Menú Cerrar

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE CABLE ELÉCTRICO?

FABRICACIÓN DE CABLE ELÉCTRICO
81 / 100 SEO Score

Proceso de fabricación de Cable Eléctrico.

Estamos tan acostumbrados a ellos que apenas nos damos cuenta de que están ahí. Los cables eléctricos pueden ser aéreos, subterráneos o estar en los electrodomésticos. Bajo nuestros pies, en nuestros hogares y tras nuestras paredes, nos traen la corriente que nos impulsa.

tipos de cables electricos

Los cables eléctricos son, actualmente, el principal medio utilizado para transmitir electricidad desde una fuente eléctrica, hasta el dispositivo o aparato final que requiere energía eléctrica para funcionar.

Los cables eléctricos están hechos principalmente con un trozo muy largo de cualquier material conductor. Generalmente, están hechos de cobre, pero existen cables de diferentes materiales de alta conductividad eléctrica. También, son muy utilizados los cables de aluminio que son mucho más baratos, pero cuentan con una conductividad eléctrica mucho menor que el cobre.

Estos cables vienen con una especie de revestimiento de polimérico completamente aislante, que, por lo general, es un material termoplástico, como el PVC, el PCP, el polietileno o el neopreno. El material aislante contará con un grosor que dependerá del uso que se le dé al cable eléctrico.

La tecnología necesaria para que un cable eléctrico preste servicio durante muchos años, sin incidencia, implica unos procesos de fabricación complejos y que requieren personal altamente cualificado.

cables eléctricos en Colombia
cables eléctricos en Colombia

Descripción del proceso de fabricación de cable eléctrico

El proceso de fabricación de los cables eléctricos, está compuesta por varias etapas que deben llevarse a cabo con sumo profesionalismo para garantizar la calidad del producto. Las mismas se describen a continuación:

TREFILADO

Este proceso consiste en reducir el diámetro del alambre de cobre, de manera progresiva, hasta el diámetro final, para aumentar su ductilidad y conductividad. El cobre llega desde la fundición a las fábricas en grandes rollos, que pueden ser de 5 toneladas de peso. A este cobre, de 8 mm de diámetro, se le denomina técnicamente alambrón. La primera fase del trefilado se denomina desbaste. En este proceso se rebaja el diámetro del alambrón hasta 2 mm. A partir de este alambre de 2 mm se entra en el proceso de trefilado fino, donde se reduce el diámetro del alambre hasta la medida de hilo definida para cada tipo de conductor.

En la última fase del trefilado fino, todos los hilos se someten a un tratamiento térmico denominado recocido. La finalidad de esta etapa es aumentar la ductilidad y conductividad del cobre.

CABLEADO

Después del trefilado, los hilos de cobre recocido obtenidos se agrupan para formar los conductores. En el cableado, se forman conductores de secciones muy diversas, por ejemplo, desde una sección tan pequeña como 0,5 mm 2 hasta otra, para circuitos de alta potencia, de 240 mm 2, 400 mm 2 o más. En función de la sección de cada conductor, las cableadoras usadas en el proceso varían.

AISLAMIENTO

En este proceso, colocaremos un recubrimiento aislante sobre el conductor para evitar fugas de corriente. En función de las características del cable, los materiales de aislamiento pueden variar. La calidad de un material de aislamiento viene definida por dos características básicas: su capacidad de aislamiento y su nivel térmico. La capacidad de aislamiento del material y su espesor determinarán la tensión máxima de servicio del cable.

Un material de aislamiento de mayor nivel térmico permitirá transmitir mayor potencia para una misma sección de conductor. En este proceso, el material de aislamiento se funde y aplica sobre el conductor, en continuo, para evitar la fuga de corriente. Los materiales de aislamiento pueden ser de distinta naturaleza: PVC, EPR, XLPE, etc. Se hace un control de la integridad eléctrica a lo largo de toda la longitud del cable, éste es sometido a un control de voltaje para asegurar que la capa de aislamiento no presenta ningún fallo.

CABLEADO DE FASES

Consiste en agrupar distintos conductores aislados, para formar un cable multipolar. La identificación de las fases puede realizarse por coloración o por numerado de las mismas. En este proceso también se realiza un control de voltaje o control de la integridad eléctrica sobre toda la longitud del cable fabricado.

PROTECCIONES AUXILIARES

En algunos casos, pueden requerirse elementos auxiliares para mejorar el nivel de protección del núcleo. Los cables, entonces, incorporan protecciones metálicas, ya sean eléctricas o mecánicas. Las protecciones eléctricas, también denominadas pantallas, aíslan las señales que circulan por el cable de posibles interferencias externas. También blindan los cables de potencia para evitar que interfieran en circuitos de señal adyacentes. Las protecciones mecánicas, denominadas armaduras, protegen el cable de agresiones externas, como golpes, ataque de roedores, tracción, etc. Las armaduras se fabrican en acero o aluminio y pueden ser de fleje, corona de hilos o trenza de hilos.

CUBIERTA EXTERIOR

Los cables suelen llevar un recubrimiento polimérico exterior para su protección. Es lo que se denomina cubierta exterior. Esta cubierta aísla el interior del cable de elementos externos que podrían alterar sus propiedades eléctricas, como la humedad y lo protege de los golpes que pueda recibir durante su instalación y uso. Como el aislamiento, la cubierta exterior puede ser termoplástica o termoestable. En este proceso, como en el aislamiento, el material se funde y aplica sobre el núcleo del cable, en continuo. Los materiales de cubierta pueden ser de distinta naturaleza, en función del nivel de protección requerido, de la flexibilidad final del cable, del entorno de trabajo, etc.

CONTROL DE CALIDAD

Habiendo completado el proceso de fabricación de un cable eléctrico, se procede a garantizar la calidad del mismo. En este proceso se realiza la verificación de la calidad de todos sus cables a través rigurosos controles antes de su comercialización, para garantizar las altas exigencias de calidad requeridas por los clientes.

En JD Eléctricos ofrecemos cables eléctricos de la mejor calidad en Colombia. Materiales eléctricos, plantas eléctricas, aisladores, iluminación, redes, subestaciones, transformadores, tubería PVC. Contáctanos y solicita cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?