Menú Cerrar

5 PAÍSES LATINOS DESTACAN POR EMPLEOS EN ENERGÍAS RENOVABLES

energías renovables américa latina

Las energías renovables están cambiando al mundo y ya generan 11.5 millones de empleos globalmente, siendo China el principal mercado laboral, según destaca el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Quien dudaba que las energías renovables llegaron para quedarse debe volver a sacar su calculadora solar y volver a hacer números. El último informe de la Agencia de Energías Renovables, IRENA, destaca que el empleo en el sector renovable ha crecido a pasos agigantados, dejando al petróleo como un triste liliputiense en desbandada.

Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, son de los países destacados en generación de empleos en energías renovables

Las tecnologías de energía renovable crean puestos de trabajo a lo largo y ancho de la cadena de suministro y pueden estimular un desarrollo económico y social amplio y sostenible. Datos del reporte que retoma Energía Limpia XXI destacan que las energías renovables representaron un estimado de 11,5 millones de empleos en todo el mundo en 2019, frente a los 11 millones del año anterior, según esta séptima edición de la serie Energía renovable y empleos.

energías renovables américa latina
Energías renovables América Latina

Si bien pocos grandes mercados todavía representan la mayor parte de esos empleos, el empleo en energías renovables ha comenzado a extenderse más ampliamente, especialmente a través de la proliferación de paneles solares fotovoltaicos (PV). La energía solar fotovoltaica representó el 33% de la fuerza laboral mundial en energía renovable en 2019, Asia representó el 63% del total de empleos en energías renovables, y las mujeres actualmente ocupan aproximadamente el 32% de los empleos de energía renovable del mundo.

IRENA estima que el empleo global de energía solar fotovoltaica aumentó un 4% hasta alcanzar los 3,8 millones de puestos de trabajo en 2019.3 De los diez países principales que se muestran en la Figura 4, siete son asiáticos. En general, casi 3,1 millones de los trabajos de energía solar fotovoltaica.

Brasil tiene un estimado de 1.2 millones de empleos de energía renovable. Como en años anteriores, el país sigue siendo el mayor empleador mundial de biocombustibles. La energía eólica es hoy la segunda fuente de energía más grande en Brasil, después de la energía hidroeléctrica. Pero las nuevas incorporaciones a la capacidad de generación de energía eólica de Brasil ascendieron a solo 745 MW en 2019, una cantidad significativamente menor que durante los cinco años anteriores, lo que trae un acumulado de capacidad hasta 15,4 GW. Cerca del 80% de esta capacidad se ubica en el noreste del país, que tiene las mejores condiciones de viento (ABEEólica, 2020).

IRENA estima que la fuerza laboral eólica del país es de alrededor de 19 000 personas, frente a cerca de 34000 el año anterior. En el país se destaca la fuerte presencia de Nordex ACCIONA, Vestas, Siemens Gamesa Renewable Energy, Voltalia, Statkraft, entre otras. Las nuevas instalaciones en el mercado de calefacción solar de Brasil aumentaron un 6% en 2018 (ABRASOL, 2020) y se estima que el empleo aumentó a 43 900 puestos de trabajo.16 Las instalaciones de energía solar fotovoltaica de Brasil han aumentado rápidamente desde 2017. Con nuevas incorporaciones de aproximadamente 2 GW en 2019, la capacidad total se acercó a los 4,5 GW (ABSOLAR, 2020). IRENA estima el empleo en alrededor de 43200 puestos de trabajo en 2019.

México tiene la instalación solar más grande de la región. Su capacidad fotovoltaica, es superior a la de Chile y Brasil. En esta nación la solar creció de 2,5 GW a 4,4 GW en 2019. Las plantas de servicios públicos representan más del 80% de este total, con un empleo estimado en más de 50 000 puestos de trabajo. Las instalaciones solares en azoteas son responsables de otros 6 000 empleos, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) (Zarco, 2019). INEGI (2020) sugiere un valor más bajo de energía solar fotovoltaica directa e indirecta empleo, estimado en 23 300 puestos de trabajo.

En Argentina, la exitosa subasta RenovAr sigue cosechando frutos, el programa sigue siendo sólido; está orientado hacia tendencias de innovación y ahora ofrece garantías para respaldar contratos y mitigar riesgos. Doméstico se promueve la tecnología; las importaciones de tecnología son no permitido cuando hay alternativas locales disponibles. Proyectos que obtienen al menos el 60% de sus materiales localmente pueden aplicar para regímenes fiscales especiales (IRENA, 2019b). Esto ha ayudado movilizar la participación del sector privado y aumentar empleo. A marzo de 2020, se estima que 15000 personas trabajaban directamente en energías renovables.

El sector de los biocombustibles líquidos es el principal empleador 5530 puestos de trabajo, seguidos de la energía eólica con alrededor 3750 puestos de trabajo (menos que en años anteriores ya que muchos proyectos en construcción llegaron a su fin) y la energía solar, con unos 2720 puestos de trabajo (Ministerio de Energía, 2020).

Colombia sigue siendo uno de los principales productores de biocombustibles y empleador, destaca el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables en su más reciente informe. El país también cuenta con más de 4900 puestos de trabajo en energía solar y eólica. Es importante mencionar que, inspirado en el éxito de subastas en otros países latinoamericanos y gracias a una estructura de mercado atractiva, Colombia ha adjudicado recientemente contratos para nueve proyectos que proporcionará 1 374 MW de fuentes eólicas y solares.

JD ELÉCTRICOS cuenta con la trayectoria y experiencia para la Venta de Material Eléctrico en Bogotá y otras ciudades. Cuenta con un portafolio de suministros para instalaciones eléctricas y productos eléctricos asequibles, de calidad, extensos y óptimos para las Instalaciones Eléctricas, con entregas oportunas en todo Colombia.

Trabajamos con las mejores marcas a nivel nacional e internacional, que cumplen con las normas y estándares necesarios; somos distribuidores directos de fábrica de materiales eléctricos, lo que nos permite ofrecer los mejores precios en el mercado. Siempre contamos con precios competitivos, ofertas y promociones.

En JD ELÉCTRICOS usted puede encontrar Materiales Eléctricos Por Mayor con precios muy competitivos. En baja y media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano.

 

Fuente: Energía Limpia Para Todos

1 comentario

  1. Pingback:La tecnología que hay tras el inmenso Hummer eléctrico de 1.000 CV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?