Menú Cerrar

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA?

medidores de energía eléctrica
81 / 100 SEO Score

El medidor de energía eléctrica conocido también como contador, es un equipo que se emplea para medir la energía eléctrica suministrada a los clientes. Aplicada una tarifa establecida por el Ente Regulador, posibilita a la Empresa realizar una facturación adecuada de la potencia y energía consumida.

¿Para qué sirve un medidor de energía eléctrica?

En sí, es un instrumento que mide el consumo de energía eléctrica utilizada por un consumidor dado. El medidor se calibra en kilowatts por hora. Un kilowatt por hora es la cantidad de energía precisada para proporcionar 1000 watts de energía en una hora. Como ejemplo y para ir clarificando un poco la idea, diez focos de cien watts prendidos una hora consumen un kilowatt por hora de energía eléctrica.

medidor de energía eléctrica en Colombia

La compañía que nos proporciona la energía eléctrica utiliza estos medidores para (valga la redundancia) medir la cantidad de electricidad que consumimos en nuestro hogar, oficina o fábrica. Al momento de hacer tu instalación eléctrica, será la compañía la que instale el medidor, y generalmente los consumidores no podemos y no debemos ni tocarlos ni intentar arreglarlos si fallan. Todo el tiempo, mientras usamos la electricidad, el medidor está funcionando y trabajando, cambiando sus números de acuerdo a la cantidad de electricidad que hemos utilizado.

El tipo más común de medidor de energía eléctrica es un motor muy básico de inducción que se utiliza con la corriente alterna. Al menos los medidores “clásicos” tenían dos electromagnetos y un disco de metal que podía girar entre ellos. Conforme el disco giraba, los engranajes lo hacían y los números avanzaban.

La unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el joule, pero, por razones comerciales, para la energía eléctrica, la unidad utilizada es el watt-hora (Wh) o el kilowatt-hora (kWh).

Por su construcción existen dos tipos de contadores:

  • Contador de inducción: contador en el cual las intensidades que circulan por arrollamientos fijos reaccionan sobre las intensidades inducidas en el elemento conductor móvil, generalmente un disco lo cual origina su movimiento.
  • Contador estático: contador en el cual la intensidad y la tensión actúan sobre elementos de estado sólido (electrónicos) y producen en la salida impulsos de frecuencia proporcional a los vatios-hora.

Antes de su utilización, los medidores de energía eléctrica deben atravesar una serie de controles metrológicos con el fin de garantizar la exactitud de sus mediciones y contribuir así a la protección de los consumidores.

El medidor de energía eléctrica utiliza circuitos sólidos que producen señales eléctricas cuya frecuencia o fuerza es proporciona al voltaje que se está utilizando. Estas señales se convierten en medidas de energía registradas por un indicador eléctrico. Estos medidores son más caros, pero mucho más precisos. Además, permiten una evaluación del consumo eléctrico a lo largo del día para que podamos discernir cómo usamos la energía eléctrica y enfoquemos nuestros esfuerzos a hacer eficiente este consumo.

Cabe recordar que la obtención de una etiqueta energética que nos proporcione una buena calificación no es fortuita. Requiere análisis en nuestro consumo y la implementación de medidas paulatinas pero constantes para mejorar nuestras costumbres energéticas.

También, conviene hablar de los electrodomésticos y que éstos también poseen un etiquetado energético que nos ayudará a evaluar su eficiencia y permitirnos planear mejoras significativas en nuestro consumo. La energía eléctrica que se consume en un hogar representa un alto porcentaje de la energía consumida y es por ello que no hay que bajar la guardia en este aspecto.

¿Existe otro tipo de medidor de energía eléctrica?

Además del medidor convencional, existen otros tipos de medidores, tales como:

Medidores de enchufe

Con este tipo de medidor, solo mediremos y conoceremos el consumo del dispositivo conectado a él, ya sea un aparato con consumo pequeño o grande, y algunos, no sólo miden la intensidad, sino que también miden la tensión, el factor de potencia y la energía activa y reactiva consumida por el dispositivo.

Medidores con monitor

Los medidores que tienen monitor para visualizar el consumo instantáneo y además permiten volcar los datos al PC (a un programa descargable) para tener el consumo histórico y las curvas de consumo. Algunos necesitan de un módulo Internet para descargar los datos a la plataforma de PC.

Medidores con transferencia directa de datos a la plataforma

Si quieres conocer el consumo total de tu instalación y no tienes necesidad de ver el consumo en un monitor, estos equipos son los que necesitas. Con ellos, los datos son transferidos directamente a la plataforma mediante Internet dónde podrás acceder desde tu PC, Smartphone, Tablet…

Fases del control metrológico para medidores de energía eléctrica

  • Comercialización y Puesta en servicio

En esta fase, el responsable de la conformidad del producto (normalmente el fabricante) elige el/los módulo/s aplicables de evaluación de la conformidad, y encarga a un Organismo de Control Metrológico que evalúe la conformidad del instrumento de medida con los requisitos esenciales, metrológicos y técnicos aplicables. Aquí se incorporan los precintos que imposibilitan el acceso a determinadas partes del instrumento de medida para impedir su manipulación.

  • Instrumentos en servicio

Una vez que el instrumento está funcionando, es necesario verificarlo periódicamente o después de reparaciones o modificaciones, para comprobar que sigue midiendo adecuadamente y que sus errores en las medidas son inferiores a los errores máximos permitidos. Si el instrumento supera la verificación se le coloca una etiqueta de “conforme”, en caso contrario se le coloca una etiqueta roja de inhabilitación para el servicio.

En JD Eléctricos ofrecemos la mayor variedad de materiales eléctricos: cable eléctrico, aislador eléctrico, medidor de energía eléctrica, accesorios, alambres, redes, subestaciones, transformadores, etc. Contáctanos y solicita la información que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?