Menú Cerrar

Demanda de energía cayó -3,20% en septiembre por restricciones en Colombia

demanda de energía cayó en Colombia

La demanda de energía en septiembre del presente año decreció -3,20% respecto al mismo mes de 2019 en el que se presentó un crecimiento del 3,94%. En lo corrido del 2020 alcanza un crecimiento acumulado de -2,76%.

Este comportamiento se debe a que todavía persisten algunas restricciones en la economía como, por ejemplo, en el comercio.

En septiembre, la generación promedio diaria de energía fue de 195,57 GWh-día. El 77,63% de la generación fue producto de recursos renovables y el 22,37% restante de recursos no renovables.

Asimismo, los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 88,44% respecto a la media mensual histórica.

Señala el operador XM, que siguió cumpliéndole al país con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrando el Mercado de Energía Mayorista (MEM) sumando energías con los agentes y los diferentes actores de la cadena productiva para que Colombia cuente con un servicio tan confiable como seguro.

Embalses de energía

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 68,9% del volumen útil, 4,1 puntos por encima del nivel reportado al cierre de agosto (64,8%). Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, Oriente se encuentra en 86,1%; Caribe 81,2%; Antioquia 80,7%; Centro en 47,5% y Valle en 35,2%.

Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 88,44% con respecto a la media mensual histórica. La región con mayores aportes hídricos fue Valle con 126,5%, seguido por Caribe con 96,6% y Antioquia con 92,9%.

En promedio, durante septiembre la generación de energía fue de 195,57 GWh-día, 3,60% por encima de lo reportado en agosto (188,75 GWh-día). El 77,63% de la generación, equivalente a 151,82 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que el 22,37% restante, equivalente a 43,75 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables.

La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 98,28%, equivalente a 149,21 GWh-día promedio (decreciendo -1,62% en relación con el mes anterior).

Fuentes

Por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con un 83,05%, equivalente a 126,08 GWh-día promedio (decreciendo -2,85% en relación con el mes anterior), mientras que las plantas filo de agua aportaron el 15,23% con un crecimiento del 5,69% frente al mes anterior.

El total de la generación con recursos no renovables (combustible fósil) para septiembre fue de 43,75 GWh-día promedio (creciendo un 26,96% en relación con el mes anterior).

Por fuente de energía, el gas fue el mayor aportante con un 49,09%, equivalente a 21,48 GWh-día promedio (creciendo un 0,68% en relación con el mes anterior), seguido por el carbón con un 37,40%, equivalente a 16,36 GWh-día promedio (creciendo un 28,99% en relación con el mes anterior).

Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminando por tipo de consumidor, en el consumo residencial, comercial y pequeña industria (mercado regulado) se presentó un decrecimiento de -2,32%; por su parte, el consumo de mediana y gran industria (mercado no regulado) decreció un -5,11% con respecto al mismo mes del año anterior.

Regiones

Valle es el área del país con mayor decrecimiento en demanda de energía durante septiembre, con un decrecimiento del -5,09%, seguida de Oriente que presentó un decrecimiento del -5,03%; Centro -3,28%; Antioquia -2,66%; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) -2,60%; Caribe -2,57%; THC (Tolima, Huila y Caquetá) -0,99%. Por su parte, Chocó, Guaviare y Sur presentaron un crecimiento de 18,23%; 0,52% y 0,30% respectivamente.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “en septiembre, el nivel de los embalses del país siguió recuperándose, alcanzando 4,1 puntos por encima del nivel reportado en el mes inmediatamente anterior, ubicándose en un 68,9% del volumen útil, lo que nos permite estar mejor preparados para el próximo verano. La generación de energía fue de 195,57 GWh-día, lo que representó un 3,60% por encima de lo reportado en agosto”.

 

Fuente: El Nuevo Siglo

 

JD ELÉCTRICOS cuenta con la trayectoria y experiencia para la Venta de Material Eléctrico en Bogotá y otras ciudades. Cuenta con un portafolio de suministros eléctricos y Productos Eléctricos asequibles, de calidad, extensos y óptimos para las Instalaciones Eléctricas, con entregas oportunas en todo Colombia.

Trabajamos con las mejores marcas a nivel nacional e internacional, que cumplen con las normas y estándares necesarios; somos distribuidores directos de fábrica de materiales eléctricos, lo que nos permite ofrecer los mejores precios en el mercado. Siempre contamos con precios competitivos, ofertas y promociones.

En JD ELÉCTRICOS usted puede encontrar Materiales Eléctricos Por Mayor con precios muy competitivos. En baja y media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano.

Trabajamos con productos como herrajes eléctricosaisladores eléctricoscables eléctricosiluminación LED pública, comercial e industrial. Además, ofrecemos conectores eléctricos, conductores eléctricos, transformadores eléctricos, subestaciones eléctricas, tableros eléctricos, puesta a tierra, breakers, pararrayos, postes de concreto, cortacircuitos, red estructurada, red trenzada, seleccionadores, medidores de energía, terminales premoldeadas, bornas y conectores, eléctricos, aisladores poliméricos y todo lo que necesite en suministros eléctricos.

Despachamos materiales eléctricos a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y toda Colombia. Somos distribuidores autorizados. Contamos con respaldo y garantía en nuestros productos. Trabajamos con las mejores marcas del país.

En nuestra tienda de productos eléctricos encontraras todo para ver más detalle de cada uno de los artículos. Podrás a través del WhatsApp comunicarte rápidamente con nosotros. Te responderemos lo más rápido posible.

Todos nuestros suministros eléctricos cuentan con garantía y respaldo de las mejores marcas. Despachamos a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y el resto del país.

Precios de materiales eléctricos para distribuidores y mayoristas. Llámanos y te enviaremos un presupuesto con la mejor alternativa a tu proyecto. Despachamos a todas las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?