Menú Cerrar

MATERIALES ELÉCTRICOS Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

materiales eléctricos en la eficiencia energética

El gran aporte de los productos y materiales eléctricos a la eficiencia energética de las instalaciones es un estándar clave para el desarrollo de nuestra industria y sociedad. Hoy en día, cualquier producto o solución industrial que no considere la conservación y la eficiencia energética está condenado al fracaso.

La eficiencia energética nos permite reducir la energía utilizada para producir bienes y brindar servicios sin comprometer la calidad de ambos. Por lo tanto, el estándar debe existir siempre en cada organización empresarial, en cada institución pública o privada y en cada ciudadano para lograr un mundo más sostenible.

Según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la eficiencia energética es un conjunto de planes y estrategias para reducir la energía utilizada por ciertos equipos y sistemas sin afectar la calidad de los servicios prestados. Desde su propia definición, es obvio que se trata de una herramienta muy útil para reducir costes para empresas y consumidores privados. Además, es una oportunidad de innovación muy importante para todos los grupos.

También le puede interesar: Faraday, el aprendiz considerado padre de ingeniería eléctrica

Si a lo anterior se suma la subida de los precios de la energía y los importantes desarrollos industriales en países que apenas han consumido energía hasta hace poco, es obvio por qué la eficiencia energética se considera hoy un elemento clave. Sin embargo, el hecho de que se puedan lograr los mismos (o incluso mejores) resultados con menos energía no es la única razón por la que la eficiencia energética se ha vuelto tan importante en los últimos años. Esto también se debe a que contribuye al desarrollo sostenible y aumenta el respeto por el medio ambiente.

La electricidad es una de las formas de energía más controlable. Es por esto que, hacer un buen uso de ella puede ser la forma más eficiente de contribuir al ahorro energético y, por esta razón, es importante afrontar el reto de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas.

Los materiales eléctricos de baja tensión poseen intrínsecamente un elevado rendimiento energético, que se define como el cociente entre la energía transmitida y la energía consumida. Gracias a la inversión de los fabricantes en el desarrollo de tecnología y la implementación de mejoras en los procesos de diseño y producción, los materiales eléctricos tienen un alto rendimiento. Además, los materiales eléctricos han contribuido de manera importante a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas.

Lea también: Instalaciones eléctricas de alta tensión: aspectos fundamentales

Los materiales eléctricos y su contribución en la eficiencia energética de las instalaciones

Esta contribución se basa en:

  • La instalación de dispositivos eléctricos que, por sí mismos, o incluyéndolos en un sistema, reducen el consumo de energía o proporcionan al usuario la información necesaria para hacerlo.
  • Una adecuada selección e instalación del material eléctrico, la cual puede reducir las pérdidas de energía de la instalación eléctrica en más de un 75%3. Desde el momento en que se ejecuta la instalación, y durante toda su explotación, se deben aplicar medidas para mejorar su eficiencia energética.

Para el caso concreto de las instalaciones eléctricas, una política energética que se base en maximizar su eficiencia, implicará llevar a cabo las siguientes acciones para cada uno de los procesos principales:

Planificación

– Obtención de datos de consumo energético.

– Identificación de requisitos legales y de partes interesadas.

– Establecimiento de objetivos (utilización de equipos de bajo consumo, optimización mediante automatización, etc.).

Artículo de interés: Tienda eléctrica: claves para iniciar un negocio de materiales eléctricos

Implementación y operación

– Limitación del consumo, evitando malgastar energía y minimizando las pérdidas.

– Cumplimiento de las normas de aplicación.

– Cumplimiento de la legislación.

– Educación y concienciación de la sociedad.

Verificación

– Mantenimiento y revisión de las instalaciones eléctricas.

Acción correctiva y preventiva

– Registro de datos de las revisiones.

– Rehabilitación de las instalaciones eléctricas.

Por tanto, la contribución de los materiales eléctricos en la eficiencia energética es muy importante para reducir la energía utilizada para producir bienes y brindar servicios, manteniendo un alto estándar de calidad.

En JD Eléctricos tenemos todo tipo de materiales eléctricos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos. En JD Eléctricos usted puede encontrar Materiales Eléctricos por Mayor con precios muy competitivos. En baja, media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano. Contáctenos y compre sus amarres plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?