Menú Cerrar

CURIOSIDADES SOBRE LA ELECTRICIDAD

CURIOSIDADES SOBRE LA ELECTRICIDAD
83 / 100 SEO Score

La electricidad forma parte de nuestra vida cotidiana, convirtiéndonos incluso en profesionales de la energía eléctrica, ya sea al instalar o encender un bombillo, al conectar nuestros protectores de voltaje, al enchufar un electrodoméstico al tomacorriente e incluso al generar nuestra propia corriente encendiendo una planta eléctrica; y aun así pensamos que el tema parece ser algo desconocido. Por eso hemos reunido datos sobre anécdotas y curiosidades sobre la electricidad que pueden llegar a ser muy interesantes:

  1. La Confrontación

En los años de 1880 se conoció como la “Guerra de las Corrientes” a un periodo en el cual Nikola Tesla confrontó a Thomas Edison por establecer sus ideas sobre el desarrollo de la energía eléctrica generando una guerra tecnológica. Tesla promovía la corriente alterna y Edison la corriente continua y fue allí cuando se impuso la corriente alterna de Tesla la cual usamos actualmente.

  1. La energía no se destruye

Energía es la cantidad de trabajo que un sistema es capaz de producir, dicha energía no se crea, no se destruye, sino que se transforma. Por ejemplo, los aparatos eléctricos absorben la energía eléctrica y la transforman en energía luminosa (bombillos, lámparas, LED), en calor (calentadores de resistencia) o también en energía mecánica (motores).

  1. Origen del término “volt – voltio”

El voltio es la unidad usada para medir la potencia eléctrica y su nombre se originó en honor al físico italiano Alessandro Volta, quien nació en 1745 y vivió hasta el 1827. Durante el trayecto de su vida Volta también fue el inventor de la pila eléctrica en el año 1800 entre otras invenciones.

  1. El hipotético origen de la electricidad

Del vocablo griego elektron, que a su vez significa ámbar, se origina la palabra electricidad, esto en honor a experimentos practicados por el gran filósofo griego Tales de Mileto quien descubrió en uno de sus tantos experimentos que al frotar un pedazo de ámbar seguidamente esta tendría la capacidad de atraer objetos más livianos. En ese momento no se logró identificar por completo la electricidad sobre la distribución de cargas, pero concluyó que la electricidad provenía del objeto frotado.

  1. El inventor de la silla eléctrica

Sabias que la silla eléctrica fue inventada por Harold Brown, quien, a pesar de trabajar para Thomas Alva Edison, accionó el funcionamiento de la silla basándose en la corriente alterna la cual fue desarrollada por Nikola Tesla, el principal contendiente de Edison, quien basaba sus ideas en la corriente continua.

  1. El primer poblado con electricidad en el mundo

En el año 1.881 la ciudad de Godalming ubicada en Inglaterra, dio un paso al futuro convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en ser iluminada con electricidad.

  1. Energía desperdiciada

Sabías que el porcentaje de energía que desperdicia un bombillo convencional en forma de calor es del 95 % y La potencia térmica que genera el cuerpo humano es de 60 W, la misma que un bombillo convencional.

  1. Amperios

La corriente es medida en amperios, que son las unidades de carga que pasan segundo a segundo. 1 amperio contiene 6 trillones de electrones por segundo y la velocidad de estos electrones en un circuito es de 1 metro por hora.

  1. El potencial eléctrico de los rayos

Sabias que el potencial eléctrico de los rayos producidos por la naturaleza es de aproximadamente 1.000 y 10.000 millones de vatios-segundos, con una capacidad de corriente que va desde los 200.000 amperios hasta 100 millones de voltios por cada rayo.

  1. Una anécdota de Tesla y Edison

Tomas Edison prometió pagarle 500 dólares a Nikola Tesla si este lograba mejorar un generador eléctrico creado por el, al pasar de unos pocos meses Tesla logró mejorar dicho generador y fue entonces cuando Edison le dijo que solo había sido una broma y que Tesla se tomaba muy en serio el humor norteamericano dejándolo con esta excusa sin los 500 dólares.

Ahora bien, además de esto, debemos tener en cuenta que con la electricidad no se juega, y para JD Eléctricos lo más importante es tu seguridad. Cuando hablamos de seguridad eléctrica estamos hablando de aunar conocimientos técnicos y profesionales al sentido común de quién trabaja con materiales eléctricos. Y es que gran parte de los accidentes en materia de electricidad se producen a causa de la imprudencia o el desconocimiento por parte de los usuarios, especialmente cuando adquieren el material eléctrico online para su propia instalación.

Es un tema que no influye únicamente en el profesional que trabaja con material eléctrico o instalaciones eléctricas, sino que atañe de manera directa a quienes rodean la instalación o el sitio donde se esté realizando la actividad.

Consejos de electricidad: seguridad en instalaciones eléctricas

Mejor evitar accesorios en el cuerpo: La gran mayoría de elementos decorativos que podemos llevar en el cuerpo son prescindibles a la hora de realizar una intervención eléctrica: anillos, pulseras, cadenas, colgantes… Todos estos elementos pueden enredarse o tocar algún elemento no deseado. Lo mismo es aplicable al pelo o la ropa: Cuanto más ajustado al cuerpo, mejor.

Estudiar previamente la instalación existente: No se debe comenzar una intervención sin tener claro dónde se encuentran los enchufes, fusibles, cajas o interruptores generales. Marcarlos con algún tipo de etiqueta es una buena práctica si no se está habituado a este tipo de intervenciones.

La importancia de la toma de tierra: El cable verde y amarillo corresponde a la toma de tierra, una conexión que protege a las personas de descargas eléctricas. Por tanto, este cable no debe ser eliminado, desconectado o mucho menos utilizado para otros fines.

¿Y si se produce un incendio? Si se produjese un incendio cuyo origen es eléctrico, se debe emplear un extintor debidamente preparado para este tipo de fuegos, nunca se debe usar agua.

Ante la duda, profesionales: Si a la hora de realizar una instalación o intervención eléctrica no se está completamente seguro de lo que se va a hacer, lo mejor es ponerse en contacto con profesionales del sector. En muchas ocasiones el coste de este personal cualificado es bastante menor que el de los desperfectos que una persona sin total consciencia de lo que hace puede llegar a desencadenar.

Siguiendo estos consejos es menos probable que se produzcan situaciones no deseadas, pero en cualquier caso siempre hay que tener presente que cualquier error podría ser fatídico no solo para quién realiza la instalación eléctrica sino para quien posteriormente la use.

Contacta con JD Eléctricos y adquiere materiales eléctricos de la mayor calidad en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?