Menú Cerrar

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTAS: CONOCE LAS MÁS COMUNES

herramientas para electricistas

No solo los profesionales necesitan un kit de herramientas para electricistas específico; a la hora de realizar tú mismo tareas de electricista en casa, también es necesario que tengas una serie de herramientas básicas a mano y proceder con precaución.

Hoy en día no podemos vivir sin electricidad, ¡pero tampoco sin electricistas! Cuando falla un enchufe o aparece cualquier problema con un sistema eléctrico, ya sea en tu casa, oficina, o en un hospital, prácticamente todo deja de funcionar y conlleva un verdadero quebradero de cabeza. Para ello, estos héroes cotidianos tienen que contar con las mejores herramientas para electricistas.

En los trabajos de electricista se emplean herramientas comunes, que, aunque se denominan herramientas para electricista, en realidad no son aptas para trabajar con corriente. Son herramientas con un aislamiento de una solo capa, más o menos gruesa, para usar sin corriente.

Las herramientas para electricistas para trabajar con corriente se denominan de seguridad; estas son las que se van a describir a continuación. Por supuesto hay la misma versión de estas herramientas con una ligera capa aislante, que son para trabajar sin tensión. Asegúrate de elegir la correcta para trabajar en cada situación

Código colores de herramientas para electricistas

Las herramientas de seguridad, llevan tres capas aislantes:

  • Amarillo: Indica aislamiento mínimo, es peligroso trabajar con corriente.
  • Naranja: Indica que se ha perdido una capa de aislamiento y se debe actuar con precaución.
  • Rojo: Indica seguridad
  • Negro: Se añade por estética, para dar un acabado más presentable

Herramientas para electricistas

Alicates: Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores, etc. Los alicates son herramientas imprescindibles para los trabajos de montajes electrónicos. El alicate también se suele usar para apretar o aflojar tuercas a falta de una llave a tal efecto.

Cizallas: La cizalla funciona en forma similar a una tijera. Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la tracción rompiéndola y separándola en dos. El borde cortado por cizallamiento se presenta irregular. La presión necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presión. En las cizallas manuales este movimiento de ascenso y descenso se realiza por un operario, aunque también existen las cizallas automatizadas.

Pelacables: es un tipo de alicate formado por unas anchas pletinas y unas muescas con distintos diámetros. Los pelacables funcionan a base de muescas que tienen en su parte de metal para sujetar con mayor facilidad el aislamiento de los cables, y realizar un corte completo o parcial sin afectar los filamentos. Sin embargo, la utilidad varía según el tipo de pelacable que adquiramos. Introduciendo el cable por el adecuado y presionando los mangos, las pletinas se cerrarán a modo de guillotina y cortaremos el revestimiento sin seccionar el conductor.

Destornillador: La peculiaridad de los destornilladores de electricista es que el material del que están hechos es aislante e impide el paso de la corriente hasta la mano. La boca debe corresponder en grosor y anchura a la ranura de la cabeza del tornillo. Hay destornilladores​ de punta plana o de pala; estrella, de estría, cruz o Phillips (Ph); pozidriv (Pz); hexagonales o allen; cuadrada; torx; de vaso o de copa.

Detector de alto voltaje: Es un equipo robusto y fiable para aplicaciones de seguridad industrial, advierte sobre la presencia de voltajes peligrosos en aplicaciones de baja, media y alta tensión, sin necesidad de contacto físico con el conductor energizado.

Generador de tono: es un rastreador de cables que consta de un transmisor y un receptor, es capaz de rastrear cables de ethernet / teléfono / alimentación sin abrir su aislamiento. Permite solucionar problemas de cables de Ethernet además de ser una herramienta recomendada para depurar cables de comunicación y cables de audio / video y para probar la continuidad y verificar la polaridad en las líneas telefónicas.

Higrómetro: es un instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire o de otros gases. En meteorología es un instrumento usado para medir el contenido de humedad en la atmósfera.

Medidor de aislamiento (megóhmetro): se trata de un óhmetro especial que genera una alta tensión (125V – 10KV) pero estable y muy controlada a través del material dieléctrico y mide la corriente que fluye, lo que le permite, mediante la ley de ohm calcular la resistencia. La corriente, es clasificada aquí, como corriente de fuga y las medidas son en Megaohms. Este valor resistivo, es el que mide la integridad de nuestro aislamiento.

Medidor de resistencia tierra (telurómetro): es un aparato que nos permite realizar la medición de un SPAT (Sistema Puesta a Tierra) en parámetros de voltaje y resistencia para comprobar su correcto funcionamiento siendo así el principal indicador del estado del mismo.

Multímetro: es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales (tensiones), o pasivas, como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma, con alguna variante añadida.

Ponchadora: es una herramienta utilizada para corrugar o crimpar dos piezas metálicas o de otros materiales maleables mediante la deformación de una o ambas piezas; esta deformación es lo que las mantiene unidas. Esta técnica suele usarse para unir terminales con recubrimiento aislante, conectores (F, BNC, RJ11, RJ12, RJ456​) y cables (coaxial, y de par trenzado) de telecomunicaciones. También los hay para fibra óptica.

Sacabocados: es un instrumento metálico provisto de una boca hueca con los bordes cortantes que sirve para taladrar o agujerear diferentes materiales.

Secuencímetro: es un aparato que nos indica la secuencia de fases a partir de la indicación del sentido de rotación de un disco.

Tacómetros: es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto. Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacómetros digitales, por su mayor precisión.

Contacte con JD Eléctricosmateriales eléctricos en Colombia. Herramientas para electricistas y trabajos eléctricos, y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?