Menú Cerrar

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CUÁL ES SU APORTE EN LA CONSERVACIÓN

eficiencia energetica

La sociedad avanza a ritmos insostenibles. Cada día aumenta la producción de todo tipo de productos que también consumimos a velocidad de vértigo. Por otro lado, y aunque estemos más o menos acostumbrados a reciclar, ahora es el momento de aprender otra forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta: la eficiencia energética.

Debido a que consume una parte tan grande de la energía de un país, la iluminación se ha convertido en una prioridad para las iniciativas de eficiencia energética. Tales iniciativas pueden reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente.

Hacer más, con menos energía

Una de las mejores y más sencillas maneras de ahorrar energía es utilizar atenuadores y otros dispositivos que controlen la luz natural y la luz eléctrica, lo que habitualmente se conoce como control de iluminación.

Quizás le pueda interesar: ¿Cómo comprar materiales eléctricos online? 4 consejos claves

La sociedad avanza a ritmos insostenibles. Cada día aumenta la producción de todo tipo de productos que también consumimos a velocidad de vértigo. Por otro lado, y aunque estemos más o menos acostumbrados a reciclar, ahora es el momento de aprender otra forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta: la eficiencia energética.

No somos plenamente conscientes de cuánta energía desperdiciamos a diario ni de la procedencia de dicha energía. No obstante, sí tenemos consciencia de lo importante que es reducir nuestro consumo, en general, y de lo mucho que contaminamos los seres humanos.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es una actividad que tiene por objeto mejorar el uso de fuentes de energía.

El uso racional de la energía también llamado simplemente la eficiencia energética, es utilizar la energía de manera eficiente para obtener un cierto resultado. Por definición, la eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.

Definimos eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Una persona, servicio o producto eficiente comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías alternativas).

Artículo de interés: Un coche eléctrico más que ecológico: Airo es un “espacio habitable”

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos que consuman menos, sino en que seamos nosotros quienes consumamos menos y de forma más “verde”.

eficiencia energetica

Problemas y ventajas de la eficiencia energética

El problema de la eficiencia energética es que todavía es una elección. Actualmente no todos los productos que usamos son eficientes; podemos verlo en las etiquetas de eficiencia energética de muchos electrodomésticos que compramos. Esto se debe a que la alternativa eficiente siempre es algo más cara, como pasa, por ejemplo, con las bombillas tradicionales y las luces LED.

Podríamos decir que la eficiencia energética es, de momento, un tema de consciencia medioambiental. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, no solo se amortizan rápido, sino que un producto eficiente favorece directamente a tu bolsillo, ya que la eficiencia energética va ligada con el ahorro de electricidad. Adoptando otros hábitos de consumo y aprendiendo a gestionar la energía para disminuirla contribuiremos a cuidar nuestro entorno mientras ahorramos electricidad.

Lea también: La Inteligencia Artificial ha llegado al sector eléctrico para quedarse

Consejos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el hogar

Es muy importante para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en la iluminación de nuestro hogar, ejecutar algunas acciones prácticas en nuestra vida diaria, algunas de ellas pueden ser:

1) Instala bombillas ahorradoras LED, ya que son más económicas que las tradicionales, tienen una mayor durabilidad y consumen menor cantidad de energía.

2) Durante el día, aprovecha al máximo la luz solar para iluminar los espacios del hogar.

3) Instala sensores de iluminación automáticos. Así sabrás que las luces se apagarán inmediatamente en caso de no detectar movimiento o, en su defecto, si la luz ambiente es lo suficientemente buena para prescindir de la iluminación artificial.

Adquiere materiales eléctricos de la mejor calidad con JD EléctricosContáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?