Menú Cerrar

POSTES DE CONCRETO: ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS EN SU USO?

postes de concreto ventajas

Comúnmente un poste es una estructura de concreto reforzada con varillas de acero corrugado y alambre recocido. Los postes de concreto se utilizan para sostener líneas de transmisión eléctrica o cableados en general (telefonía, fibra óptica, etcétera).

El uso de postes de concreto tiene muchas ventajas, y estas tienen su base en que durante años la mayoría de los postes utilizados para el soporte de los cables eléctricos y de telecomunicaciones fueron de madera o metal, pero en los últimos tiempos los postes de concreto se introdujeron en este mercado debido a que cuentan con propiedades y beneficios que no pueden ser igualadas por sus competidores.

Teniendo en cuenta los aspectos ecológicos y el cuidado del medio ambiente, el consumo de madera afecta a la cadena de conservación del medio ambiente, lo que contrasta de inmediato con la fabricación de postes de concreto, que se producen en condiciones completamente sustentables.

Ventajas de los postes de concreto en el proceso de electrificación

Los postes de concreto nos proporcionan la seguridad de un mayor tiempo de vida útil, y en la mayoría de los casos sin que exista un costo de mantenimiento en el mediano plazo.

postes de concreto ventajas

Los postes de concreto rebasan por mucho la garantía que ofrecen quienes fabrican postes de otros materiales; los postes de madera no resisten el ataque de agentes ambientales como la lluvia, los rayos solares y el maltrato de los seres humanos, por lo que su degradación es un poco más acelerada.

En el caso de los postes de acero se debe proporcionar mantenimiento constante para evitar la corrosión. Además, se ven afectados por los rayos ultravioleta, la lluvia y los agentes contaminantes que se encuentran en la atmósfera, lo cual repercute directamente en la vida útil de la pieza y en el costo que representa.

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del medio y las propiedades de los materiales en cuestión; la corrosión produce el deterioro del material y sus propiedades.

Las ventajas tecnológicas de los postes pretensados de concreto centrifugado de alto rendimiento proporcionan una gran variedad de ventajas comerciales: los costos totales del tendido eléctrico son menores y aumenta la vida útil; los costos de mantenimiento se reducen y se minimizan las averías. Además, se aumenta la distancia entre los postes y se ahorran gastos para los cimientos, travesaños y aislantes.

Los postes pueden cimentarse directamente en el suelo; no requieren pintura de protección ni placas base que deba ser colocada adicionalmente. El poste de concreto ofrece la mejor relación precio-rendimiento y es claramente superior a los postes de acero, material sintético o madera.

¿Cuáles son los beneficios en el uso de postes de concreto frente a otros materiales?

  • Resisten el ataque de los agentes ambientales
  • Soportan la corrosión
  • Son más económicos
  • Son más seguros ante una eventualidad de la naturaleza, temblor, lluvia eléctrica, inundaciones.
  • Toleran actos de vandalismo

¿Cómo se fabrica un poste de concreto?

Los postes de concreto se utilizan en la red aérea, para la distribución de energía eléctrica. Los postes de concreto están regidos por normas a las cuales se tiene que apegar para su correcta utilización.

La fabricación de postes de concreto centrifugado es como se indica: el concreto se coloca en una forma o molde de acero que consiste en dos mitades separadas equipado con anillos de rodadura. Estos anillos se apoyan sobre ruedas de una máquina de centrifugado que gira la forma alta velocidades, la fuerza centrífuga proporciona la compactación de la mezcla de concreto y crea un vacío núcleo interno.

Las elevadas fuerzas de consolidación y bajas relaciones agua-cemento produce concreto excepcionalmente denso con una alta resistencia a la compresión. El proceso de centrifugado también se traduce en una mejor unión entre el acero y el concreto, mayor reducción de la contracción, y un acabado de superficie más densa suave.

El poste de concreto se complementa con accesorios eléctricos para su funcionamiento correcto, esto serán herrajes, aisladores, cortacircuitos, aparta rayos, conectores cables y transformador, estos elementos forman la utilidad de un poste de concreto centrifugado para que pueda dar servicio eléctrico a las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?