Menú Cerrar

MATERIALES PARA CIRCUITOS ELÉCTRICOS: LOS 5 MÁS COMUNES

materiales para circuitos electricos

Los circuitos eléctricos están conformados por elementos eléctricos unidos entre sí mediante conductores o cables eléctricos que forman un camino por donde circula la corriente eléctrica, al mismo tiempo que nos da la posibilidad de controlarla. Están compuestos por distintos componentes que garantizan el flujo de electrones de un polo hacia el otro. Entre los materiales para circuitos eléctricos podemos encontrar los alambres o cables eléctricos, generadores, interruptores eléctricos, etc.

Materiales para circuitos eléctricos

¿Conoces los materiales que conforman un circuito eléctrico? Son los siguientes:

Materiales para circuitos eléctricos: Generador de energía

Un circuito eléctrico necesita una fuente de energía: un generador de corriente que impulsa los electrones. Este dispositivo convierte un tipo de energía en energía eléctrica para que esta energía se pueda utilizar en un circuito eléctrico externo.

Los generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen, dando lugar a dos grandes grupos: los alternadores y las dinamos. Los alternadores generan electricidad en corriente alterna y las dinamos generan electricidad en corriente continua.

Asimismo, los generadores de los circuitos eléctricos pueden utilizar diferentes fuentes de energía para convertirla en energía eléctrica. Las fuentes de energía más habituales son:

Energía química; en este apartado entran las baterías eléctricas, las baterías electrónicas y las celdas galvánicas de las que están compuestas las pilas eléctricas.

Energía mecánica; este tipo de generadores aprovechan los campos magnéticos que generan el movimiento de algunos mecanismos para generar energía eléctrica. Algunos ejemplos son los generadores eléctricos de gasoil o los generadores eólicos.

Energía solar fotovoltaica; los paneles solares fotovoltaicos contienen una serie de células solares que transforman la energía de un fotón en una corriente eléctrica. Esta transformación se realiza en los módulos fotovoltaicos.

Materiales para circuitos eléctricos: Conductor eléctrico

Es el hilo por donde circulan los electrones impulsados por el generador.

Los materiales conductores de electricidad ofrecen poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica. Los mejores materiales conductores son metales, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua del mar).

Estos materiales permiten el flujo libre de electrones entre partículas, facilitando la conducción de electricidad a través de toda la superficie. La distribución de la carga eléctrica en los materiales conductores se realiza en general hasta que las fuerzas de repulsión entre electrones llegan al mínimo, es decir, cuando están al límite de proximidad entre ellos.

Los conductores más utilizados en los materiales para circuitos eléctricos son alambres y cables eléctricos. Aunque la descripción de cables y alambres generalmente se utilicen para lo mismo, en realidad son diferentes. El alambre constituye un único conductor eléctrico, mientras que un cable es un grupo de alambres envueltos en un revestimiento.

Ambos, cables y alambres, deben instalarse con cuidado, desde la caja de fusibles hasta los toma corrientes, accesorios y electrodomésticos; ya sea en interiores o en el exterior de tu vivienda, la instalación adecuada de cables y alambres es de suma importancia, ya que garantiza el suministro de electricidad sin problemas.

Materiales para circuitos eléctricos: Receptores

Son elementos que transforman la energía eléctrica que les llega, en otro tipo de energía. Por ejemplo, las lámparas o bombillas eléctricas transforman la energía eléctrica en luminosidad o luz, los radiadores la convierten en calor, los motores en movimiento, etc.

Materiales para circuitos eléctricos: Resistencia eléctrica

Son elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica.

Materiales para circuitos eléctricos: Interruptores

Un interruptor es un dispositivo eléctrico que nos permite realizar una función de encendido/apagado desde un mando. Su funcionamiento consiste en dejar pasar o no la corriente en un circuito eléctrico. Por ello, su función principal es el encendido y apagado de una luz.

En una instalación eléctrica, los interruptores son mecanismos que sirven para conectar o desconectar manualmente el paso de corriente eléctrica. Dependiendo de su uso y forma existen infinidad de tipos de interruptores.

Mecánicamente un interruptor consta de dos contactos metálicos separados y una parte móvil actuante que suele ser un balancín. Presionando la tecla movemos el balancín y abrimos o cerramos el circuito/luz.

Podemos diferenciar dos tipos básicos de interruptores: interruptor unipolar e interruptor bipolar.

Los interruptores unipolares como bien indica su nombre sirven para apagar y encender la luz desde un punto concreto. La energía eléctrica se interrumpe en un solo punto.

Por su parte, los interruptores bipolares son mecanismos eléctricos que, aunque bien pueden hacer la misma función que el interruptor unipolar convencional, tienen la peculiaridad que utiliza dos cables para cortar la corriente, la fase y el neutro.

Adquiérelos en JD EléctricosContáctanos para más información acerca de materiales eléctricos en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?