Menú Cerrar

QUÉ TOMAR EN CUENTA AL COMPRAR UNA PLANTA ELÉCTRICA

PLANTA ELÉCTRICA
81 / 100 SEO Score

Como dueños de nuestros hogares y negocios requerimos de aparatos y equipos eléctricos que permitan satisfacer nuestras necesidades básicas de trabajo, entretenimiento, alimentación, etc. Por lo que necesitamos de un continuo suministro eléctrico. Para esto, es ideal contar con una planta eléctrica.

¿Qué es una planta eléctrica y para qué sirve?

Una planta eléctrica es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna. Es comúnmente utilizada cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica, o en caso de cortes en el suministro eléctrico y garantiza la continuidad del trabajo en de las operaciones de producción.

Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico o es intermitente.

Las plantas eléctricas se pueden encontrar con una gran variedad de especificaciones, algunas de ellas:

  • Tipo de motor. Se señala el tipo de combustible y el tipo de operación interna del motor. También se indica la potencia máxima del motor (usualmente en caballos de fuerza).
  • Tamaño de Carga. Suelen rondar entre los 8 kW y los 30 kW para sistemas domésticos; y entre 8 kW a 2,000 kW para sistemas industriales.
  • Número de Fases. Estos sistemas suelen ser monofásicos o también trifásicos. Algunos sistemas se diseñan con más fases para reducir el rizado y otorgar corrientes con mayor precisión.
  • Tiempo de duración. Una de las especificaciones de interés al momento de adquirir un equipo es el tiempo de operación garantizado a carga completa. Otras especificaciones de acuerdo a estándares de calidad pueden indicar tiempos de duración acorde a cargas normales o una fracción de la carga máxima.
  • Tipo de sistema de enfriamiento. Se indica el sistema de enfriamiento.
  • Peso. Tanto el peso como las dimensiones son importantes de conocer y adecuar el lugar para su instalación

Existen dos principales razones por las que compramos Plantas Eléctricas:

Cortes en el suministro eléctrico provenientes por un desastre natural como una fuerte lluvia o por una falla en la red eléctrica.

La segunda razón es debido a que la electricidad que llega no tiene la suficiente potencia como para ser estable y cubrir todas nuestras necesidades o las necesidades de nuestra empresa.

Si alguno de los dos anteriores casos nos está afectando es hora de adquirir una Planta Eléctrica. Para comenzar seleccionamos la potencia que necesitamos para cubrir nuestras necesidades.

Tipos de plantas eléctricas

  • Combustible: Puede ser a Gasolina o Diesel. Las de Gasolina en general sólo se utilizan para trabajar de 4 a 6 Horas y normalmente son pequeñas. Las Plantas Eléctricas de Diesel pueden trabajar uso continuo, por días, meses y son comúnmente las de mayor tamaño.
  • Fijas o Portátiles: Si es fija es porque necesitas el servicio continuo, son Grupos Electrógenos en general con una Carga Eléctrica en KVA muy grande, por ejemplo, de 16 KVA. También pueden ser usadas en modo Stand By si hay cortes esporádicos. Las Plantas Eléctricas fijas generalmente tienen el interruptor de transferencia (ATS) para alimentar la red eléctrica automáticamente cuando cae el servicio eléctrico. Las Plantas Eléctricas portátiles son dispositivos de cargas pequeñas como de 1000 W, 3500 W, entre otros. Ideales para llevar en la mano, aunque las más grandes están provista de ruedas por su peso, pero siguen siendo portátiles.
  • De 2 Tiempos o 4 Tiempos: Las Plantas Eléctricas a 2 Tiempos tienden a ser más ruidosas pero consumen menos combustible y son más económicas. Las de 4 Tiempos son mucho más silenciosas y a la vez más costosas, su fortaleza radica en que tienen una vida útil más larga.
  • AVR o Tecnología Inverter: Esta tecnología permite que una Planta Eléctrica se comporte de forma estable y no fluctuante, las fluctuaciones en la tensión eléctrica o voltaje pueden dañar los equipos eléctricos.

Cómo funcionan las plantas eléctricas

El funcionamiento de las plantas eléctricas es muy fácil de entender. Lo primero que tienes que saber es que el que lleva el rol de líder es el conmutador de transferencia. En el momento en el que hay una interrupción de suministro eléctrico en la red principal, el conmutador de transferencia se encarga de mandarle una señal a la planta eléctrica y esta se activa de forma automática. Al arreglar el problema o al volver a establecer el suministro eléctrico de la red principal, el conmutador de transferencia se bloquea. Ante este bloqueo, la planta eléctrica también para de proporcionar energía.

Qué es el conmutador de transferencia

El conmutador de transferencia, también conocido como dispositivo de red, es el componente principal en la activación o desactivación de la bomba. Se trata de un panel conectado al sistema de distribución eléctrico que hace posible el uso de una planta eléctrica. Además de enviar la señal de aviso a la planta eléctrica para que funcione o deje de hacerlo, también se encarga de evitar que esta se alimente de la red eléctrica principal de forma directa.

Qué mantenimiento requiere una planta eléctrica

Las plantas eléctricas son dispositivos destinados a funcionar durante mucho tiempo y a trabajar de forma eficiente en operaciones fuertes. Claro que, como la mayoría de la maquinaria que facilita nuestra vida, necesita mantenimiento para sacarle el máximo partido durante el mayor tiempo posible y garantizar su eficiencia. Es recomendable examinarla tras cada uso y controlar en todo momento el nivel de aceite y combustible, así como estar al tanto de las anomalías que puedan aparecer.

Como puedes ver son muchos los factores que intervienen en la compra de una Planta Eléctrica o Grupo Electrógeno. Nuestra recomendación es que contactes a un experto que te ayude a seleccionar la mejor opción. En JD ELÉCTRICOS podemos darte la mejor asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?