Contribución de los materiales eléctricos eficiencia energética de las instalaciones eléctricas
La contribución de los materiales eléctricos y productos eléctricos a la eficiencia energética de las instalaciones es un criterio clave para el desarrollo de nuestra industria y de la sociedad. Hoy día, cualquier producto o solución industrial que no tenga en cuenta el ahorro y la eficiencia energética está condenado al fracaso.
La eficiencia energética nos permite reducir la energía consumida para producir bienes y dar servicios sin que la calidad de ambos se vea afectada. Es, por tanto, un criterio que debe estar siempre presente en cada organización empresarial, en cada institución pública o privada y en cada ciudadano, para conseguir un mundo más sostenible.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la eficiencia energética es el conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas, sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados. De su propia definición se desprende que es una herramienta muy útil para reducir los costes de empresas y consumidores particulares. Además, supone una oportunidad de innovación muy importante para todos los colectivos.
Si a lo anterior se le suma el encarecimiento del precio de la energía y el importante desarrollo industrial de países que hasta hace poco no consumían prácticamente recursos energéticos, resulta evidente por qué la eficiencia energética es considerada un elemento clave en la actualidad. Sin embargo, el hecho de que se obtengan los mismos resultados (o incluso mejores) utilizando menos energía no es la única razón por la que la eficiencia energética ha cobrado tanta relevancia en los últimos años. También se debe a que ésta contribuye a la sostenibilidad y a incrementar el respeto al medio ambiente.
“La electricidad es la forma de energía más controlable. Por lo tanto, hacer un buen uso de ella puede ser la forma más inteligente de ahorrar energía y, por esta razón, es importante afrontar el reto de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctrica.”
Los materiales eléctricos de baja tensión posee intrínsecamente un elevado rendimiento energético, definiendo éste como el cociente entre la energía transmitida y la consumida. Este alto rendimiento que caracteriza al material eléctrico se ha conseguido gracias a la inversión de los fabricantes en desarrollo tecnológico e implantación de mejoras en el diseño y los procesos productivos. Además, el material eléctrico contribuye notablemente a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas.
Esta contribución se basa en:
• La instalación de dispositivos eléctricos que, por sí mismos, o incluyéndolos en un sistema, reducen el consumo de energía o proporcionan al usuario la información necesaria para hacerlo.
• Una adecuada selección e instalación del material eléctrico, la cual puede reducir las pérdidas de energía de la instalación eléctrica en más de un 75%3. Desde el momento en que se ejecuta la instalación, y durante toda su explotación, se deben aplicar medidas para mejorar su eficiencia energética.
Para el caso concreto de las instalaciones eléctricas, una política energética que se base en maximizar su eficiencia, implicará llevar a cabo las siguientes acciones para cada uno de los procesos principales:
• Planificación:
– Obtención de datos de consumo energético.
– Identificación de requisitos legales y de partes interesadas.
– Establecimiento de objetivos (utilización de equipos de bajo consumo, optimización mediante automatización, etc.).
• Implementación y operación:
– Limitación del consumo, evitando malgastar energía y minimizando las pérdidas.
– Cumplimiento de las normas de aplicación.
– Cumplimiento de la legislación.
– Educación y concienciación de la sociedad.
• Verificación:
– Mantenimiento y revisión de las instalaciones eléctricas.
• Acción correctiva y preventiva:
– Registro de datos de las revisiones.
– Rehabilitación de las instalaciones eléctricas.
Por tanto la contribución de los materiales eléctricos eficiencia energética es muy importante
Contacta con JD Eléctricos.

