos; sin embargo, se utilizan muchas especies de árboles largos y rectos para fabricar postes de servicios públicos, incluidos el abeto Douglas, el pino jack, el pino lodgepole, el cedro rojo occidental y el abeto plateado del Pacífico.

Tradicionalmente, el conservante utilizado era la creosota, pero debido a preocupaciones ambientales, alternativas como el pentaclorofenol, el naftenato de cobre y los boratos se están generalizando en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, las normas para los materiales conservantes de la madera y los procesos de conservación de la madera, junto con los criterios de prueba, están establecidos por las especificaciones de ANSI, ASTM y la Asociación Estadounidense de Protección de la Madera (AWPA). A pesar de los conservantes, los postes de madera se pudren y tienen una vida útil de aproximadamente 25 a 50 años, dependiendo del clima y las condiciones del suelo, por lo que requieren una inspección regular y tratamientos de conservación de recuperación.

El daño del pájaro carpintero a los postes de madera es la causa más importante de deterioro de los postes en los EE. UU. Otros materiales comunes para postes de servicios públicos son el acero y el hormigón, y los compuestos (como la fibra de vidrio) también son cada vez más frecuentes.

Una variante de postes de energía eléctrica patentado particular que se utiliza en Australia es el poste Stobie, compuesto por dos postes verticales de acero con una losa de hormigón entre ellos. En el sur de Suiza, a lo largo de varios lagos, los postes telefónicos están hechos de granito.

A principios de la década de 1900, estos postes de 5 m (18 pies) se utilizaron originalmente para cables telegráficos y más tarde para cables telefónicos. Debido a que están hechos de granito, los postes duran indefinidamente.

¿Cómo seleccionar un poste de energía eléctrica de acuerdo a sus necesidades?

Dependiendo del uso que se vaya a dar al poste de concreto, es importante determinar la carga de rotura o carga de trabajo correspondiente para evitar que el poste se fisure.

Por ejemplo, si desea un poste de energía eléctrica para alumbrado público, debe tener en cuenta la altura y la resistencia que debe aguantar, pregúntese ¿Cuánto mide el poste de concreto? y ¿qué resistencia debería tener? Si usted no tiene idea, puede contactar con JD Eléctricos y recibirá la asesoría que necesita.

En JD Eléctricos tenemos todo tipo de materiales eléctricos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos. En JD Eléctricos usted puede encontrar Materiales Eléctricos por Mayor con precios muy competitivos. En baja, media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano. Contáctenos y compre sus postes de energía eléctrica, postes de concreto y postes de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?