Instalaciones eléctricas: Una vez producida, la energía eléctrica se transporta desde las centrales hasta nuestros hogares y nuestras industrias.
Una de las grandes ventajas de la energía eléctrica es que es fácil de transportar, porque “viaja por los cables de la luz”. Las torres de alta tensión y el tendido eléctrico forman parte de nuestro paisaje cotidiano.
Pero para que ese transporte se produzca de la mejor manera, es necesario transformar la corriente eléctrica al salir de las centrales y volver a transformarla al llegar a los centros de consumo.
Fíjate en el siguiente esquema y en todas las etapas por las que atraviesa la electricidad desde que se produce hasta que llega a nuestra casa:
Instalaciones eléctricas en las viviendas
Para realizar el gesto en casa de encender una lámpara o conectar tu PC, es necesario un suministro de energía eléctrica fiable y seguro. Para ello se precisa una instalación apropiada.
La instalación eléctrica de una vivienda supone el sistema de alimentación energética del que dependen todos los demás elementos y componentes que posteriormente se conecten al mismo: iluminación, climatización, calefacción, y diversos aparatos electrodomésticos que proporcionarán a la vivienda de un elevado grado de confort, favoreciendo la habitabilidad de la misma.
Instalaciones eléctricas de enlace
De las líneas eléctricas que distribuyen la electricidad en las inmediaciones de nuestra casa hasta el interior de la misma, hay una serie de elementos que constituyen las denominadas “Instalaciones de Enlace”.
En el siguiente esquema puedes ver, dibujado de forma normalizada, la instalación de enlace de un edificio y sus elementos.
Se denomina Instalación de Enlace al conjunto de elementos de la instalación eléctrica de un edificio que van desde la línea general de distribución de electricidad de la compañía suministradora hasta el interior de la vivienda. Están compuestas por:
- Línea de acometida: Es la línea que une la red de distribución pública con la caja general de protección.
- Caja general de protección: Es un elemento que aloja en su interior los elementos de protección del edificio.
- Línea repartidora o Línea general de alimentación: Es la línea que une la caja general de protección con la centralización de contadores. Debe estar en un lugar de uso común y de acceso público.
- Centralización de contadores: Es el conjunto de contadores situados en un mismo local. El contador lo instala la compañía eléctrica.
- Derivaciones individuales: Son las líneas que enlazan el contador con el cuadro general de mando y protección de cada instalación privada.
- Interruptor de control de potencia: Situado al comienzo de la derivación, que es el que desconecta la instalación cuando la suma de las potencias de los aparatos conectados simultáneamente sobrepasa la potencia contratada.
Cuando el suministro de corriente es monofásico, cada derivación individual está formada por un conductor de fase, uno neutro y otro de protección. Si el suministro es trifásico se utilizan tres conductores de fase, uno neutro y uno de protección.
Estos conductores se identifican por colores normalizados. Para los conductores de fase se utilizan el negro, marrón o gris; para los conductores neutros el azul claro, y para el conductor de protección el amarillo y verde a rayas.
La red de distribución y línea de acometida son propiedad de la compañía distribuidora de energía, y, desde la caja general de protección, el resto de la instalación es propiedad de los usuarios.
La instalación interior de cada vivienda comienza en el Cuadro General de mando y protección, siendo el Interruptor de control de potencia el último elemento de la instalación de enlace.
Cuadro de mando y protección
El cuadro de mando y protección, es un conjunto de pequeños mecanismos de funcionamiento automático que mejoran la protección y seguridad de la instalación. Lo forman el interruptor general automático (IGA), de corte omnipolar, el interruptor diferencial (ID) y cada uno de los circuitos independientes protegidos por los pequeños interruptores automáticos (PIA). Están compuestos por:
- Interruptor general automático: Es un interruptor magnetotérmico, proteger toda la instalación interior frente sobrecargas o cortocircuitos y su función principal es poder cortar la corriente en toda la vivienda.
- Interruptor diferencial: El Interruptor diferencial ID detecta que la corriente que pasa por la fase y neutro tengan el mismo valor, de no serlo se debe a posibles fugas de corriente a tierra, en cuyo caso, cuando la corriente es superior a un valor (30mA en la vivienda) interrumpe el paso de corriente: “salta”. Evita así, o detecta, cuando se ha “comunicado” un electrodoméstico o cuando hemos sufrido un choque eléctrico (con derivación a tierra, pues no puede detectar si nos pasa la corriente de fase a neutro sin derivarse a tierra).
- Pequeños interruptores automáticos: Los Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs son interruptores automáticos magnetotérmicos, protegen por separado cada uno de los circuitos de la instalación frente a:
- Sobrecargas de corriente: un elevado consumo eléctrico puede provocar que la intensidad de la corriente que circula sea mayor que la intensidad que puedan soportar los conductores del circuito, dando lugar a calentamiento y posible incendio.
- Cortocircuitos o sobre intensidades provocadas por contacto accidental entre fase y neutro: deterioro en los aislantes de los cables, pérdida de aislamiento en un motor eléctrico, se soltó uno de los cables en el interior de una clavija y llegó a tocar con el otro, etc.
En JD Eléctricos tenemos todo tipo de materiales eléctricos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos. En JD Eléctricos usted puede encontrar Materiales Eléctricos por Mayor con precios muy competitivos. En baja, media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano. Consigue materiales necesarios para instalaciones eléctricas con nosotros. Contáctanos.