Menú Cerrar

MATERIALES ELÉCTRICOS MÁS USADOS EN INSTALACIONES DOMÉSTICAS

materiales eléctricos

Los materiales eléctricos son aquellos que son usados para la producción, distribución, transformación y utilización de la energía eléctrica, tales como transformadores, máquinas, aparatos, instrumentos, dispositivos de protección, entre los principales.

También se encuentran diferentes tipos de conductores o cables eléctricos, breakers, interruptores, tomacorrientes, focos y boquillas.

Los materiales eléctricos se pueden clasificar en tres grandes tipos según su comportamiento eléctrico: aislantes, semiconductores y conductores. Esto determinará cómo se comportan ante la presencia de un campo magnético o eléctrico.

Conductores eléctricos

Son los cuerpos capaces de conducir o transmitir electricidad. Estos dispositivos están formados primeramente por el conductor, que es usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado de alambres retorcidos entre sí. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio.

Aunque ambos metales tienen una conductividad eléctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricación por sus notables ventajas mecánicas y eléctricas. El uso de uno y otro material dependerá de sus características eléctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecánicas (resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso específico que se le quiera dar y del costo.

Aislantes eléctricos

Son materiales que no conducen electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes. Algunos ejemplos son el vidrio, cerámica, plásticos, goma, mica, cera, papel, madera seca, porcelana, cierto tipo de grasas para uso industrial y electrónico, y la baquelita. Aunque no existen materiales 100% aislantes o conductores, sino mejores o peores, son muy utilizados para evitar cortocircuitos.

Los conductores eléctricos siempre están forrados con este tipo de materiales para mantener alejados del usuario partes de los sistemas eléctricos que, de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión, pueden producir una descarga.

Algunos materiales, como el aire o el agua, son aislantes bajo ciertas condiciones, pero no para otras. El aire, por ejemplo, es aislante a temperatura ambiente, pero bajo condiciones de frecuencia de la señal y potencia relativamente bajas, puede convertirse en conductor.

Semiconductores 

Son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico, pero superior a la de un buen aislante. Sin embargo, se comportan como conductor o como aislante dependiendo de diversos factores como, por ejemplo, el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

El semiconductor más utilizado es el silicio, que es el elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno. Otros son el germanio y el selenio.

Materiales eléctricos más utilizados

materiales eléctricos

Los materiales eléctricos que son más utilizados son:

Cable eléctrico

Es el encargado de conducir la corriente eléctrica y se fabrica usualmente en cobre o aluminio, ofreciendo el cobre una mejor calidad respecto a ventajas mecánicas y eléctricas. Y es precisamente dependiendo de los requerimientos eléctricos y mecánicos de la instalación que se elegirá qué tipo de cable usar, para ello, este material que se considera la base de toda instalación, viene en diferentes presentaciones que ofrecen mayor o menor capacidad de transformación de energía, resistencia al desgaste y flexibilidad.

Tomacorriente

Esta pieza eléctrica se encarga de establecer una conexión segura con un enchufe (macho) para completar una función; es llamada también hembra y se aplica de forma externa o empotrada. Este tipo de piezas o material se puede mezclar fácilmente con la decoración del lugar donde se instale, ya que muchas de sus presentaciones cuentan con un diseño estético; consta de 2 trozos metálicos como mínimo que complementan la conexión con el enchufe y permiten la circulación de corriente.

Interruptor

Este dispositivo se encarga de interrumpir el curso de la corriente, y su presentación básica consiste en 2 contactos de un metal inoxidable y el ejecutante. Estos contactos pasan de estar separados (la corriente no pasa) y el ejecutante o suiche al ser presionado hacia una de sus posiciones une con presión a los contactos para que la corriente circule. Existen diseños que se acoplan a la decoración del lugar, así como también, aplicaciones dimeables para ajustar la intensidad de luz e incluso existen aplicaciones tecnológicas para controlarlo de manera remota.

Bombilla

Se trata de un dispositivo de producción que se encarga de producir luz por medio del calentamiento de los filamentos de metal hasta llevarlos a color blanco por medio del paso de corriente. También existen bombillas ahorradoras y bombillas led que son la tecnología que más beneficios trae cuando de calidad y durabilidad se trata.

Sócate

Es la parte metálica destinada a recibir el casquillo de la bombilla y asegurar la conexión de la lámpara con el circuito eléctrico. Este material se fabrica en cerámica, plástico u otros materiales no conductores y es la base de instalación para la bombilla.

Breaker

Es un dispositivo esencial para cualquier instalación que se haga con cables o conductores ya que, si existen picos de electricidad que puedan dañar u ocasionar lesiones, es el breaker quien interrumpe el flujo de energía mientras se solventa el problema, además de ser quien activa también el paso de la misma. Sin este dispositivo el uso cotidiano de la electricidad sería peligroso ya que no tendríamos cómo controlar el paso general de corriente eléctrica que llega hasta nuestro hogar o empresa.

En JD Eléctricos tenemos todo tipo de materiales eléctricos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos. En JD Eléctricos usted puede encontrar Materiales Eléctricos por Mayor con precios muy competitivos. En baja, media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano. Contáctenos y compre sus amarres plásticos.

1 comentario

  1. Pingback:TIENDA DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS: 12 PRODUCTOS PARA TU INVENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?