Menú Cerrar

ENERGÍA RENOVABLE Y MÁS: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA 2022 EN COLOMBIA ES UNA REALIDAD

energía renovable colombia

Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable (solar y eólica). 

El país pasará de contar con menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022.

Minenergía. Bogotá D.C, 2 de agosto de 2020. En sus primeros dos años, el Gobierno del presidente Iván Duque hizo realidad la Transición Energética y Minera del país. Colombia dio un salto histórico en la incorporación de energía renovable no convencional, con el cual aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 en 2022.

“Esta transición será protagonista de la reactivación sostenible de Colombia. Con la ejecución de 14 proyectos para la generación de energía solar y eólica, la diversificación de la canasta minera con proyectos de oro y cobre a gran escala, y el impulso que este Gobierno le ha dado a la exploración y producción de hidrocarburos en el país, el sector minero-energético generará inversiones cercanas a los $37 billones de pesos y generará 56.000 empleos en los próximos dos años”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El mundo ya reconoce los avances de Colombia en la Transición Energética y energía renovable.  El país subió 9 posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, al pasar del puesto 34 al puesto 25, en el último año. Después de Uruguay (11), Colombia es el segundo país de América Latina y el Caribe que aparece en este ranking, superando a países como Chile y Costa Rica. De esta manera Colombia se convierte en el país con los avances más significativos de América Latina.

En JD Eléctricos adquiere materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables al mejor precio.

Equidad, los rostros de La Nueva Energía 

En los últimos 24 meses, 33.642 familias recibieron por primera vez el poder transformador de la energía eléctrica en sus hogares. De ellas 18.915 se encuentran en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

La Nueva Energía renovable que proviene del sol ha permitido impulsar la equidad en las regiones, iluminando y transformando la vida de miles de familias en los rincones más alejados del país. Hoy 9.349 familias en departamentos como Arauca, Caquetá, Casanare, Córdoba y La Guajira, tienen acceso a este servicio gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

En JD Eléctricos adquiere materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables al mejor precio.

Punto final al ciclo de bajas inversiones en la costa Caribe 

Con una inversión de $2,7 billones de pesos, el Gobierno Nacional continúa con la ejecución de las obras del ‘Plan 5 Caribe’, las cuales mejorarán la confiabilidad del sistema eléctrico de la región. En los últimos 24 meses, el número de obras en operación aumentó de 9 a 21, y actualmente se encuentran en ejecución 14 proyectos adicionales. Este año avanzan inversiones por $860.000 millones de pesos, ocho veces el promedio registrado en los últimos años. Estos recursos permitirán mejorar su infraestructura eléctrica y la calidad del servicio que reciben los 10 millones de habitantes del Caribe colombiano.

En marzo de 2020 culminó con éxito el proceso de búsqueda de nuevos operadores–inversionistas para la prestación del servicio de energía en la Región. ‘Caribe Mar’, en cabeza de Empresas Públicas de Medellín, prestará el servicio a 1.51 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Por su parte, ‘Caribe Sol’, a cargo del Consorcio Energía de la Costa, será el responsable de atender a los 1.21 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

En JD Eléctricos adquiere materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables al mejor precio.

En marcha la reactivación del sector hidrocarburos

Tras cinco años sin firmar contratos, se suscribieron 31 nuevos para el desarrollo de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país. De ellos, 25 se encuentran en yacimientos continentales y seis más costa afuera.

Gracias al Proceso Permanente de Asignación de Áreas y a la incorporación de mejoras contractuales, tras cinco años sin firmar contratos para el desarrollo de actividades de exploración y producción de hidrocarburos, se suscribieron 31 nuevos contratos, los cuales generarán inversiones cercanas a los en US$2.700 millones de dólares. De ellos, 25 se encuentran en yacimientos continentales y seis más costa afuera.

El año 2019 registró un importante aumento de la actividad exploratoria, especialmente en sísmica; técnica que permite localizar estructuras geológicas con posibles acumulaciones de hidrocarburos en el subsuelo, la cual tuvo un aumento del 79%. Fruto de esta reactivación, en 2019 el número de pozos exploratorios, en los cuales se busca comprobar la cantidad y calidad de hidrocarburos presentes en una estructura geológica, creció en un 9,5%, mientras que los pozos de desarrollo, los cuales se perforan con el fin de extraer las reservas de un yacimiento, aumentaron en un 6,2%.

En JD Eléctricos adquiere materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables al mejor precio.

Minería moderna, legal y sostenible

Con ‘AnnA Minería’, la nueva plataforma de gestión de la Agencia Nacional de Minería, todos los colombianos pueden acceder a la información minero ambiental del país de manera ágil, transparente y eficiente.

Con ‘AnnA Minería’, la nueva plataforma de gestión de la Agencia Nacional de Minería, todos los colombianos pueden acceder a la información minero ambiental del país de manera ágil, transparente y eficiente. La herramienta permite visualizar geográficamente, la actividad minera, los recursos naturales y medioambientales, las comunidades presentes, información arqueológica, entre otros datos en cualquier punto de la geografía nacional. ‘AnnA Minería’ reduce la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras de un año a tres meses, dinamizando así la generación de empleo y de nuevas inversiones.

Durante 2019, 10.000 mineros de todo el país iniciaron el camino hacia la legalidad, que les permitirá desarrollar una actividad minera con altos estándares sociales y ambientales. El Ministerio de Minas y Energía brindó asistencia técnica a cerca de 1.500 trabajadores mineros en 250 títulos de pequeña escala, que hoy implementan buenas prácticas. La meta del Gobierno Nacional es llegar a los 27.000 mineros formalizados antes de finalizar 2022.

En JD Eléctricos adquiere materiales eléctricos en Colombia. Alambres y cables al mejor precio.

 

 

FUENTE: MINENERGÍA – ENERGÍA RENOVABLE EN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?